Enlaces accesibilidad

Iglesias reconoce que "habrá que ceder" con el PNV y el PDeCAT para poder aprobar los Presupuestos

Asegura que Podemos y PSOE podrían lograr un acuerdo en un mes y medio

Afirma que deberán "remangarse" para que salgan los números para aprobar las cuentas

Por
Iglesias, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa este jueves.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reconocido este viernes que, una vez su partido y el PSOE lleguen a un acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2019, habrá que "sentarse con el PNV, con ERC, con el PDECat y con Compromís y esforzarse y ceder en algunas cosas" para que los apruebe el Congreso de los Diputados.

Lo ha hecho en una breve entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia en la que, como este jueves tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comentado que "todavía no" han llegado a un acuerdo de legislatura pero que espera que se llegue a un acuerdo para los Presupuestos, sobre los que este jueves se hicieron "avances importantes".

En este sentido, se ha mostrado optimista respecto a la posibilidad de lograr un acuerdo con el PSOE sobre las cuentas públicas en un mes y medio.

Iglesias ha repetido que no quiere "anunciar intenciones", sino "acuerdos", pero que percibió "cierto consenso" con Sánchez en que "tiene que haber justicia fiscal" en España y subir los impuestos a los más ricos y las grandes empresas.

Así, el secretario general de Podemos ha resaltado la importancia de los acuerdos alcanzados para bajar los impuestos a los autónomos y el IVA de los productos de primera necesidad, así como para revertir los recortes en educación y otras medidas de política internacional y memoria histórica como la retirada de la medalla y el complemento de la pensión al "torturador" 'Billy el Niño'.

Aún tendrán que seguir negociando

El líder de Podemos ha admitido que aún tendrá que seguir negociando con el PSOE y ha insistido en que los socialistas deben cumplir su compromiso de imponer un impuesto a la banca y a las transacciones financieras.

En este aspecto también ha incidido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien en una entrevista en Los Desayunos de TVE ha apostado este viernes por tocar el impuesto de sociedades porque, a su juicio, tal y como está "es un escándalo". En cuanto a la subida del IRPF, el dirigente de Podemos ha explicado que su formación considera "razonable" por subirlo para las rentas a patir de 120.000 euros, aunque ha reconocido que no se recaudaría mucho porque solo afectaría al 1% de los asalariados.

Una vez el PSOE y Podemos lleguen a un acuerdo global sobre Presupuestos, Iglesias es consciente de que habrá que "sentarse con el PNV, con ERC, con el PDECat y con Compromís" y "remangarse la camisa" para conseguir el apoyo de los partidos que respaldaron la moción de censura para que "den los números" para sacar adelante los presupuestos.

Este reconocimiento es especialmente significativo en lo que respecta al PNV y el PDECat, los partidos en principio más alejados del PSOE y Podemos en cuanto a política económica.

En cualquier caso, Iglesias ha recordado que él trabajó "mucho para que los números de la moción de censura salieran", los cuales tendrían que repetirse para que los Presupuestos Generales del Estado logren la mayoría en el Congreso.

Errejón dejará la Ejecutiva nacional cuando se lo pida Iglesias

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos y candidato por el partido morado a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha explicado este viernes que abandonará la Ejecutiva del partido, cuya composición es decisión directa del secretario general, Pablo Iglesias, cuando así se lo pida.

"Es un órgano que constituye el secretario general, que no votan los inscritos. Yo entré cuando me lo pidió y dejaré de estar cuando así se me pida", ha asegurado Errejón en una entrevista en España a las 8 de RNE al ser preguntado sobre su salida de la dirección nacional para dedicarse de lleno a su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, y que dio por hecho el propio líder de la formación.

"Estoy volcado en mi candidatura para gobernar en la Comunidad de Madrid y soy miembro de la dirección nacional; cuando se considere que me tengo que volcar solo en lo primero será consolidar una cosa que, de facto, ya estoy haciendo, que es trabajar fundamentalmente para ganar Madrid", ha afirmado Errejón.

Por el contrario, el diputado de Unidos Podemos no tiene planes de abandonar su escaño y planea compatibilizar su asiento en el Congreso con la preparación de su campaña "mientras le den las fuerzas".