Enlaces accesibilidad
Presupuestos

Cs se desmarca del PP y facilitará a Sánchez sortear el veto del Senado a los presupuestos

  • Hasta ahora PP y Cs mantenían bloqueada en la Mesa del Congreso su tramitación que podrá empezar a debatirse este martes
  • La reforma de la Ley de Estabilidad permitiría al Congreso levantar el veto del Senado mediante una votación por mayoría simple

Por
El líder de Ciudadanos Albert Rivera, tras el Comité Permanente de Ciudadanos, en Madrid
El líder de Ciudadanos Albert Rivera, tras el Comité Permanente de Ciudadanos, en Madrid.

Ciudadanos desbloqueará la tramitación en la Mesa del Congreso de la enmienda del PSOE a la Ley de Estabilidad Presupuestaria para eludir un posible veto del Senado a los objetivos de déficit de los Presupuestos Generales del Estado que se encontraba paralizada.

Fuentes de Ciudadanos han confirmado que el grupo no volverá a pedir junto al PP una prórroga del plazo de enmiendas, con lo que se desbloquea la tramitación de la reforma, a la que ahora los grupos podrán presentar enmiendas a la totalidad.

El 'atajo legal' del Gobierno de Pedro Sánchez, incluir una enmienda para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria durante la tramitación de un proyecto de ley en materia de violencia de género, había superado la Comisión de Justicia del Congreso, donde el PSOE tiene mayoría.

Sin embargo, inmediatamente PP y Ciudadanos interpusieron sendos recursos a la Mesa del Congreso contra dicha tramitación alegando "fraude de ley". Precisamente en esta Mesa ambas formaciones cuentan con una mayoría de cinco diputados frente a los cuatro que tienen PSOE y Podemos, por lo que era previsible que el organismo tumbara la tramitación de la enmienda que ahora, tras la decisión de Cs podrá seguir adelante.

Desde Ciudadanos ya dijeron a mediados de octubre que su idea ha sido siempre no poner obstáculos a la tramitación ordinaria de esta iniciativa y que su oposición se centró en rechazar tanto su procedimiento exprés como la utilización de una ley ajena para cambiar la de Estabilidad Presupuestaria, lo que el PSOE trató de hacer con una ley sobre violencia machista.

La reforma podrá empezar a debatirse este martes

Según han señalado a Europa Press fuentes parlamentarias, todo apunta a que esta vez no va a haber más ampliaciones, con lo que los grupos presentarán sus enmiendas y la proposición de ley podrá pasar a la siguiente fase, que es el debate del texto.

La reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que promovieron el PSOE y Unidos Podemos para acabar con el poder de veto del Senado a la senda de déficit podrá empezar a debatirse en el Congreso una vez que, como se espera, este martes la Mesa de la Cámara de ponga fin al plazo de presentación de enmiendas.

La reforma fue registrada por el PSOE y Unidos Podemos en agosto pasado junto con Esquerra Republicana (ERC) y Compromís como paso imprescindible para poder aprobar una nueva senda de déficit y facilitar así la presentación de unos Presupuestos distintos de los del Gobierno del PP.

La iniciativa consiste en una reforma puntual de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para permitir que, en caso de veto del Senado a la senda de déficit propuesta por el Gobierno, el Congreso pueda levantarlo después por mayoría simple.

Por el momento, al haber quedado rechazada la urgencia y lectura única propuesta por el Gobierno para modificar esta leyes, en caso de que sigan el trámite ordinario, no estarían en disposición de concluirse antes del verano de 2019, por lo que no afectarían a las cuentas del próximo ejercicio.

Cs dice que no supone que apoyen los presupuestos

"Nosotros rechazamos que se tramitara por urgencia y en lectura única", ha recordado Villegas, quien en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, ha considerado "innecesario" la presentación de una enmienda a la totalidad. "Cuando se abra el período para las enmiendas parciales, nos tomaremos tiempo para ver si se presentan o no", ha añadido.

En declaraciones a Efe, el portavoz económico de Cs, Toni Roldán, ha dejado claro que esta decisión no supone que su partido abra la vía para la aprobación de los presupuestos, aunque sí coincide con el Gobierno en que no se puede perpetuar el veto del Senado a los objetivos de déficit.

Fuentes del Gobierno no han ocultado la alegría por este cambio y ahondaron en su convencimiento de que el Ejecutivo conseguirá aprobar unos Presupuestos para 2019, informa Servimedia.

El portavoz de Presupuestos del PP, Jaime de Olano, ha expresado su "sorpresa" por el cambio de actitud de Ciudadanos. En este mismo partido, la vicesecretaria Andrea Levy, ha señalado que se trata de una "nueva estrategia veleta" del partido naranja. "Rivera salvando a Sánchez", valoró en Twitter. En las filas 'populares' vinculan esta decisión con un posible acuerdo de Cs con Susana Díaz en Andalucía.