Enlaces accesibilidad

Kim Jong-un reitera el compromiso de desnuclearización de forma "progresiva"

  • El líder norcoreano se ha pronunciado así durante su reunión con Serguéi Lavrov
  • El canciller ruso alaba a Kim por sus contactos con Corea del Sur y EE.UU.
  • Kim destaca la necesidad de intensificar la relación entre Corea del Norte y Rusia

Por
Kim Jong-un reitera el compromiso de desnuclearización de forma "progresiva"
Sergei Lavrov estrecha la mano de Kim Jong-Un, durante una reunión en Pyongyang este jueves.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha reiterado su compromiso "consistente e inmutable" para la desnuclearización de la península de Corea, y ha expresado su deseo de que este proceso se lleve a cabo de forma "progresiva", ha informado la agencia estatal de noticias KCNA.

Kim se ha pronunciado así durante su reunión la víspera en Pyongyang con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, según un comunicado de la citada agencia estatal.

El mariscal norcoreano ha señalado que el tema de la desnuclearización debe resolverse mediante "diálogo efectivo y negociaciones constructivas" con Estados Unidos, y ha llamado a realizar esfuerzos "para alcanzar una solución acorde a los intereses de ambas partes a través de un nuevo método y en una nueva era".

Durante su encuentro con Lavrov, Kim ha reafirmado su compromiso para el abandono de las armas nucleares en la península de Corea y ha expresado su deseo de que tanto este proceso como las relaciones entre Pyongyang y Washington "se resuelvan de forma progresiva".

Kim Jong-un reitera el compromiso de desnuclearización de forma

El líder norcoreano, Kim Jong-un y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante su reunión en Pyongyang, Corea del Norte, este jueves. EFE

Por su parte, el canciller ruso ha alabado a Kim por sus contactos con Corea del Sur y Estados Unidos, ha recalcado el apoyo de Moscú a su compromiso para desnuclearizarse y ha afirmado que la situación de la península coreana ha entrado en una "fase de estabilidad", según la KCNA.

El líder norcoreano también ha destacado la necesidad de intensificar la relación entre Corea del Norte y Rusia y de organizar una cumbre "este año" para conmemorar el 70 aniversario de los lazos bilaterales.

La visita de Lavrov a Pyongyang -la primera de un ministro ruso de Exteriores al hermético régimen en nueve años- ha tenido lugar en medio de la intensa actividad diplomática para avanzar en los preparativos de la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los medios norcoreanos se hicieron así eco de la visita de Lavrov, después de que Moscú informara de la misma en la víspera y señalaran que Kim había elogiado la política del presidente ruso, Vladímir Putin, "para contrarrestar la hegemonía de EE.UU.".

Las dos Coreas retoman contactos de alto nivel 

Por otro lado, las dos Coreas han iniciado este viernes una reunión de alto nivel para comenzar a implementar lo acordado en su declaración conjunta firmada en abril, en la que acordaron estrechar la cooperación y trabajar para la paz y la "total desnuclearización" de la península.

La reunión comenzó a las 10.00 hora local (1.00 GMT) en la militarizada frontera que divide a ambos países, técnicamente aún en guerra, según ha confirmado a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación.

La delegación surcoreana esta liderada por el titular de Unificación, Cho Myoung-gyon, además de por los viceministros de Transporte y Cultura, Kim Jeong-ryeon y Roh Tae-kang.

Antes de entrar a la reunión, Cho se ha comprometido, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap, a implementar lo acordado en la declaración del pasado 27 de abril de "manera ágil y sin interrupción, creando al mismo tiempo una atmósfera positiva para la celebración de la cumbre entre Corea del Norte y EE.UU.".

Imagen de la reunión entre las dos Coreas el viernes 1 de junio de 2018.

Por su parte, el equipo norteño lo encabeza Ri Son-gwon, que dirige el órgano encargado en el Norte de las relaciones intercoreanas, y los viceministros de Ferrocarriles y Deporte, Kim Yun-hyok y Won Kil-u.

En concreto, se espera que ambas partes traten una reunión de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) prevista inicialmente para el 15 de agosto, el incremento de intercambios culturales o la posible reconexión de vías férreas transfronterizas para intercambios comerciales y viajes turísticos desde el Sur.

Sin embargo, muchos analistas consideran que la activación de la cooperación económica entre ambas Coreas llevará tiempo debido a la cantidad de sanciones que soporta el régimen de Pyongyang por sus programas de armas.

Este reciente acercamiento entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, atravesó un bache a mediados de este mes, cuando Pyongyang canceló súbitamente esta reunión de alto nivel prevista originalmente para el 16 de mayo y condenó unas maniobras conjuntas aéreas realizadas por EEUU y Corea del Sur.