Enlaces accesibilidad

El PP incluirá en los Presupuestos la jubilación anticipada de la Policía Local a los 59 años

  • La medida supondrá la aplicación de un tipo de cotización adicional del 10,60%
  • Los sindicatos han convocado una manifestación en Madrid este miércoles

Por
Miles de policías locales de toda España se manifestarán este miércoles para reclamar la jubilación anticipada
Miles de policías locales de toda España se manifestarán este miércoles para reclamar la jubilación anticipada

El Partido Popular (PP) ha propuesto incluir una enmienda de última hora al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, a través de una disposición adicional, para extender a los miembros de los cuerpos de la Policía Local. Los sindicatos han convocado una manifestación este miércoles en Madrid para reclamar la extensión de este derecho.

Esta nueva enmienda, que previsiblemente será apoyada por todos los grupos parlamentarios en el Pleno del Congreso de los Diputados, tiene como objetivo la aplicación de un tipo de cotización adicional del 10,60% sobre la base de cotización por contingencias comunes. Según la misma, el 8,84 % correrá a cargo de la administración y el 1,76 % a cargo del funcionario.

Tal como ha adelantado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la aprobación del adelanto de la edad de jubilación de los policías locales y autonómicos “no tiene ya marcha atrás”. Asimismo, el sindicato espera que el Gobierno desbloquee la situación y lo apruebe “de manera inminente”.

Adelanto de la tasa de reposición

La misma enmienda, que será debatida y votada en el Pleno del Congreso, también permite que los ayuntamientos puedan adelantar a 2018 la tasa de reposición de la Policía Local que debía producirse en 2019 y en 2020 con el fin de que las plantillas no queden mermadas y además puedan ser rejuvenecidas.

"Tendremos sustituidas las plantillas de Policía Local en este mismo año sin tener que esperar al 19 o al 20 para sacar las plazas", ha puntualizado el diputado del PP José Alberto Martín-Toledano. La iniciativa señala que esta tasa adicional se descontará de la que pudiera corresponder en los ejercicios 2019 y 2020.

La diputada del PP Carolina España ha valorado la negociación entre el Gobierno y las plataformas sindicales de los policías locales para sacar adelante esta propuesta y se ha mostrado segura de que será apoyada por todas las fuerzas políticas en el Pleno.

Ha explicado que la regulación de esta sobrecotización se ha incluido en los Presupuestos porque necesitaba contemplarse en un proyecto de ley.

Protestas este miércoles en Madrid

Precisamente este miércoles los policías municipales saldrán a la calle en Madrid para exigir al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que quite el freno que impide al Gobierno aprobar definitivamente la jubilación anticipada a los 59 años de este colectivo de cerca de 70.000 agentes.

Convocados por la Plataforma Nacional de la Edad de Jubilación y por la Plataforma Social de Policía Local, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los policías locales recorrerán en Madrid el trayecto entre la Puerta del Sol, la calle de Alcalá y las plazas de Cibeles y Neptuno para llegar hasta el Congreso. La manifestación comenzará a las 11:30 horas en la Puerta del Sol.

El portavoz de la Plataforma Social de Policía Local, Miguel Ángel Alonso, ha reconocido en una rueda de prensa que los policías locales están "disgustados" con el Gobierno del PP por tener paralizado un decreto que desde reclaman desde hace quince años. Tras un largo proceso, han alegado, el informe técnico está ya en la mesa de Hacienda, pero este Ministerio no lo ha enviado aún al Consejo de Ministros.

Alonso ha precisado que la jubilación anticipada no supone un gasto para las arcas del Estado, toda vez que lo asume la plantilla con una sobrecotización en sus nóminas.

En la actualidad, según los convocantes, la plantilla está envejecida y ya hay 3.200 policías que deberían haberse jubilado porque tienen más de 60 años y casi 5.000 con edades comprendidas entre los 55 y los 60.