Enlaces accesibilidad

Los independentistas celebran el "revés" a la justicia española mientras que el Gobierno respeta la decisión

  • El juez alemán no ve rebelión y deja en libertad bajo fianza a Carles Puigdemont
  • Para JxCat, ERC y la CUP demuestra que "nunca hubo violencia" en el procès
  • El presidente del Parlament llama a "acabar ya esta persecución política"
  • La vicepresidenta insta a esperar los detalles para conocer la fundamentación

Por
Un hombre celebra la decisión frente a la prisión en la que está detenido Carles Puigdemont
Un hombre celebra la decisión frente a la prisión en la que está detenido Carles Puigdemont

De "revés", "batacazo" o "zasca". Los partidos independentistas han celebrado este jueves la decisión de la justicia alemana de descartar el delito de rebelión al no apreciar "violencia" en la petición de extradición a España del expresidente catalán, Carles Puigdemont, que ha quedado en libertad bajo fianza. Mientras, el Gobierno central dice respetar lo acordado por los tribunales de aquel país a la espera de saber más detalles y se muestra "convencido" de que la justicia española adoptará las medidas "más adecuadas ante estas nuevas circunstancias para verlar por el cumplimiento de las leyes" del Estado, según han trasladado fuentes de la Moncloa.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha subrayado que la decisión de Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, es "una muy buena noticia para la democracia y un nuevo revés para la justicia española", por lo que ha exigido la "libertad de los presos políticos que se demuestra que son rehenes" porque se demuestra que "no ha habido violencia".

Desde la cárcel de Estremera, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, no ha utilizado palabras para mostrar su alegría por la puesta en libertad de Puigdemont y, en su lugar, ha expresado su estado de ánimo con un emoticono que muestra una cara sonriente.

El diputado de los republicanos en el Congreso Joan Tardá ha calificado en su cuenta de Twitter de "batacazo" la decisión del tribunal alemán.

El también diputado Gabriel Rufián ha formado directamente la palabra "zasca" con banderas de alemania.

Desde Junts per Catalunya, su portavoz adjunto, Eduard Pujol, ha remarcado el "gran contraste" entre una justicia alemana que "aplica el derecho" y deja en libertad a "inocentes" y una justicia española que actúa a su juicio con "condenas previas" a las sentencias.

Pujol ha asegurado que son "un grupo parlamentario feliz" tras constatar, en su opinión, que la justicia alemana entiende que el proceso soberanista "se basa el civismo" y no en la violencia, informa Efe.

Desde la cárcel el diputado de JxCat que se presentó sin éxito a la investidura, Jordi Turull, ha expresado que está "muy contento por el president" y por los compañeros del Govern -en alusión a la decisión del juez belga de dejar en libertad sin fianza a los tres exconsellers que están en Bruselas- y ha mandado, irónicamente, un abrazo al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, después de que dijera hace unos días que "un país federal como Alemania trata con igual o más dureza penal la rebelión/alta traición que la España autonómica".

Por su parte, el diputado de la CUP en el Parlament Vidal Aragonés se ha felicitado por el hecho de que, con la decisión del tribunal alemán, haya quedado "demostrada" la actitud "persecutoria y antidemocrática" del Estado español.

Tras conocer la decisión, Aragonés ha declarado a los medios que esta decisión "pone de manifiesto" que no se puede acusar de "ninguna violencia" a Puigdemont, a quien la CUP estaría dispuesta a investir de nuevo como presidente de la Generalitat.

Torrent: "Se ha de terminar esta persecución política"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha celebrado esta "muy buena noticia". "Lo he dicho siempre, no ha habido jamás violencia. El delito de rebelión está totalmente infundado. Se ha de terminar esta persecución política en base a un relato completamente falso".

En cambio, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha dicho respetar la decisión de la justicia alemana pero ha mantenido que "los políticos no pueden ser impunes".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado también que respeta la decisión de la justicia alemana: "Nos parece bien".

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha dicho "respetar" asimismo la decisión, pero ha sugerido que "hace falta vivir aquí para entender lo que de verdad está ocurriendo en Cataluña".

El Gobierno de España asegura que respeta la decisión

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado el total respeto del Ejecutivo a la decisión de la Audiencia Territorial alemana de Schleswig-Holstein sobre el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y ha instado a conocer la fundamentación de la misma.

"Hay que esperar a la notificación de esa decisión para conocer bien su fundamentación", ha insistido la vicepresidenta. Ha precisado no obstante que, de la misma forma que hace unos días el Gobierno expresaba su respeto a la petición de la fiscalía alemana de que Puigdemont permaneciera en prisión, ahora respeta también la decisión de esa audiencia territorial.

"Somos un Estado que se caracteriza por respetar las decisiones de los tribunales cualquiera que sea el sentido de ese pronunciamiento y esta vez nos comportaremos de la misma manera", ha reiterado.

Antes, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, subrayaba que la decisión sobre Puigdemont "es la manifestación del funcionamiento de la Justicia independiente, aquí en España, en Alemania y en todos los países de la UE".

Pedro Sánchez cree que "lo importante" es que haya extradición

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha declinado opinar sobre la decisión de la justicia alemana y ha dicho que "lo importante" es que se le extradite a la Justicia española para que rinda cuentas sobre lo que hizo.

Sánchez ha recordado que lleva "a rajatabla" no opinar sobre las decisiones judiciales y ha manifestado su "máximo respeto" por la que ha tomado la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein. "Lo que me parece importante es que se extradite a Puigdemont a la Justicia española para que rinda cuentas sobre los actos que hizo durante el segundo semestre de 2017", ha señalado.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que respetará a los separatistas catalanes "siempre y cuando respeten la Constitución Española", aunque las resoluciones de los jueces españoles o alemanes puedan "gustar más o menos".

Rivera ha afirmado que se preocupara del mismo modo de los más de dos millones catalanes que "se sienten españoles", pero que no lo hará de los que "no cumplen la ley o los que odian al resto por no pensar igual que ellos", en declaraciones recogidas por Europa Press.