Enlaces accesibilidad

La ministra de Economía confía en aprobar los presupuestos de 2019: "Tenemos una buena propuesta"

  • Nadia Calviño, entrevistada en RNE, confirma que avanza la negociación presupuestaria
  • Se muestra optimista y vuelca su energía en que salga adelante la senda del déficit

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Calviño: "No es el momento de lanzar mensajes alarmistas sobre la economía"

La ministra de Economía, Nadia Calviño, se muestra confiada en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, se muestra optimista porque el Gobierno tiene "una buena propuesta, una buena base y serán unos buenos PGE para el año próximo".

Entrevistada en los micrófonos de RNE, Calviño ha señalado que los presupuestos combinarán la estabilidad presupuestaria con una "ambiciosa agenda social" y que el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se enmarca en la negociación con la voluntad de "lograr acuerdos con todo el mundo porque es lo que España necesita en este momento".

Acerca de la subida del IRPF para las rentas más altas, la titular de Economía ha aclarado que no se subirán los impuestos a las clases más desfavorecidas, ni a la clase media, pero que no se puede determinar el umbral ya que, recuperando una frase muy común en Bruselas, indica que "nada está acordado hasta que todo está acordado".

Sobre el posible veto del Senado a la senda de ajuste del déficit, Calviño ha insistido que vuelca "toda su energía en conseguir que salga esta senda" y ha matizado que el ritmo de reducción se mantiene (un 0,9%) solo cambia el punto de partida que es "más realista". Ha añadido que "no podemos cabalgar sobre la coyuntura económica" y hay que hacer ajustes estructurales del gasto y sentar las bases para una economía sana cuando cambien los vientos de cola que impulsan el crecimiento.

Mantiene las previsiones

La ministra apunta que se mantiene el avance del PIB en el 2,7%, como preveía el Gobierno anterior, y crítica las voces alarmistas que antes jaleaban esta cifra y ahora tienden a verlo todo negro. El Ejecutivo sigue vigilante al desarrollo de la coyuntura pero de momento no cambia las previsiones.

Calviño ha defendido que el impuesto sobre las transacciones financieras debe ser una iniciativa global y que España está impulsándolo en el seno de la OCDE y la UE, pero que podría implantarlo como han hecho países como Francia. Matiza que es importante el diseño del tributo y que la experiencia gala ha sido positiva sin registrar fuga de empresas.

Con respecto a la fiscalidad verde, sostiene que el objetivo es una economía más limpia y que hay que desincentivar el uso de las opciones más contaminantes. Aún no está decidido si estas medidas para equiparar al diésel con la gasolina se incluirán en el anteproyecto de la ley de presupuestos o en otra ley separada.

En otro orden de cosas, la ministra ha reconocido la complejidad del mercado eléctrico, dice que "no hay soluciones mágicas" para las subidas del precio de la luz y que hay que analizar muchos factores antes de tomar una decisión. Además cree que en Cataluña "las cosas están mucho más tranquilas" y sus interlocutores ya no le preguntan por el procès.