Enlaces accesibilidad

El Gobierno mantiene el objetivo de déficit para 2019 en el 1,8% y dice que prorrogar presupuestos lo llevará al 2,2%

  • Montero dice que las cuentas del PP "no eran reales" y defiende que las suyas dan a Bruselas el ajuste estructural que pide
  • El Ejecutivo de Sánchez prevé recaudar más por la subida del diésel que por el aumento del IRPF a las rentas más elevadas

Por
Montero acusa al PP de hacer unos presupuestos para 2018 con los que no se iba a cumplir con el déficit pactado

El Gobierno de España mantiene la senda de déficit público pactada con Bruselas. El Ejecutivo de Pedro Sánchez envía este lunes a la Comisión Europea el proyecto presupuestario para 2019 -basado en el acuerdo con Podemos- con un desfase en las cuentas del 1,8% que no cuenta con el aval parlamentario y a pesar de que no se ha cambiado la Ley de Estabilidad Presupuestaria, cuya tramitación de urgencia está bloqueada en el Congreso por PP y Ciudadanos.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario que ha revisado el borrador presupuestario, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha advertido de que prorrogar las cuentas actuales -aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy- implicaría elevar el déficit al 2,2% en 2019, muy lejos de todo lo pactado con las autoridades europeas (el compromiso anterior era del 1,3% y el actual es ese 1,8%).

"Lo importante con la senda de déficit es que había una falacia en torno a lo que había planteado el PP: que este año se acabaría con el 2,2% [de desvío en las cuentas públicas en 2019]. No es verdad", ha asegurado Montero en rueda de prensa, donde ha señalado que este año se acabará con un déficit del 2,7%, cinco décimas más, tal y como han advertido la Comisión Europea, el FMI o la autoridad fiscal independiente.

La ministra de Hacienda ha sido muy crítica con el anterior Ejecutivo, al que ha acusado de no cumplir "nunca" con el déficit para la Administración Central, motivo por el que -ha dicho- no le extraña que las cuentas de los populares no cuadraran para este año. "Si se hubiera hecho un presupuesto que hubiera permitido ir hacia el 2,2% (a finales de 2018), nosotros el año que viene podríamos estar en el 1,3% con estas mismas medidas", ha afirmado Montero.

El Gobierno presentará los presupuestos de 2019 sea cual sea el déficit

Por esto, y tras llegar a un acuerdo con Podemos, Montero ha asegurado que el Gobierno no va a prorrogar las actuales cuentas y ha aseverado que el Ejecutivo socialista tiene la intención de aprobar unos nuevos presupuestos, motivo por el que va a hablar con todos los grupos parlamentarios salvo PP y Ciudadanos, "que ya se han autoexcluido".

En caso de que no se haya quitado la capacidad de veto del Senado -"cosa que no ocurre en ninguna otra ley", ha recordado Montero-, los Presupuestos de 2019 entrarán en el Congreso con el techo de gasto del PSOE y con la senda que en ese momento esté en vigor (en principio la fijada por el PP), algo que es compatible, ha dicho la ministra, porque el impacto de esta última es limitado en la Administración Central del Estado.

Montero ha defendido también que el plan presupuestario que defiende el Gobierno actual incluye un ajuste estructural del 0,4% del PIB acordado con la CE previamente. "A Bruselas se le da el ajuste estructural que Bruselas nos pide", ha afirmado la ministra de Hacienda.

A Bruselas se le da el ajuste estructural que Bruselas nos pide

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha defendido la misma idea y ha asegurado que el borrador cumple con los tres objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez, que son mantener la disciplina fiscal, hacer una política redistributiva "con medidas de gasto productivas" y lograr la sostenibilidad "a largo plazo" de la economía española.

"Se puede hacer una política económica responsable que conjugue disciplina fiscal con lucha contra la desigualdad", ha afirmado Calviño, quien ha querido subrayar que "por primera vez en cuatro años el déficit va a bajar [ha dicho en referencia a 2019] porque el Gobierno va a aplicar medidas, no solo por lo cíclico de la economía", ha asegurado la ministra de Economía, que también ha anunciado que "España va a tener superavit primario en 2019", lo que permitirá reducir la deuda y contar con un "margen fiscal y un colchón de ahorro".

El Gobierno asegura que sus Presupuestos permitirán alcanzar un superávit primario

Se recaudará más por subir el diésel que por el aumento del IRPF

Tras asegurar que "la clase media y trabajadora no pagará más impuestos", la ministra de Hacienda ha desgranado de dónde saldrán los 5.678 millones de euros que el Gobierno espera recaudar de forma adicional si se ponen en marcha todas las nuevas medidas tributarias acordadas con Unidos Podemos. De esa cifra, 4.489 millones tendrán impacto en el proyecto Presupuestario del próximo año (el resto tendrán impacto en la Seguridad Social y las comunidades autónomas).

La ministra Montero ha señalado que las medidas de lucha contra el fraude fiscal (actualización de la lista de paraísos fiscales, limitar el pago en efectivo a 1.000 euros cuando una de las partes sea un profesional y rebaja a 600.000 euros del importe de la deuda para ser incluido en la lista de morosos, entre otras) se recogerán en una ley que se presentará "en breve" en forma de anteproyecto de ley.

Cabe señalar que el Gobierno espera un mayor aumento de la recaudación por la subida del gasóleo (para igualar su fiscalidad con la de la gasolina y de la que la ministra de Hacienda no ha dicho en rueda de prensa cómo será) que por el incremento del tipo máximo del IRPF para las rentas de más de 130.000 euros y por el cambio del Impuesto de Patrimonio para quienes declaren más de 10 millones de euros. No obstante, serán las empresas las que asuman la mayor parte de la subida de impuestos.

Medidas Impacto (millones)
Reforma del IRPF 328
Reforma de impuesto de Sociedades 1.516
Impuesto de transacciones financieras 850
Impuesto de patrimonio 339
Reclasificación de productos del IVA -53
Subida del gasóleo 670
Lucha contra el fraude 828
Impuesto sobre servicios digitales (tasa Google) 1.200
TOTAL 5.678

Junto a estos datos, la ministra de Hacienda ha explicado que el coste de las medidas sociales contempladas en el mismo acuerdo conllevará un gasto de 5.098 millones de euros, si bien su impacto en los Presupuestos Generales del Estado de 2019 se limitará a 1.992 millones, señala Servimedia.

El plan presupuestario para Bruselas contempla un incremento del gasto público de un 3,1% más respecto a 2018 y un aumento de los ingresos del 5,7%. La minstra de Economía, Nadia Calviño, ha incidido en que la ratio de gasto público sobre PIB cae y, por el contrario, crece la ratio de ingresos. Es decir, que el gasto aumenta, "pero de manera controlada".