Enlaces accesibilidad

Trump afirma que sabrá "en un minuto" si el líder de Corea del Norte es honesto en la negociación

  • Abandona el G7 para viajar a Singapur en lo que denomina "misión de paz"
  • Allí se reunirá este martes con el líder norcoreano, Kim Jong-un
  • Amenaza con no comerciar con los que pongan aranceles a EE.UU.

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que tardará solo "un minuto" en saber si el líder norcoreano, Kim Jong-unen su voluntad de negociar con EE.UU. Así lo ha afirmado este sábado en una rueda de prensa en la Cumbre del G7 en Canadá, reunión que ha abandonado para viajar a Singapur, donde se reunirá con Kim el próximo martes 12 de junio para tratar la desnuclearización de Corea del Norte y "absolutamente todos los asuntos", incluidos los de índole humanitaria.

"Creo que Kim Jong-un puede y quiere hacer algo muy positivo para su pueblo y para él", ha subrayado Trump, que ha definido su viaje a Singapur es "una misión de paz". "Esta es una oportunidad única (...) que no se volverá a presentar", ha incidido el líder estadounidense, quien también ha reconocido que los diplomáticos norcoreanos están trabajando "muy bien" con los de EE.UU.

"Soy una persona que se dedica a hacer tratos. Siempre me ha ido muy bien. Espero que nos caigamos bien desde el principio, antes de comenzar el proceso", ha añadido Trump, para quien las conversaciones no se limitarán únicamente a la desnuclearización norcoreana, sino que podrían tratarse incluso cuestiones referentes a los Derechos Humanos.

"Vamos a territorio desconocido", ha reconocido el mandatario estadounidense, quien ya ha advertido de que si Kim Jong-un no es honesto no perderá el tiempo con el líder norcoreano. "Si Kim no es serio, no prolongaré más las conversaciones", ha añadido.

En cualquier caso, Trump ha querido atenuar las expectativas: "Creo que llegamos los dos con un espíritu positivo (...) Pero, ¿quién sabe? Puede que no funcione".

Amenaza con no comerciar con los que pongan aranceles a EE.UU.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos ha advertido de que hará "lo que sea necesario" para que su país tenga relaciones comerciales "justas" con otros países y ha destacado que los días en que otros países se han aprovechado comercialmente de EE.UU. "se han acabado".

Trump ha admitido que el comercio se ha convertido en el principal punto de discusión de la cumbre del G7 y ha insistido en que su país está siendo tratado injustamente "por todo el mundo" y que va a acabar con esa situación.

Tanto es así que ha amenazado con que Estados Unidos dejará de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a las exportaciones de su país, especialmente en el sector agrícola, y afirmó que ha lanzado la idea de eliminar "todas las barreras, todos los aranceles y todos los subsidios".

"La Unión Europea es brutal con EE.UU. en aranceles. Y lo saben y me sonríen cuando se lo digo. No se pueden creer que lo hayan podido hacer. Pero se ha acabado. Tenemos un déficit de 100.000 millones de dólares con México, y no incluye todas las drogas que están llegando porque no tenemos un muro". "Pero va a cambiar. No tienen otra opción. Si no cambia, no vamos a comerciar con ellos", ha dicho.

Pide la vuelta de Rusia al G7

El líder estadounidense también ha vuelto a repetir que sería bueno que Rusia se reincorporara al G7 y ha sostenido que en la cumbre "a algunos les ha gustado la idea", en alusión al primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Trump no ha querido entrar a discutir las razones por las que Rusia fue expulsada del grupo en 2014, concretamente por la anexión de la península ucraniana de Crimea, pero le ha echado la culpa a su antecesor, Barack Obama, por "permitir" que ocurriese y ha aseverado que él habría hecho las cosas de manera "muy diferente".

Sobre este asunto se ha pronunciado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien ha asegurado que Rusia "nunca" ha pedido ser readmitida en el G7. "Trabajamos muy bien en otros formatos, como la OCS, el grupo BRICS y sobre todo el G20, donde comparten nuestras posturas. Y en el marco del G20 los ultimátum no bastan, hay que llegar a acuerdos. El G20 es un mecanismo para el consenso y creo que es el formato con mayor perspectiva de futuro", ha subrayado Lavrov.