Enlaces accesibilidad
Presupuestos de 2018

El Gobierno sube cuatro décimas su previsión de crecimiento hasta el 2,7% del PIB este año

  • Escolano avanza que el paro terminará el año en el 15%
  • Modifica al alza el cuadro macro por la "estabilidad" en Cataluña

Por
El Gobierno eleva al 2,7% la previsión de crecimiento para España en 2018

El Gobierno sube cuatro décimas la previsión de crecimiento del PIB para este año y la coloca en el 2,7%, lo que sitúa a España "en cabeza un año más del crecimiento económico entre los grandes países europeos" como ha destacado el ministro de Economía, Román Escolano, al presentar el nuevo cuadro macroeconómico (en pptx).

En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, Escolano ha justificado el incremento por la buena evolución de la Unión Europea, cuyo crecimiento previsto pasa del 1,8% al 2,4% y de los principales mercados exteriores de España que progresan del 4,1% al 4,5%.

También ha citado la "estabilidad" institucional en Cataluña en estos momentos. En octubre, como consecuencia del desafío independentista, el Gobierno rebajó en el plan presupuestario remitido a Bruselas sus previsiones de crecimiento para 2018, del 2,6% al 2,3%, al tiempo que elevó en una décima, hasta el 2,3%, su estimación de déficit.

Mejora la demanda nacional

Escolano ha incidido en la mejora de la formación bruta de capital, especialmente de la inversión empresarial, que presenta un tono "muy fuerte" en los primeros meses del año. Justifica que es "una revisión al alza importante, pero dentro de los márgenes de prudencia que consideramos habitualmente".

El nuevo titular de la cartera de Economía ha explicado que "los dos reactores de la economía española, demanda interna y externa, están funcionando a la vez, lo que indica que la expansión es sostenible". Así la demanda nacional mejora medio punto desde el 1,8% al 2,3% estimado en el actual cuadro macro, aunque el sector exterior aporta un 0,4 (una décima menos que en octubre).

Escolano ha subrayado que se ha transformado la economía española que "ahora es una gran potencia exportadora" y el mismo crecimiento que han experimentado las exportaciones, en torno a un 10%, lo ha sufrido en sentido inverso la construcción, con lo que España "ya no se basa en el ladrillo".

El paro bajará al 15%

En el empleo, el ministro cree que habrá 19,5 millones de ocupados en el último trimestre de 2018, según la Encuesta de Población Activa e incide en que "estamos en la senda de lograr los 20 millones de ocupados al final de la legislatura". En cifras absolutas se crearán 475.000 puestos de trabajo.

El Gobierno calcula que a final de año el paro terminará en el 15%, con un descenso interanual de 339.000 desempleados, "una bajada claramente histórica del desempleo, que bajará a niveles no vistos desde 2008".

El titular de Economía sostiene que España está en el quinto año consecutivo de expansión económica y superávit exterior. "La economía española está creciendo y acelerando su crecimiento", afirma Escolano. Con estos datos, "España se coloca una vez más a la cabeza de la UE en crecimiento y creación de empleo", una idea que el nuevo ministro ha reiterado en Twitter.