Enlaces accesibilidad

Salvamento Marítimo rescata a casi 800 migrantes

  • En el Estrecho han sido rescatadas 298 personas y en el mar de Alborán, otras 342
  • Otros 129 migrantes fueron rescatados en un cayuco en las costas de Gran Canaria

Por
Salvamento Marítimo rescata a 769 inmigrantes

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este sábado a 769 personas cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de 24 pateras y un cayuco en aguas del Estrecho de Gibraltar, del mar de Alborán y de Gran Canaria.

Los rescates se han producido desde primeras horas de la madrugada después de que se recibieran varias llamadas alertando de la presencia de varias embarcaciones, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

En la zona del Estrecho han sido rescatadas un total de 16 pateras: tres por la embarcación Salvamar Gadir de Salvamento Marítimo, diez pateras por la Guardamar Concepción Arenal, una patera por la Salvamar Arcturus y otra por la Luz de Mar.

Además, la embarcación Sultán -perteneciente al Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas)- ha rescatado a 34 migrantes, que han sido embarcados en la Luz de Mar de Salvamento Marítimo.

La mayoría de los 298 rescatados en esa zona -entre ellos un número elevado de menores, mujeres y algunos bebés- han sido trasladados al puerto de Tarifa, si bien algunas de las pateras han sido llevadas hasta los puertos de Barbate y Algeciras.

Siete pateras en el mar de Alborán

En el mar de Alborán, mientras, Salvamento Marítimo ha rescatado a un total de 342 migrantes que viajaban en siete pateras.

En una de ellas iban 27 varones de origen magrebí, que han sido trasladados al puerto de Almería. Esta embarcación fue localizada, según ha asegurado un portavoz de Salvamento Marítimo a Efe, después de que el centro coordinador de Almería recibiera sobre las 06:00 horas una llamada no identificada de personas que decían estar dentro de una patera y que, como única información, aseguraban que veían petroleros parados a su alrededor.

Posteriormente, el organismo público ha informado de que la embarcación SAR Mastelero ha rescatado a tres pateras (una de ellas con 36 migrantes y otras dos con 55 personas cada una). Además, la nave Guardamar Polimnia ha hecho lo propio con otras tres embarcaciones que trasladaban a 58, 56 y 55 personas.

Los 315 migrantes a bordo de estas dos últimas naves serán desembarcados en el puerto de Málaga.

Rescatados 129 migrantes en Canarias

Mientras, en Canarias, Salvamento Marítimo ha rescatado a un cayuco que transportaba un total de 129 inmigrantes subsaharianos, todos en buen estado de salud, cuando se encontraba a una milla del sur de Gran Canaria.

Según ha informado a Europa Press el organismo estatal, sobre las 05:30 horas, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) les pasó una llamada en la que se afirmaba que estaban en una patera cerca de la costa, aunque no precisaban el lugar.

De inmediato, Salvamento movilizó al helicóptero Helimer 211 y a la embarcación Salvamar Menkalinan, que localizó a la embarcación a una milla de la costa de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria, una hora después. Todos los ocupantes han sido trasladados al puerto de Arguineguín.