Enlaces accesibilidad

Los seis aspirantes a suceder a Rajoy al frente del PP

  • Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría dan el paso tras el descarte de Feijóo
  • Margallo y Casado también se presentan; García Hernández y Cabanes, los más desconocidos
  • Casado logra 5.000 avales, Cospedal, más de 3.200 y Sáenz de Santamaría no ha querido desvelarlos

Por

CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL PP

María Dolores de CospedalMadrid, 1965Exsecretaria general del PP

Pablo CasadoPalencia, 1981Vicesecretario de Comunicación del PP

Soraya Sáenz de SantamaríaValladolid, 1971Exvicepresidenta del Gobierno

José Manuel García MargalloMadrid, 1944Exministro de Exteriores

José Ramón García-HernándezÁvila, 1971Portavoz de Exteriores en el Congreso

ELIO CABANESValencia, 1974Concejal de La Font de la Figuera (Valencia)

Hasta seis corredores se han colocado en la línea de salida para la carrera de la sucesión de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular. La actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría han sido de las últimas en coger su dorsal.

Ambas confirmaron sus candidaturas para el Congreso Extraordinario del próximo 20 y 21 de julio después de que el presidente del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, se descartara para la competición.

Entre los rostros conocidos se encuentran también el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. Completan la lista José Ramón García Hernández, diputado por Ávila y portavoz de Exteriores en el Congreso y Elio Cabanes, concejal en el municipio valenciano de la Font de Figuera y último en apuntarse. La candidatura del expresidente de Nuevas Generaciones en la Comunidad Valenciana José Luis Bayo ha sido descartada al no cumplir los requisitos.

María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal

María Dolores de Cospedal EFE

María Dolores de Cospedal (Madrid, 1965) es la secretaria general del Partido Popular desde 2008, cuando Mariano Rajoy la eligió como su número dos en el Congreso de Valencia, y fue ministra de Defensa entre 2016 y 2018. Actualmente es diputada.

Cospedal ha presentado su candidatura con algo más de 3.200 avales. Asegura que quiere "ser la primera mujer que presida el PP y el Gobierno de España", según las frases de cada candidato destacadas por Efe.

Licenciada en Derecho y abogada del Estado desde 1991, Cospedal ocupó las subsecretarías de Administraciones Públicas y de Interior en el último gobierno de José María Aznar. Entre 2004 y 2006 Esperanza Aguirre la nombró consejera de Transportes e Infraestructuras de Madrid.

En 2007 fue candidata a la Junta de Castilla-La Mancha, pero no consiguió presidir esta comunidad hasta 2011. En 2015 fue la lista más votada pero el PSOE llegó a un acuerdo con Podemos para recuperar el Gobierno autonómico. Renunció a su escaño autonómico para ser diputada en el Congreso en las generales de diciembre de 2015.

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría

Soraya Sáenz de Santamaría EFE

Soraya Sáenz de Santamaría (Valladolid, 1971) fue la vicepresidenta del Gobierno con Mariano Rajoy entre 2011 y 2018 y es diputada en el Congreso desde 2004 hasta la actualidad. En la primera legislatura de Rajoy fue también ministra de Presidencia y portavoz del Ejecutivo. En la última perdió la portavocía pero sumó la cartera de Administraciones Territoriales y como tal se ha encargado del tema catalán. Si Cospedal ha sido la mano derecha de Rajoy en el PP, Sáenz de Santamaría lo ha sido en el Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría no ha hecho público el número de avales recogidos, solo ha aclarado que le dijo a su equipo que cuando tuvieran más de 100 -el mínimo que se exigía- estaría "tranquila". Al presentar su candidatura ofreció "humildad, responsabilidad e integridad".

Licenciada en Derecho y abogada del Estado desde 1999, Sáenz de Santamaría comenzó a colaborar estrechamente con Rajoy como asesora en el año 2000. Primero en su etapa de vicepresidente del Gobierno (2000-2003) y luego como secretario general del PP (2003-2004).

Fue en las listas al Congreso en las generales de 2004 pero no logró su escaño en la noche electoral. Entró unos meses después, cuando Rodrigo Rato renunció a su acta de diputado. En 2008 fue elegida diputada y Rajoy la nombró portavoz parlamentaria del PP en el Cámara Baja.

