Enlaces accesibilidad

Austria "protegerá" su frontera sur como respuesta al acuerdo del gobierno alemán sobre inmigración

  • La frontera sur de Austria comunica con Italia y Eslovenia
  • El gobierno austriaco responde al acuerdo alcanzado entre Merkel y la CSU

Por
El canciller austríaco Sebastian Kurz, durante una conferencia de prensa en Bruselas
El canciller austríaco Sebastian Kurz, durante una conferencia de prensa en Bruselas

Austria impedirá la entrada de solicitantes de asilo por su frontera sur, la que comunica con Italia y Eslovenia, si Alemania pone en marcha las medidas anunciadas este lunes tras un acuerdo entre la canciller Angela Merkel y sus socios de la CSU.

El acuerdo entre Merkel y su ministro de Interior y líder de la CSU (conservadores bávaros), Horst Seehofer, que pone fin a la crisis de gobierno provocada por la gestión de la inmigración, prevé la creación de un "nuevo régimen fronterizo" entre Alemania y Austria, que incluye la creación de "centros de tránsito" desde los que será posible rechazar el ingreso de solicitantes de asilo registrados como tales en otros países de la Unión Europea (UE).

A la vista de esta previsión, el primer ministro austríaco, Sebastian Kurz, ha anunciado que su país está "preparado" para "proteger nuestra frontera sur", sin especificar.

Kurz había advertido hace tres días de que si Alemania rechazaba unilateralmente solicitantes de asilo en las fronteras,  su país se vería obligado a tomar la misma medida en las suyas "con el fin de evitar cualquier perjuicio para Austria".

No obstante, Viena ha decidido esperar a que Berlín esclarezca de forma "rápida" su posición, ya que la adopción del plan pactado entre Merkel y Seehofer requiere aún de la aprobación del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), tercer socio de la coalición gubernamental.

"Las discusiones alemanas muestran una vez más lo importante que es la protección común de las fronteras externas de la Unión Europea", subraya el comunicado del gobierno alemán, formado por democristianos y ultraderechistas.

Seehofer ha mantenido este martes una conversación telefónica con Kurz, cuyo contenido no ha trascendido.