Enlaces accesibilidad

El denunciante de Gürtel seguirá colaborando en más casos y niega chantaje a Francisco Correa

  • Su defensa solicita la absolución al entender que no participó en los delitos
  • La Audiencia Nacional reanuda la fase de informes de los 37 acusados
  • La Fiscalía pide 50 años y diez meses de cárcel para el exalcalde de Majadahonda

Por
El exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas testificando
El exconcejal del PP de Majadahonda José Luis Peñas testificando

El exconcejal del PP de Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, que destapó la trama Gürtel aportando grabaciones a su presunto cabecilla, Francisco Correa, asegura que no las hizo para chantajearle y que su intención es seguir colaborando en otras piezas del caso pendientes.

Así lo ha manifestado este jueves su abogado, Ángel Galindo, durante su informe final en el juicio de la primera época de Gürtel (1999-2005).

"Estamos orgullosos de estar aquí, siempre estaremos al lado de la justicia, seguiremos colaborando con jueces y fiscales y ya estamos preparando la declaración testifical del próximo 18 de enero en otra pieza de Gürtel", ha anunciado el letrado.

La Audiencia Nacional ha reanudado la fase de informes de los defensores de los 37 acusados en este caso, entre los que se encuentra además de Francisco Correa, el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

La Fiscalía solicita 50 años y diez meses de prisión para Guillermo Ortega por adjudicar siendo alcalde de Majadahonda contratos al grupo de Correa a cambio de comisiones y para sustraer fondos públicos municipales en beneficio de la trama.

Ángel Galindo ha pedido la absolución de José Luis Peñas, al entender que no participó en los delitos del entramado, por los que se enfrenta a una petición de seis años y cinco meses de prisión por parte de la Fiscalía, que cree que sí intervino en la trama pero estima que se le debe imponer solo dicha pena tras aplicarle la circunstancia atenuante de confesión por denunciar los hechos.

Informe final del juicio

El letrado ha pedido al tribunal que valore la acción de denuncia de José Luis Peñas en una causa que "perjudica al PP" en la que han testificado cargos y personas que "viven de este partido" y en la que "todos, acusaciones y defensas", han estado contra su cliente a pesar de que en el juicio se ha confirmado la veracidad de su denuncia y de las sus grabaciones.

Por eso el letrado ha reconocido que no esperaba que la Fiscalía acusara a José Luis Peñas y lo ha calificado de "sorprendente", ya que además ha indicado que es patente que el exedil no se ha enriquecido.

Al respecto ha abundado en que José Luis Peñas está colaborando en ésta y otras piezas de la investigación del caso Gürtel "con honestidad procesal" y la Fiscalía se basa en la denuncia de su cliente para ejercer la acusación.

En todo caso, Ángel Galindo ha apostillado: "José Luis Peñas no le tenía miedo al juicio". "Se ha dicho desde algunas defensas que José Luis Peñas era un extorsionador que quería conseguir dinero, pero si así lo creían por qué no se denunció en su momento", ha manifestado Galindo.

También ha informado la abogada del exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno, para quien la Fiscalía pide 24 años de prisión al aparecer en las grabaciones a Correa que destaparon el caso.

La letrada ha pedido su absolución al estimar que no se ha probado que participara en la trama y ha comentado que con este caso su defendido "ha sufrido el estigma de la pena de banquillo durante más de nueve años en los que se le ha quitado su vida personal y profesional y ha sido abandonado por su mujer y luego por su novia".

"Tuvo miedo de denunciar lo que vio tras ser concejal pero no se opuso a que se utilizaran las grabaciones de la denuncia, con lo que colaboró al descubrimiento de la verdad", ha concluido la abogada de Moreno.

Igualmente ha pedido hoy la absolución de su patrocinado el abogado de Luis Valor San Román, exdirector del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Majadahonda, para quien la Fiscalía pide cinco años de cárcel.