Enlaces accesibilidad

Los tripulantes del barco Open Arms se enfrentan a penas de entre 4 y 7 años de cárcel en Italia

  • Así lo ha asegurado el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps
  • Camps cree que retener el barco persigue eliminar a las ONG del Mediterráneo
  • La organización española denuncia haber pasado "de víctimas a acusados"
  • Colau tiende su mano a Proactiva e insta al Gobierno español a actuar
  • Especial SOS: Navidades al rescate

Por
El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al cantante Joan Manuel Serrat, al periodista Jordi Évole y al exjugador de baloncesto Jordi Villacampa
El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al cantante Joan Manuel Serrat, al periodista Jordi Évole y al exjugador de baloncesto Jordi Villacampa.

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Òscar Camps, ha asegurado este lunes que los tres miembros de la tripulación del barco de rescate de inmigrantes encausados en Italia -el capitán del barco, Mark Reig, el jefe de misión y la coordinadora, Anabel Montes- "se enfrentan a penas de entre 4 y 7 años de prisión, entre otros motivos, por facilitar el tráfico de personas" (su abogada en Italia ha asegurado a Efe que podría llegar a los 12 años), por lo que ha subrayado que ahora la prioridad es "luchar para que no sean detenidos".

La Fiscalía de Catania ordenó este domingo la inmovilización del barco español Open Arms y la apertura de una investigación por un posible delito de "promoción de la migración ilegal" a Italia y de organización criminal. Los argumentos de las acusaciones contra los tripulantes del barco atracado en Italia son una excusa con el objetivo de "bloquear la intervención de las organizaciones humanitarias" en el mar Mediterráneo, ha dicho Camps, que ha especificado que "de momento", los tripulantes se quedarán en Italia.

No obstante, tres cooperantes de Open Arms abandonarán Italia este lunes y regresarán a España, previsiblemente, de madrugada, donde mantendrán una reunión para analizar lo sucedido, según han explicado fuentes de la ONG a Efe. Reig y Montes permanecerán en Italia.

El objetivo es bloquear la intervención de las organizaciones humanitarias

"Nos podrían haber acusado de desobediencia, o nos podrían haber acusado de cualquier cosa", ha asegurado Camps, que ha ofrecido una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al cantante Joan Manuel Serrat y al periodista Jordi Évole.

Allí ha explicado que por primera vez la organización ha tenido que pedir ayuda al Gobierno español para poder atracar en un puerto. En concreto, el fundador de la ONG ha explicado que la organización contactó con el cónsul español en Sicilia y fue el Ejecutivo español quien negoció con el Gobierno italiano que la embarcación pudiera atracar en el puerto de Pozzallo.

La ONG denuncia haber pasado "de víctimas a acusados"

Camps ha explicado que "el motivo [de la inmovilización] es lo de menos" y que se les podría "haber acusado de desobediencia y de cualquier otra cosa", con el único objetivo de eliminar la actuación de las ONG en el Mediterráneo.

"El motivo es lo de menos y le costará mucho a la fiscalía italiana demostrar todo lo que dice; entendemos que esto va mucho más allá de la decisión de un fiscal y, al final quien va detrás es la Unión Europea", ha asegurado Camps.

Al final, quien va detrás es la Unión Europea

La ONG española denuncia que han pasado "de ser víctimas de un ataque a ser acusados por el fiscal de Catania y estamos a la espera de que el juez dé credibilidad a las acusaciones", y ha advertido de que llevarán el caso "tan lejos como sea necesario".

Sin embargo, Camps se muestra pesimista con lo que respecta al futuro inmediato de la embarcación, ya que cree que la inmovilización "seguramente será definitiva". Como muestra, se ha referido al caso de otra ONG que pasó por "esta misma situación el verano pasado" y cuyo barco sigue inmovilizado en un puerto italiano.

Las ONG denuncian la campaña en su contra desde Libia e Italia

La inmovilización del barco se ha producido días después de que la ONG denunciara que un guardacosta libio amenazó con abrir fuego si no entregaban a los migrantes que acababan de rescatar en alta mar. Según la Guardia Costera italiana, el incidente -producido fuera de aguas libias, a unos 117 de su costa-, alteró la misión coordinada por Libia, ya que, a su parecer, la ONG interfirió en sus operaciones y violó sus aguas territoriales.

El enfrentamiento entre Italia y Proactiva no es el primero, pues la ONG ya ha denunciado en varias ocasiones. Camps también ha señalado en el pasado la complicidad entre el Gobierno libio e Italia para impedir la entrada de migrantes a Europa: "Las dificultades han ido en aumento y el tono ha ido a más", porque ahora, siempre según la ONG, "han pasado directamente al ataque militar".

A la espera de que se resuelva la situación del barco, Camps ha asegurado que no descartan enviar nuevos barcos si la inmovilización se mantiene, puesto que su misión "es rescatar a las personas que están en peligro en el mar".

Entretanto, un portavoz de Amnistía Internacional en Cataluña ha apuntado, en declaraciones a EFE, que el Código de conducta italiano "ha restringido la labor de las ONG". "El principal propósito del código era que la guardia costera de Libia se ocupara de las personas rescatadas", pero AI denuncia que en los rescates llevados a cabo por Libia "tenemos constancia de palizas y muertes, además cuando llegan a tierra estas personas son recluidas en centros donde reciben tratos inhumanos y la UE es cómplice, porque conoce lo que ocurre ahí".

Un reportaje de la CNN ha dejado al descubierto que en Libia se venden inmigrantes en situación irregular como esclavos... Por unos 400 euros se venden y compran hombres y mujeres.. Todos ellos inmigrantes subsaharianos que recalan en Libia en su desesperado camino a Europa....España ha expresado su preocupación y ha instado a Libia a cumplir la convención de la ONU contra el crimen transnacional organizado.

Colau ayudará "en todo lo posible"

El director de la ONG ha explicado que fue Colau la que contactó con el ministro de Exteriores e inició las negociaciones entre España e Italia. Este lunes, la alcaldesa de Barcelona ha anunciado que "hará todo lo que sea útil para ayudar" y ofrecerá "apoyo jurídico": "Si hay una causa abierta haremos saber que Open Arms no está solo", ha dicho.

La alcaldesa ha insistido en que "el Gobierno debe hacer todo lo posible para que las personas sean liberadas", mientras ha expresado su preocupación por el caso, que, en su opinión, "es lo más grave que está pasando en Europa ahora mismo".

Por ello, Colau ha reclamado a los Estados europeos "que cumplan sus obligaciones jurídicas y acojan a la gente que huye de la guerra". "No nos engañemos: cuando la gente huye, va a seguir viniendo por muchas barreras o mares que se pongan en medio", ha sentenciado.