Pablo Casado

Pablo Casado

Pablo Casado EFE

Pablo Casado (Palencia, 1981) es vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular desde junio de 2015, cuando Rajoy introdujo varias caras nuevas en su ejecutiva tras el varapalo de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de ese año, y diputado en el Congreso por Ávila desde 2011.

Casado se ha inscrito en la competición con más de 5.000 avales con el mantra de que es la única candidatura que garantiza que "el PP no se rompa" y pide paso a que lidere el PP "una nueva generación".

El vicesecretario de Comunicación fue presidente de Nuevas Generaciones del PP entre 2005 y 2013 y fue también diputado de la Asamblea de Madrid entre 2007 y 2009, año en el que fue nombrado, según informa Efe, director de gabinete del expresidente del Gobierno José María Aznar.

La jueza que investiga el máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha abierto una pieza separada para investigar también un máster de Casado y ha pedido al Congreso que acredite su condición de diputado por si tuviera que declarar ante el Supremo. El Mundo publicó que aprobó media carrera de derecho en solo cuatro meses en el Centro Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense, después de ser elegido diputado de la Asamblea de Madrid. Casado ha defendido que no hay nada irregular y que no recibió ningún trato de favor.

José Manuel García-Margallo

José Manuel García-Margallo

José Manuel García-Margallo EFE

José Manuel García-Margallo (Madrid, 1944) fue ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación con Mariano Rajoy entre 2011 y 2016 y es actualmente diputado en el Congreso desde 2016.

Margallo se ha inscrito con cerca de 500 avales y ha advertido del riesgo de fragmentación del partido si el proceso para elegir a su líder se plantea como un enfrentamiento entre "las dos Rosas", en alusión a Saénz de Santamaría y Cospedal.

Doctor en Derecho e inspector técnico fiscal del Estado desde 1968, la trayectoria política de García-Margallo ha estado muy ligada a la Unión Europea. Fue eurodiputado desde 1994 hasta 2011.

El candidato a suceder a Rajoy comenzó militando en UCD. Por este partido fue elegido diputado por primera vez en 1977, en las Cortes Constituyentes, y revalidó su escaño hasta 1982. Fue elegido de nuevo diputado en 1986 por Democracia Cristina y en 1989 se incorporó al PP. Dejó de ser diputado esta segunda vez en 1994 para irse a Bruselas.

José Ramón García Hernández

José Ramón García Hernández

José Ramón García Hernández EFE

José Ramón García Hernández (Ávila, 1971) es diplomático de carrera y diputado del Congreso desde 2011 hasta la actualidad por la provincia de Ávila. Concurrió a las elecciones generales como número dos de la lista de Pablo Casado.

García Hernández se ha inscrito con "muchísimos más" avales de los que podía esperar pero sin desvelar el número y apuesta por "recuperar el orgullo" del partido con una "renovación profunda", señala Efe.

Es el portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados y secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular. Ha ocupado, además, la segunda jefatura de la Embajada de España en Bulgaria y en Bosnia Herzegovina.

Es doctor en Ciencia Política (UCM), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (ESADE) y en Ciencias Políticas y Sociología (UNED) y diplomado en Altos Estudios de Defensa (CESEDEN). Es profesor de Relaciones Internacionales y Teoría Política en varias universidades.

Elio Cabanes

Elio Cabanes.

Elio Cabanes TWITTER

El último en llegar es Elio Cabanes Sanchis, concejal del PPCV en el municipio valenciano de la Font de la Figuera. En el momento en que se conoció que presentaría los avales para hacer oficial su candidatura, su perfil político más conocido era el de un duro crítico con el modo en que Mariano Rajoy salió del Gobierno, al haberle acusado en su perfil en Facebook de haber "entregado" España "a la peor izquierda que ha existido en nuestro país".

Cabanes, de 40 años, ha afirmado que presenta su candidatura -respaldada con 140 avales- porque no le gusta "el camino que está cogiendo el patido ni tampoco mi país" y con el objetivo de acortar "la distancia entre las bases y los de arriba" en el PP.

"Ha llegado el momento de levantarse del sofá y luchar para que eso cambie", ha expresado. Sostiene también que la suya no es una candidatura improvisada y que "hace dos años" que trabaja en un equipo de renovación "para mejorar España".