Enlaces accesibilidad

Caso Gürtel

La Audiencia envía a prisión a Bárcenas, al exalcalde de Majadahonda y al exconsejero López Viejo

  • Son los condenados con mayores penas y finanzas en el extranjero
  • Los tres han ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real
  • Estaban citados junto con otros 12 condenados por la trama Gürtel
  • El juez notificará el miércoles su decisión para estos últimos

Por
Gürtel: prisión para Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda y el exconsejero López Viejo

La Audiencia Nacional (AN) ha dictado prisión inmediata para Luis Bárcenas y otros dos de los 29 condenados el 17 de mayo por la trama Gürtel: el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo. Los tres han ingresado a media tarde en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde Bárcenas ya permaneció en prisión preventiva durante 19 meses entre 2013 y 2015.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la AN, encargada del caso Gürtel, ha tomado esta decisión contra quienes acumulan mayores penas de cárcel, más de 30 en cada caso, por su riesgo de fuga y "teniendo en cuenta el entramado financiero y societario organizado para la sustracción de fondos", según los autos a los que ha tenido acceso RTVE.es. En el caso de Bárcenas, además, porque parte de su patrimonio en el extranjero sigue oculto.

Este mismo tribunal condenó el pasado 17 de mayo a Bárcenas a 33 años y 4 meses de prisión, a Ortega a 38 años y 3 meses, y a López Viejo a 31 años y 9 meses.

La AN ha tomado esta decisión tras las vistillas a 15 de los 29 condenados por Gürtel que estaban citados a declarar este lunes para establecer las medidas cautelares y que han durado más de cuatro horas. A los otros 12, les comunicará su decisión el próximo miércoles a las 12:00.

La Fiscalía pedía prisión sin fianza para 11 de los 15 citados

Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas

Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas. EFE/ J.J.Guillen

Durante las vistillas, que se han celebrado de forma individual entre las 10.40 horas y poco antes de las 15.00, la Fiscalía solicitó este lunes el ingreso en prisión por riesgo de fuga de 11 de los 15 citados a declarar. Entre ellos, y además de Bárcenas, López Viejo y Ortega, destacan la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias -condenada a 15 años de cárcel- y el exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda -14 años y 4 meses-. Para los cuatro restantes, pedía la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas.

También pedía prisión para el exedil de Estepona Ricardo Galeote -7 años y 10 meses-, el contable de la trama, José Luis Izquierdo -17 años y 7 meses- la exmujer de Francisco Correa, Carmen Rodríguez Quijano -14 años y 8 meses-, el testaferro de Gürtel Antonio Villaverde -8 años y 2 meses-, el exedil de Majadahonda Juan José Moreno -15 años y 2 meses- y el exviceconsejero madrileño Carlos Clemente Aguado -5 años y 9 meses-.

La Fiscalía ha pedido también la retirada del pasaporte y comparecencias periódicas para el exdiputado del PP Jesús Merino -3 años y 7 meses-, la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra -4 años-, el testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez -3 años-, y el asesor de López Viejo, Pedro Rodríguez Pendás -3 años-.

Por contra, la Fiscalía Anticorrupción se ha posicionado favorablemente para que el Gobierno de Mariano Rajoy indulte al denunciante de la red corrupta, José Luis Peñasexconcejal de Ayuntamiento de Majadahondacondenado a cuatro años y nueve meses de prisión.

La defensa de Bárcenas

Durante su comparecencia, y aunque no hizo uso de su turno de palabra, Bárcenas explicó que ha cumplido "escrupulosamente" con todas las medidas cautelares impuestas contra su persona desde que se inició la instrucción del procedimiento. El extesorero popular ingresó en la prisión de Soto del Real en junio de 2013, donde vuelve ahora y donde también están encarcelados los expresidentes de la ANC y Òmnium Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, y también el expresidente del F.C. Barcelona, Sandro Rosell.

Según las fuentes consultadas por Efe, el abogado de Bárcenas se opuso a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía y alegó que el tribunal que le concedió la libertad en 2015, tras el pago de una fianza de 200.000 euros después de permanecer año y medio en prisión preventiva por este caso, ya apreció la ausencia de riesgo de fuga.

También esgrimió el arraigo en España del extesorero del PP, que carece de pasaporte y por tanto no puede huir del país, y que ha cumplido las medidas cautelares que le impuso la Audiencia Nacional para salir de prisión preventiva.

Rodríguez Dupla sustituye a De Prada

El tribunal responsable de las medidas cautelares está presidido por María José Rodríguez Dupla, presidenta de la sección segunda de lo Penal que se ha incorporado en sustitución del magistrado progresista José Ricardo de Prada, que ahora presta servicios especiales ante los Tribunales Internacionales de Naciones Unidas en La Haya.

Tras el juicio, De Prada pidió al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estar presente en las vistillas, pero el órgano de los jueces no se lo ha autorizado. Ha decidido el voto de calidad del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, para deshacer un empate a cuatro.

Además, esta vistilla coincide con el último día de plazo que tienen los 29 condenados y los ocho absueltos por la primera época de la trama Gürtel para recoger personalmente en la Audiencia Nacional la sentencia.

Noticias

anterior siguiente