Enlaces accesibilidad

Las exportaciones de aceituna española a EE.UU. se hunden por el arancel aprobado por Trump

  • Entre enero y marzo, se vendió un 42,4% menos que un año antes
  • Washington aplica la tarifa por presunto antidumping desde el 28 de enero
  • La caída aumentará en próximos meses, al acabar contratos anuales vigentes
  • El sector pide a Bruselas la misma contundencia que en la defensa del acero

Por
Proceso de recolección de la aceituna negra española
España pasó de vender a Estados Unidos casi 7 millones de kilos de aceituna a exportar sólo 4 millones.

La exportación de aceituna negra de mesa de España a Estados Unidos ha descendido un 42,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 6,9 millones de kilos a 4 millones, según la información del Departamento de Aduanas de EE.UU. Este resultado se produjo después de que entrase en vigor el 28 de enero el arancel impuesto por Washington a ese producto español, al que acusa de entrar en su país a un precio inferior al del mercado gracias a las subvenciones que recibe de la Unión Europea.

En un comunicado, la patronal del sector español, Asemesa, ha informado de que, frente a este descenso de España, las exportaciones del resto de países a EE.UU. crecieron un 16,3%, pasando de 7 millones de kilos a 8,2 millones.

Entre los países que más han incrementado sus ventas a Estados Unidos están Marruecos, que exportó 3 millones de kilos (un 33% más que un año antes), Egipto, con 1,2 millones (un 50% más) y Turquía, con 400.000 toneladas (un 82,3% más).

El sector pide a Bruselas igual contundencia que en la defensa del acero

Según explica Asemesa, el descenso de España es especialmente preocupante, ya que el arancel antidumping del 17,13% impuesto por EE.UU. a la aceituna española se empezó a aplicar el 28 de enero pasado y, además, entre enero y marzo, aún estaban en vigor muchos contratos anuales con fecha de vencimiento en los meses siguientes a dicha aplicación, lo que hace que esa caída del 42,4% esté mitigada por estos motivos, esperándose una caída aún mayor en los próximos meses.

Ante este descenso y el aumento del resto de países competidores, el secretario general de la patronal aceitunera, Antonio de Mora, ha reiterado su preocupación y ha pedido a todas las Administraciones, y especialmente a la Comisión Europea, "que defiendan al sector en el nivel político con la misma contundencia que se ha hecho en el caso del acero y el aluminio, ya que la defensa en el nivel técnico puede que no sea suficiente, recordando que está en juego el modelo de ayudas de la PAC", la Política Agraria Común, una de los pilares de la UE.

Asemesa ha recordado que los dos organismos del Gobierno de EE.UU. encargados de las investigaciones sobre la aceituna española adoptarán sus resoluciones definitivas en los próximos dos meses: el Departamento de Comercio concluirá el 11 de junio las investigaciones antisubvenciones y antidumping, y la Comisión de Comercio Internacional, cerrará el 24 de julio la investigación sobre el supuesto daño al sector aceitunero californiano.

El arancel preliminar adoptado por el Gobierno de Trump fue el resultado de la investigación que el Departamento de Comercio estadounidense abrió en julio del año pasado a instancias de los productores de aceituna californianos, agrupados en la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras. Las empresas que integran esta coalición son Bell-Carter Foods y Musco Family Olive.