Enlaces accesibilidad

Aznar niega que exista una 'caja B' en el PP y que él haya ordenado pagos ilegales: "Jamás he sido imputado"

  • El expresidente rechaza pedir perdón y afirma que no existen pruebas de la supuesta financiación ilegal del PP
  • Asegura no conocer al cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, pese a que fue invitado a la boda de su hija

Por
Aznar ve "exagerado" definir al PP como un partido corrupto: "Jamás he sido imputado ni llamado a declarar como testigo"

El expresidente del Gobierno José María Aznar, ha negado que haya existido una 'caja B' en el PP y ha afirmado que él nunca ordenó pagos ilegales durante el tiempo que fue presidente del Gobierno ni presidente de su partido. Asegura también que "no existe una sentencia firme" contra el PP por corrupción y que la condena de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel se limita a dos localidades madrileñas, por lo que ha considerado "exagerado" definir al PP como un partido corrupto.

El expresidente ha comparecido este martes ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP para dar explicaciones sobre gestión de las cuentas del partido que presidió entre 1990 y 2004.

Aznar ha considerado "absolutamente falso" que el PP haya sido condenado por corrupción y ha incidido en que en los años de investigación de la Audiencia Nacional no ha habido "ninguna prueba" de la financiación ilegal del partido. La sentencia de la Audiencia Nacional por la trama Gürtel acreditó en mayo la existencia de la llamada 'Caja B' del partido como "una estructura financiera y contable paralela a la oficial al menos desde el año 1989", cuando Aznar se convirtió en el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno.

Aznar niega la 'caja B' del PP en una tensa comparecencia en el Congreso

En este sentido, el expresidente ha limitado la condena de la Audiencia Nacional a dos localidades madrileñas -Majadahonda y Pozuelo de Alarcón- por las que el partido participó a título lucrativo y se benefició de unos 250.000 euros, pero incide en que la sentencia "exime de delito" al PP por no tener conocimiento de los delitos.

El expresidente ha pedido diferenciar "la organización" -el PP- de "algunas personas" que hayan cometido actos delictivos. Aznar ha negado mantener relaciones personales con los distintos empresarios involucrados en la trama Gürtel y también que existan desde el PPadjudicaciones de contratos ilítitas: "De las mil y pico páginas de la sentencia no existe ni una sóla prueba".

Niega la Caja B y se desvincula de la gestión económica del partido

Afirmo que no existe ninguna 'Caja B' en el PP, ni ninguna organización en el partido para cometer actos delictivos

Respecto a los llamados 'papeles de Bárcenas', en los que aparecen las iniciales del expresidente -JM., que habría percibido 51.000 euros-, ha opinado que debe contestar el propio Bárcenas, ha reiterado en varias ocasiones que la responsabilidad de las cuentas del PP era exclusiva de los tesoreros y ha incidido en negar la 'caja B' del partido: "Mientras no demuestre su existencia, afirmo que no existe ninguna 'Caja B' en el PP, ni ninguna organización en el partido para cometer actos delictivos", ha asegurado.

Aznar ha asegurado que por sus "responsabilidades políticas" como presidente de Gobierno le "alejaron" de la gestión económica, que la responsabilidad de las cuentas era del tesorero del partido tal y como aparece en los estatutos del PP y ha asegurado que sólo conoció a un gerente.

El expresidente ha defendido durante su comparecencia que ha actuado "de manera determinante" cada vez que ha tenido que afrontar un caso de corrupción, que nunca se acogió a una amnistía fiscal y ha asegurado que ni "ha recibido ningún ingreso de más" durante el tiempo que se dedicó a la política en el PP ni como presidente del Gobierno ni realizó "otra orden de pago que no sea legal".

He podido ayudar a personas, pero de ahí a decir que he ordenado pagos irregulares es ir demasiado lejos

"He podido ayudar a personas perseguidas, que sufrían los ataques del terrorismo, que pasaban malos y penosos momentos, pero de ahí a decir que yo he ordenado pagos irregulares es ir demasiado lejos", ha expuesto.

Además, ha detallado que durante su etapa como diputado y como presidente sólo recibió los salarios correspondientes por esos cargos, tal y como se refleja en sus declaraciones del IRPF de aquella época, y que lo percibido por ellos siendo presidente del Gobierno corresponde a la "liquidación del devengo". Hha destacado además que, durante su etapa como presidente del Gobierno consignó como retribuciones en especie su residencia en La Moncloa. "Yo no vi ningún sobre" en el partido, ha asegurado.

Afirma que no conocía a Correa pese a que fue invitado a la boda de su hija

Ni conocía al señor Correa ni contraté al señor Correa

También ha asegurado que no conocía al cabecilla de la trama, Francisco Correa, pese a que fue uno de los invitados a la boda de su hija junto con, entre otros, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', uno de los colaboradores de Correa: "Yo no conocía al señor Correa ni contraté al señor Correa".

Ha rechazado a su vez que la boda de su hija fuera pagada a través de 'mordidas' de la trama Gürtel y le ha exigido al diputado de ERC Gabriel Rufián, quien le ha preguntado al respecto: "Muestre si puede las sentencias donde se diga que la boda de mi hija fue pagada de forma extraña. Si no lo hace, está faltando a la verdad". El líder de Podemos, por su parte, ha recordado que la empresa de Correa habría pagado la iluminación y otros servicios de la boda, según los sumarios del caso Gürtel.

Aznar: "No he sido imputado y nadie me ha citado a declarar"

No tengo que pedir perdón por nada

Aznar ha incidido durante su comparecencia en que la sentencia de la Audiencia Nacional por la trama Gürtel está recurrida ante el Tribunal Supremo. Ha recordado que dicha sentencia "ha durado más de 8 años y ha tenido tres jueces instructores" en los que han declarado "multitud de testigos": "Nunca he sido imputado ni me han llamado a declarar como testigo; en ningún momento del procedimiento, por ninguno de los instructores ni por el tribunal se consideró mi presencia necesaria ni útil". Por ello, ha rechazado, como pedía el diputado del PSOE Rafael Simancas, pedir perdón: "No tengo que pedir perdón por nada".

El expresidente ha sido preguntado en dos ocasiones por el exministro Eduardo Zaplana, en prisión por blanqueo de capitales procedentes de comisiones presuntamente cobradas en su etapa de presidente de la Generalitat valenciana (1995-2002) y ocultados durante más de una década en el extranjero. Al respecto, se ha limitado a mostrar su "máxima preocupación" por el estado de salud del exministro, que se encuentra en prisión con leucemia.

"Yo hice en ocho años 71 nombramientos ministeriales", ha recordado Aznar. Varios diputados le han preguntado por los 12 de los 14 ministros de su primer mandato que han sido imputados o investigados por la Justicia, a lo que Aznar ha apelado a la "presunción de inocencia" y ha asegurado que se siente "orgulloso" de los ministros que trabajaron con él.

Ésta es la segunda comparecencia de Aznar ante una comisión de investigación. La primera tuvo lugar en noviembre de 2004 ante los comisionados que investigaban los atentados 'yihadistas' que tuvieron lugar en Madrid el 11 de marzo de aquel año.