Enlaces accesibilidad

Lagarde avisa de "nubes negras en el horizonte" del crecimiento mundial por las tensiones entre China y EE.UU.

  • La directora del FMI avisa de que el proteccionismo perjudica a todos
  • Adelanta que el crecimiento de este año y el próximo podría ralentizarse

Por
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en su intervención en el Foro de Boao en China
La responsable del Fondo Monetario Internacional cree que la incertidumbre ha aumentado "de forma significativa".

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha alertado de que se ven "nubes negras" en el horizonte del crecimiento económico mundial debido, sobre todo, por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

"El cuadro general ahora es luminoso, pero se pueden ver nubes negras aparecer por el horizonte", ha señalado Lagarde en un discurso en Hong Kong, previo a la reunión de primavera del FMI.

La máxima responsable del Fondo cree que el ritmo de "crecimiento esperado para 2018 y 2019 va a terminar por ralentizarse" según se vayan difuminando las políticas de apoyo a la economía, sobre todo, en Estados Unidos y China.

Por ese motivo, Lagarde ha subrayado la necesidad de que los gobiernos actúen mientras el contexto económico sea favorable.

"La ventana de oportunidad está abierta. Pero a partir de ahora hay una nueva urgencia, porque las incertidumbres han aumentado de forma significativa", ha avisado en referencia a las tensiones comerciales, los crecientes riesgos fiscales y financieros y la inseguridad geopolítica.

Entre las prioridades que ha marcado para que los gobiernos apoyen el crecimiento está la de "mantenerse alejados del proteccionismo en todas sus formas".

"La historia demuestra que restringir las importaciones afecta a todo el mundo, en especial, a los consumidores pobres", ha insistido Lagarde.

Este discurso se produce en medio de las tensiones entre Estados Unidos y sus socios comerciales, en especial China, país al que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado de cimentar el enorme superávit comercial con EE.UU. en "prácticas desleales" como "la transferencia forzada de tecnología" y "el robo de propiedad intelectual".

En ese sentido, Lagarde ha admitido que "existen prácticas desleales, que deben ser eliminadas, y que pueden dejar rastros en las balanzas comerciales entre los países" y ha reiterado que todos los Estados deben respetar las reglas del juego, protegiendo, por ejemplo, la propiedad intelectual y reduciendo las distorsiones que permiten favorecer las empresas estatales.

"La mejor manera de luchar contra los desequilibrios macroeconómicos no es imponer tarifas arancelarias, sino recurrir a políticas que tengan un efecto sobre la economía en su conjunto, como los herramientas presupuestarias o las reformas estructurales", ha señalado la directora gerente del FMI, quien ha sugerido a Washington que, por ejemplo, actúe sobre su gasto público.