Enlaces accesibilidad

Iglesias ve posible un acuerdo para los Presupuestos en octubre tras pactar una bajada de impuestos

  • Acuerda con Sánchez una bajada del IVA en productos de primera necesidad y de los impuestos a trabajadores autónomos
  • Ambos han cerrado acuerdos en memoria histórica, educación, fiscalidad y política internacional

Por
Iglesias ve posible un acuerdo para los Presupuestos en octubre tras su reunión con Sánchez

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado avances hacia un “acuerdo global" con el Gobierno sobre los Presupuestos de 2019 que podría llegar en octubre tras la reunión mantenida este jueves en la Moncloa con el presidente, Pedro Sánchez. La bajada de impuestos a trabajadores autónomos y del IVA de los productos de primera necesidad y el aumento del gasto social son algunos de los grandes pactos alcanzados.

Tras un encuentro "cordial" que se ha prolongado dos horas, Iglesias considera que han avanzado "mucho" en la negociación para sacar adelante los Presupuestos de 2019 con varios acuerdos en memoria histórica como la creación de un museo estatal de la memoria histórica y la retirada de la pensión y de la medalla al exinspector de Policía la Brigada Político-Social franquista y presunto "torturador" Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'.

Dos de las prioridades que Iglesias marcaba antes de la reunión, la bajada de impuestos a los trabajadores autónomos y del IVA de productos de primera necesidad, sí se han materializado, de manera que habrá una fiscalidad progresiva para los autónomos y se reducirá la presión impositiva sobre la "gente humilde" con la bajada del IVA de productos de primera necesidad.

Sánchez e Iglesias acuerdan bajar el IVA y los impuestos a los autónomos

De este encuentro salen también dos acuerdos en materia de política internacional: la firma por parte del Gobierno del tratado de prohibicion de armas nucleares y el compromiso del Ejecutivo a estudiar el reconocimiento del Estado palestino.

También han pactado la supresión del voto rogado para las elecciones municipales, autónomicas y europeas de 2019 y trabajar en una proposición para que los españoles residentes en el extranjero tengan "toda la facilidad del mundo para poder votar".

"Reversión de los recortes educativos"

En Educación, uno de los principales acuerdos es "la reversión de los recortes educativos" que se llevará a cabo ya en este mes de septiembre de 2018 y que supondrá, según ha asegurado, disminuir la ratio de alumnos por aula, bajar las tasas, subir las becas asociadas a la renta e impulsar la universalidad y gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

También han pactado que ninguna familia "sin recursos" se quede sin libros de texto, lo que Iglesias ha calificado como "avance" hacia la gratuidad de los libros que plantea la formacion morada. Fuentes de Moncloa han confirmado a Europa Press que este viernes el Gobierno anunciará en Consejo de Ministros medidas en materia de educación, pobreza infantil y violencia contra menores.

Si bien una de las prioridades anunciadas por Iglesias antes de la reunión de este jueves era la regulación del precio de los alquileres, en este punto no se ha concretado un acuerdo pero se pondrá en marcha una quinta mesa de negociación con el Gobierno sobre vivienda y alquileres que se sumará a las ya existentes sobre sanidad, educación, fiscalidad y relajación de medidas de austeridad en los ayuntamientos.

"Buena predisposición" a otras reclamaciones

Iglesias ha visto "buena predisposición" por parte del Gobierno hacia otros planteamientos de Podemos como la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas y en materia de pensiones ve un "principio de acuerdo" para que las pensiones se revaloricen de acuerdo con el IPC.

Además, se han producido acercamientos en materia de memoria histórica, con buena receptividad por parte de Sánchez, según Iglesias, a otras reclamaciones de Podemos, como la nulidad de las sentencias franquistas, la tutela judicial a las víctimas y la ayuda para buscar a los enterrados en cunetas.

Mientras, en materia económica, el líder de Podemos también ve más cercano un acuerdo para subir el salario mínimo a 1.000 euros y la mejora de la Ley de Dependencia.

Por otra parte, Iglesias ha constatado ante la prensa que no hay acuerdo en los impuestos a la banca, a las transacciones financieras y la modificación del Impuesto de Sociedades y que el Gobierno tampoco estaría dispuesto a ambiar la Ley Electoral para hacerla "más proporcional" e incorporar listas cremallera y debates garantizados por ley.

"Nuestra voluntad es ser socios y agotar la legislatura"

En conclusión, el líder de Podemos ha expresado su “satisfacción” por los acuerdos alcanzados, ha calificado la reunión como “un buen comienzo” y, a preguntas de los periodistas, ha manifestado que “hay feeling” entre él y el presidente y su voluntad de ser “socios” del PSOE y agotar la legislatura.

“Si nos ponemos de acuerdo en las cuestiones fundamentales, que siempre atañen a los presupuestos, haremos que la legislatura llegue a 2020. Nuestra voluntad es entendernos y hacer valer nuestra fuerza parlamentaria”, ha afirmado antes de terminar la rueda de prensa.

Esta es la primera reunión de carácter oficial que ambos mantienen tras convertirse Pedro Sánchez en presidente del Gobierno, pero se trata del segundo encuentro entre ambos líderes políticos, que ya habían mantenido una reunión privada el pasado junio, solo unos días después de que Sánchez fuera investido presidente al prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy .

La ministra de Economía, Nadia Calviño, entrevistada esta mañana en RNE, se mostraba optimista sobre la negociación de los Presupuestos de 2019. al considerar que el Gobierno tiene "una buena propuesta" que combina la estabilidad presupuestaria con una "ambicioa agenda social".