Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torra cambia los consellers fugados y presos para desbloquear el Govern y se querellará contra Rajoy

Por
Torra desbloquea el Govern con el cambio de sus consellers y se querellará contra Rajoy

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha sustituido cuatro de sus consellers propuestos para desbloquear así la formación de un Govern que tendrá como principal objetivo "restituir la libertad" de los "presos políticos". El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado poco después que el Ejecutivo levantará el artículo 155 sobre Cataluña cuando tome posesión el nuevo Govern.

La decisión de Torra viene justo después de que el Gobierno le remitiera una carta este martes por la tarde en la que se reafirmaba en no publicar el nombramiento de los consellers designados anteriormente esgrimiendo que no se ajusta a la legalidad, según un informe de los servicios Jurídicos del Estado.

Tras lo cual, Torra ha firmado un nuevo decreto de nombramiento de los consellers que formarán su Govern, sustituyendo a los que se encuentran en prisión -Jordi Turull y Josep Rull- y a los que se encuentran huidos en Bélgica -Lluís Puig y Toni Comín. Éste último ya había anunciado este martes que renuncia al voto delegado al diputado y presidente del grupo parlamentario republicano, Sergi Sabrià.

Elsa Artadi (Junts per Catalunya), que en el decreto de nombramientos que Quim Torra firmó el pasado 23 de mayo figuraba como consellera de Empresa y Conocimiento y portavoz del Govern, será ahora consellera de Presidencia y portavoz, en sustitución de Jordi Turull.

Alba Vergés (ERC) será la nueva consellera de Salud y reemplazará al también republicano Antoni Comín; Damià Calvet (Junts per Catalunya) ocupará la cartera de Territorio y Sostenibilidad en lugar de Josep Rull; Laura Borràs (Junts per Catalunya) asumirá el departamento de Cultura en sustitución de Lluís Puig, y Maria Àngels Chacón (PDeCAT) se hará cargo de la consellería de Empresa y Conocimiento que deja Artadi.

Los cuatro nuevos miembros del Govern catalán

Los cuatro nuevos miembros del Govern catalán, de izquierda a derecha: Elsa Artadi, Alba Vergés, Damià Calvet y Laura Borràs. GF

Torra ha anunciado, además, que el Consejo Ejecutivo tomará, en su primera reunión, la decisión de interponer una querella por prevaricación contra el presidente Mariano Rajoy por impedir la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña del decreto del nombramiento de los consellers.

El primer Consejo Ejecutivo también impugnará la aplicación del artículo 155 en su conjunto, al tiempo presentará alegaciones contra la impugnación por parte del Gobierno español de once leyes "de alto contenido social durante el período durante el cual ha sido vigente este artículo".nombramiento de los consellers presos y fugados.

Mantiene el pulso

Torra ha asegurado que el objetivo "vital" del nuevo Govern, con los consellers que ha nombrado este martes, será el de "restituir la libertad" de los políticos catalanes presos y los exconsellers huidos en Bélgica.

En un discurso con motivo de la entrega del premio Catalán del Año 2017 al actor Josep Maria Pou, Torra ha afirmado que "otra vez el Gobierno español ha boicoteado las decisiones democráticas de las instituciones catalanas".

Durante su parlamento, Torra ha agradecido la "generosidad" de los consellers que eligió en el primer decreto de nombramiento y que, ha dicho, fueron "vetados" por el Gobierno.

Considera además que la "mejor manera de mejorar" Cataluña es a través de "una república independiente en el marco europeo". Aún así, el presidente ha afirmado: "soy consciente que una parte importante de ustedes y del país no la ve posible (una república) o no la quiere".

"No nos debe dar miedo debatir y hacer de la política un eje de debate" ha añadido el presidente de la Generalitat, que ha sostenido: "lo que fractura y divide a una sociedad es el silencio". Torra ha felicitado a los ganadores y finalistas del Catalán del Año de quienes ha dicho "hacen de este país un lugar mejor" y ha celebrado que Cataluña tenga "ejemplos de excelencia en tantos campos".

