Enlaces accesibilidad

El primer ministro Hariri pierde un tercio de los apoyos en las elecciones en Líbano

  • El movimiento chií Hizbulá y las coaliciones de cristianos liderarían los escaños
  • Los datos no son definitivos a falta de los votos de una de las circunscripciones

Por
Seguidores de la activista y escritora Joumana Haddad muestran pancartas durante una manifestación frente al Ministerio del Interior en Beirut (Líbano)
Seguidores de la activista y escritora Joumana Haddad muestran pancartas durante una manifestación frente al Ministerio del Interior en Beirut (Líbano)

El ministro de Interior libanés, Nuhad Machnuk, ha anunciado este lunes los primeros resultados oficiales de los comicios parlamentarios que se celebraron este domingo en el país, donde el partido del primer ministro, Saad Hariri, ha obtenido 21 escaños, 12 menos que los 33 que tenía hasta ahora en el hemiciclo. Sin embargo, los votos de una de las 15 circunscripciones todavía no han sido contados, por lo que los datos no son definitivos.

En una rueda de prensa retransmitida por televisión, Machnuk ha nombrado a todos los candidatos que se han hecho con un escaño en cada una de esas circunscripciones, pero no ha especificado el partido o la coalición a la que pertenecen sino su afiliación religiosa, ya que el hemiciclo está dividido entre cristianos y musulmanes, y otros grupos minoritarios dentro de ellos.

Según medios locales, el movimiento chií Hizbulá y sus aliados, por un lado, y las coaliciones lideradas por cristianos, por el otro, serían los que han obtenido más escaños, comparado con los que ocupaban en el Parlamento hasta el momento.

Mientras, la Corriente del Futuro, del primer ministro libanés, Saad Hariri, ha perdido un tercio de sus escaños y consiguió tan solo 21 hasta el momento, tal y como anunció el propio jefe del Gobierno en una rueda de prensa este lunes. La formación suní ha perdido apoyo en la capital, Beirut, y en la ciudad de Trípoli, en el norte del país y mayoritariamente suní.

Tras conocer estos primeros datos, Hariri ha admitido que su grupo esperaba mejores resultados para formar una coalición mayor en la que hubiera más miembros cristianos y chiíes, dentro de la corriente dominada por suníes. "Esto no es el fin del mundo", ha dicho el presidente del Gobierno, quien consideró que desde su partido "deberían haber hecho más" para obtener mejores resultados en las elecciones.

Machnuk ha prometido que los resultados definitivos serán anunciados en un plazo de entre 36 y 48 horas, a la espera de que termine el recuento de los votos en Akkar.

Menos de la mitad de los libaneses con derecho a voto han acudido a las urnas este domingo, en las primeras elecciones parlamentarias que se celebran en Líbano en nueve años. A falta de conocer el resultado, se perfila la continuidad del dominio de los tres principales partidos políticos, el suní del primer ministro Saad Hariri, el chií Hezbolá y el cristiano del presidente Anoun

Protesta frente al Ministerio de Interior libanés

Un grupo de manifestantes ha protestado este lunes frente al Ministerio de Interior libanés, en el centro de Beirut, por el supuesto fraude en las elecciones parlamentarias, después de que una candidata independiente haya asegurado que ha perdido su escaño porque se extravió una urna.

"(Nuhad) Machnuk, Machnuk, di la verdad, ¿hubo fraude o no?", han coreado los asistentes, en alusión al ministro de Interior, tras ser convocados por Yumana Haddad, candidata del partido independiente Kuluna Watani (Todos por la Patria), quien aseguró este domingo que había ganado un escaño en el Parlamento, aunque, según denunció ella misma, este lunes lo ha perdido.

"Este domingo me anunciaron que la sociedad civil (Kuluna Watani) ganó dos escaños: Paula Yacubian y yo; y este lunes, al despertarnos, nos dijeron que se han perdido urnas y que sola una de nosotros ganó" un escaño, ha afirmado Haddad a Efe durante la manifestación.

"No aceptaremos, no nos callaremos y continuaremos luchando hasta el final", ha añadido, señalando que no sabe si el ministro de Interior recibirá a las afectadas.

Los analistas no esperan grandes cambios

Los libaneses acudieron este domingo a las urnas para renovar el Parlamento por primera vez en nueve años, en los que fue prolongado el mandato de la Cámara por la inestabilidad política generada por la guerra en la vecina Siria. Según datos oficiales, la participación ha sido del 49,2%.

Los analistas no esperan grandes cambios en la configuración del Parlamento, controlado ahora por el grupo chií Hizbulá, la suní Corriente del Futuro y la cristiana Corriente Patriótica Libre, del presidente Michel Aoun, las tres principales fuerzas de este sistema que reparte cuotas entre las diferentes confesiones religiosas.

La influencia de Irán en la política libanesa, así como la de Arabia Saudí, previsiblemente seguirán jugando un papel importante sea cual sea el resultado.

Por primera vez, estos comicios se celebran bajo el sistema proporcional y con voto preferencial y en los que 82.970 libaneses de la diáspora, también por primera vez en la historia, han podido votar entre los casi 600 candidatos, entre ellos, 84 mujeres, una cifra récord para el país de Oriente Medio.