Enlaces accesibilidad

El PP confirma seis de las siete candidaturas para suceder a Rajoy y descarta un primer debate

  • El valenciano Bayo no cumple los requisitos en los avales y le dan un plazo de 24 horas para que subsane
  • No se descarta un debate a dos una vez se haya pasado el primer corte con el voto de los militantes

Por
Cospedal y Casado se saludan en la sede del PP.
Cospedal y Casado se saludan en la sede del PP. EFE

La Comisión Organizadora del XIX Congreso Extraordinario del PP ha confirmado seis de las siete candidaturas presentadas para liderar el partido y suceder a Mariano Rajoy ya que la de José Luis Bayo no ha podido ser validada y, por tanto, quedará fuera de la carrera si en el plazo de 24 horas no subsana los "errores materiales".

Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente de esta comisión, el eurodiputado Luis de Grandes, que ha avanzado que no se celebrará debate electoral a siete o seis candidatos que se disputarán la Presidencia del PP- María Dolores de CospedalSoraya Sáenz de Santamaría, Pablo Casado, José María García Margallo, José Ramón García Hernández y Elio Cabanes, a la espera de que quede o no confirmado Bayo.

De Grandes, que cree que sería un debate "paracticamente imposible", se ha abierto a que, una vez pasado el primer corte de la votación de la primera vuelta- en la que se pronunciarán los militantes el 5 de julio- sí pueda haber un debate a dos entre los candidatos o candidatas que pasen a la segunda votación, en manos de los compromisarios y que se celebrará ya en el congreso los días 20 y 21 de junio.

Para que no se dé esa segunda votación final se tiene que dar una situación que De Grandes no plantea: que un aspirante alcance el 50% de los votos, logre una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto de precandidatos y sea el más votado en la mitad de las circunscripciones. En ese caso sería proclamado candidato único y, de facto, presidente del PP.

Reproches a las organizaciones territoriales

El presidente de la comisión ha tenido un reproche para las organizaciones territoriales que han cedido medios a los aspirantes cuando todavía no ha comenzado formalmente la campaña, aunque sí deberán ofrecerlos a partir de este sábado, ha añadido, cuando dicha campaña comienza, a todos los precandidatos. "Deberán competir en igualdad de condiciones", ha querido dejar claro.

De Grandes no ha querido decir en la comparecencia ante la prensa cuáles son ni cuáles se van a llevar la reprimenda de la comisión, y ha eximido de culpa a los candidatos, que "hacen lo que pueden".

Ha criticado a quienes dicen que los compromisarios pueden "cercenar" la decisión de los militantes en la segunda votación porque "esas son las normas", y según el procedimiento, son los compromisarios los que tienen la última palabra en el congreso. Aunque sí ha admitido que son unas reglas "innovadoras, complejas y casi temerarias", pero ha subrayado que hay que cumplirlas.

Los militantes deben regularizar el pago de 20 euros para poder votar

Luis de Grandes ha confirmado que la comisión ha decidido que la cuota que deben pagar los militantes que se quieran inscribir para estar al corriente de pago es de 20 euros en toda España, para hacer más fácil este cumplimiento y permitir la participación de forma unívoca en todo el territorio. Tienen hasta el lunes 25 de junio para inscribirse.

La comisión estudiará si permite a las sedes mantenerse abiertas este fin de semana para que los militantes puedan apuntarse a la votación.

Ha explicado que el PP pondrá a disposición de los aspirantes recursos materiales y económicos para su campaña, desde las propias sedes del partido a otras cuestiones como por ejemplo coche con chófer si lo necesitan.

Cospedal y Casado ya no podrán utilizar su despacho de Génova

Tras valorar que tanto María Dolores de Cospedal como Pablo Casado se hayan apartado de sus funciones como candidatos que son, ha asegurado que ninguno de los utilizará sus despachos de Génova, para estar en igualdad de condiciones con el resto de aspirantes.
Ha recordado que el partido pone a disposición de los candidatos todas sus sedes para los actos.

De Grandes ve "difícil" que el 5 de julio puedan conocerse los resultados de la votación de los militantes ya que podrán hacerlo durante todo el día y las urnas se cerrarán a las 20:30.

Tras recordar que Rajoy ha dicho que no piensa ni influir ni participar en esta fase previa, "desde luego" que en el congreso tendrá la palabra, señalando que todos los 'populares' estarán "deseando" escucharle, porque el calor de la militancia hacia su todavía líder es "mayor que nunca".

Noticias

anterior siguiente