Por su parte, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha señalado en un mensaje de Twitter desde Alemania, donde espera que la justicia decida sobre su extradición a España, que da "todo" su apoyo al nuevo Govern. "Mi afecto personal a los consellers y conselleres que han asumido la responsabilidad en estos momentos. Mi recuerdo a los compañeros y compañeras que continúan en la cárcel o en el exilio", ha escrito en esta red social.

Catalá: el Ejecutivo levantará el 155 con el nuevo Govern

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado tras el decreto con los nuevos nombramientos que el Gobierno central levantará de forma inmediata la aplicación del artículo 155 en Cataluña en el momento en que tome posesión el nuevo Govern.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha recordado que el Ejecutivo siempre había reclamado que se nombrara unos consellers que pudieran ocupar legalmente sus funciones.

El Gobierno, además, ha reivindicado su firmeza y determinación para defender la legalidad al considerar que eso es lo que ha permitido que Cataluña pueda contar a partir de ahora con un Govern "en condiciones de cumplir sus obligaciones y atender sus responsabilidades".

Fuentes del Ejecutivo han hecho hincapié en que esa posición del Gobierno de Mariano Rajoy es la que ha obligado al president, Quim Torra, a rectificar y proponer este martes unos nuevos consejeros.

Poco antes del anuncio de Torra con los nuevos consellers, el Gobierno había remitido una carta a la Generalitat para reafirmarse en su postura de no publicar el decreto del nombramiento de los consejeros anteriormente propuestos en base al informe encargado a los servicios jurídicos del Estado.

En su misiva, reivindicaba la facultad que le otorga el artículo 155 de la Constitución para someter las disposiciones que hubieran de ser publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, como era el caso de los nombramientos, y ha recordado al president que la vigencia del mismo durará hasta la formación de un nuevo govern.

Turull, Rull, Comín y Puig piden sacar al Gobierno de Cataluña

Además de estos anuncios la Generalitat ha expuesto en un comunicado la carta que Turull, Rull, Comín y Puig han hecho llegar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el que "piden que las instituciones catalanas se vuelvan a poner al servicio del pueblo de Cataluña lo antes posible".

Reafirman, según el comunicado, que "siempre han querido formar parte de la solución y no del problema", afirman que se sienten "legitimados" y entienden su nombramiento por Torra como "una cuestión de confianza por parte del presidente".

Sintiéndose "consejeros legítimos del Gobierno de Cataluña", critican el "torpe artículo 155" y el "mal uso" que están haciendo los tribunales españoles del Derecho y la justicia, algo que, según el comunicado, "no puede disuadirlos" de su "convección fundada de un hecho democrático surgido del resultado electoral del 21 de diciembre".

Los cuatro consideran "un despropósito la voluntad de bloquear sine die la formación del Gobierno de Cataluña", ya sea por la no publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) por parte del Gobierno o con la aplicación de la prisión preventiva y, "por tanto, impidiendo la toma de posesión y el ejercicio del cargo".

Finalmente, los consejeros piden "que no se deje en ningún momento de reivindicar la restitución del Gobierno legítimo que fue destituido ilegalmente e ilegítima con la aplicación del artículo 155".

Lista definitiva de consellers

  • Elsa Artadi (Presidencia y portavoz)
  • Pere Aragonès (Economía y Hacienda y vicepresidente)
  • Ernest Maragall (Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia)
  • Miquel Buch (Interior)
  • Josep Bargalló (Educación)
  • Alba Vergés (Salud),
  • Damià Calvet (Territorio y Sostenibilidad),
  • Laura Borràs (Cultura),
  • Ester Capella (Justicia),
  • Chakir El Homrani (Trabajo, Asuntos Sociales y Familias),
  • Maria Àngels Chacón (Empresa y Conocimiento),
  • Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública)
  • Teresa Jordá (Agricultura, ganadería y Pesca y Alimentación)