Enlaces accesibilidad
Cataluña

La CUP ve "muy difícil" un acuerdo antes del pleno del Parlament del lunes, que ve "imprudente"

  • Atribuye a diferencias programáticas las dificultades para un acuerdo de investidura
  • JxCat y ERC han trasladado a la CUP una nueva propuesta en una reunión

Por
El diputado de la CUP Carles Riera en una rueda de prensa
El diputado de la CUP Carles Riera en una rueda de prensa

La diputada de la CUP considera "muy difícil" que su partido alcance un acuerdo con Junts per Catalunya (JxCAT) y Junts per CatalunyaERC que evite la abstención de los anticapitalistas antes del pleno de investidura de Parlament del próximo el lunes, cuya convocatoria ha dicho que es "imprudente". Así lo ha asegurado solo unas horas antes de que JxCat y ERC trasladaran a la CUP una nueva propuesta de gobierno.

En una rueda de prensa en el Parlament, Sirvent ha asegurado que los procesos de toma de decisión de la CUP son "públicos y notorios" y no ha descartado convocar un consejo político si recibían una nueva propuesta de gobierno, como así ha sido, aunque no han emitido una valoración al respecto tras el encuentro con JxCat y ERC.

"En función de las circunstancias valoraríamos si es necesario convocar o no un consejo político. Si recibimos una propuesta que nos hace pensar que sí, pues lo convocaríamos", ha añadido sin asegurar de que éste se celebrara antes del pleno.

La diputada anticapitalista ha justificado la "dificultad" en alcanzar un acuerdo antes del pleno convocado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, para el lunes 12 de marzo debido a una cuestión de tiempos en los procesos de decisión internos, así como en las diferencias programáticas con la anterior propuesta de JxCat y ERC, que ha calificado de "gestión del autonomismo y de la miseria".

"Nos gustaría que las fuerzas republicanas respondieran a su programa"

"¿Qué mensaje estamos enviando? ¿Que votar no sirve para nada?", se ha preguntado Sirvent, que ha afirmado que, cuando su formación habla de "república", no lo hace como una "manía".

"Materializar la república significa construir y recuperar soberanía, que sea el pueblo el que decida sobre lo que le afecta y no los políticos del Estado los que tomen decisiones a favor de una minoría y a costa de las clases populares", ha señalado la diputada.

Sirvent ha instado a las "fuerzas republicanas" a "responder a su programa" y a plantearse la legislatura con el objetivo de "hacer república". Después ha asegurado que no quieren provocar "un escenario de elecciones" y que tampoco este escenario les hará aceptar "una propuesta de gestión del autonomismo con todo lo que eso comporta".

Nueva propuesta de JxCat y ERC a la CUP

JxCat y ERC han trasladado esta tarde a la CUP una nueva propuesta elaborada a partir del preacuerdo alcanzado días atrás a fin de que los anticapitalistas la valoren y puedan acercar posiciones, y tratar así de cerrar un pacto que permita investir al presidente de la Generalitat y formar Govern.

La reunión conjunta con la CUP, celebrada en los despachos de JxCat y ERC en el Parlament, ha durado apenas media hora, pero ha servido para que esta última formación disponga de las últimas propuestas en áreas de negociación sobre las cuales ha puesto especialmente el acento, como es la del denominado "proceso constituyente", pero también sobre otras materias.

JxCat y ERC, por su parte, han proseguido la reunión hasta las 19 horas aproximadamente y, finalizada la misma, han abandonado el Parlament Elsa Artadi y Albert Batet -por parte de JxCat- y Pere Aragonès -por parte de ERC.

Ni JxCat ni ERC han querido valorar el desarrollo de las negociaciones, pero sí que han apuntado que el objetivo es cerrar el acuerdo con la CUP en las próximas horas y, si esto fuese posible, entonces presentar públicamente el contenido de la propuesta sin esperar ni un día más.

El portavoz del PdeCat en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, entrevistado en 24horas de RNE, ha asegurado que los votantes de la CUP no entenderían que "los problemas" a la hora de investir a Jordi Sànchez vengan de la formación anticapitalista. "La CUP no debería provocar con sus actos las mismas consecuencias que provoca el Gobierno del Estado", ha agregado.

24 horas - Campuzano, PDeCAT: hay la sensación de que el juez Llarena aplica el "derecho penal del enemigo" - Escuchar ahora