Enlaces accesibilidad
Memoria histórica

Iglesias y Sánchez pactan retirar la medalla a 'Billy el Niño' y crear un Museo Estatal de la Memoria

  • PSOE y Podemos acuerdan también quitar la pensión a 'Billy el Niño' en su primera reunión en La Moncloa
  • La formación morada ha propuesto anular las sentencias del franquismo y ayudas para encontrar cadáveres del franquismo

Por
Sánchez e Iglesias, durante su reunión en la Moncloa
Sánchez e Iglesias, durante su reunión en la Moncloa KIKO HUESCA / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado crear un Museo Estatal de la Memoria histórica durante su primera reunión del curso político, clave para desbloquear los Presupuestos Generales del Estado. Iglesias también ha destacado en rueda de prensa el pacto para retirarle la medalla y la pensión al "torturador" 'Billy el Niño'entre otras medidas en materia de memoria histórica

Para crear el museo, los dos partidos reunirán a "las asociaciones de la memoria histórica y los represaliados del franquismo", ha explicado Iglesias en rueda de prensa. 

"En España, equiparar a los defensores de la democracia con los defensores del fascismo no va en buena dirección con la memoria histórica", ha apuntado el líder de la formación morada, toda vez que se ha dicho "satisfecho" por las medidas acordadas. Iglesias ha pedido a Sánchez parecerse al "espíritu francés", donde "no hacen homenajes a los soldados franquistas, [sino] a los soldados republicanos". 

Podemos también ha propuesto a Sánchez declarar la nulidad de las sentencias del franquismo, garantizar la tutela judicial a las víctimas del franquismo y facilitar a los familiares encontrar los cadáveres.

La decisión se produce después de que Sánchez descartara crear un museo de la memoria en el Valle de los Caídos tras el decreto para exhumar los restos de Franco, medida apoyada por Podemos pero rechazada por el PP y Ciudadanos.

Polémica por un vídeo sobre la Guerra Civil compartido por Sánchez

El vídeo publicado por Pedro Sánchez en Twitter de dos ancianos que se enfrentaron en bandos opuestos en la Guerra Civil ha sido criticado por Izquierda Unida y también por Podemos.

Preguntado en rueda de prensa, Iglesias se ha apoyado en los casos de Alemania e Italia, países testigos de las dictaduras de Hitler y Mussolini y donde "no se publican" vídeos de este tipo.

Noticias

anterior siguiente