Enlaces accesibilidad
Cataluña

Torrent convoca el debate de investidura de Sànchez para el lunes 12 de marzo

Por
El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent (ERC)
El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent (ERC).

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha convocado oficialmente el debate de investidura del candidato Jordi Sànchez (JxCat) como presidente de la Generalitat el próximo 12 de marzo a las 10.00 horas.

Torrent pone así día y hora a un pleno de investidura que no concretó el lunes por la tarde cuando, tras la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios, propuso a Sànchez como candidato a la investidura, pero lo hizo sin fijar una fecha, respondiendo así a la solicitud de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC de tener más tiempo para sumar a la CUP al "preacuerdo" de ambos partidos independentistas, que incluye la investidura del candidato -que está en prisión preventiva en Madrid- y un programa político que esperan definir y presentar esta semana.

La CUP, necesaria para sumar la mayoría independentista, condiciona su apoyo a que se haga una apuesta clara por la construcción de la república catalana, para lo que creen ineludible el desafío al Estado, el cual proponen materializar en primer lugar pidiendo que el Parlamento permita el voto delegado del expresidente catalán, Carles Puigdemont, y del exconseller Toni Comín, ambos huidos en Bélgica.

Sànchez pide al Supremo salir de prisión para ir al pleno

El presidente del Parlament ha dado este paso después de que la defensa del expresidente de la ANC y número dos de JxCat haya solicitado al Tribunal Supremo (TS) y al Tribunal Constitucional (TC) que le dejen en libertad o le permitan acudir al Parlament ese mismo día, 12 de marzo.

Alega que su voluntad y la de su grupo es respetar la "legislación vigente", y argumenta que si no se le permite ir al pleno se estarán vulnerando sus derechos políticos y no se estará respetando la voluntad de un Parlament elegido democráticamente.

A su vez, la Mesa del Parlament, que se reunía este martes, ha pedido a los letrados de la Cámara estudien la fórmula para pedir al Supremo el permiso correspondiente para que el diputado de JxCat pueda defender su investidura, en una petición que presentarían al margen de la de Sànchez. La oposición se ha quejado por haber conocido la fecha por los medios de comunicación, y Torrent ha reconocido su error en este aspecto.

La votación podría ser el mismo lunes

La Mesa y la Junta de Portavoces han sido informados de la convocatoria del pleno de investidura y, según fuentes parlamentarias citadas por Efe, la sesión podría desarrollarse en un sólo día, y no en dos que es lo más habitual.

Para ser investido en primera votación, el candidato necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, un mínimo de 68 diputados, algo que actualmente no suma, porque no ha conseguido los cuatro votos de la CUP y de los 66 escaños que suman JxCat y ERC, no cuenta con los dos de Puigdemont y Comín.

De no conseguir la mayoría absoluta, se podría someter a un segundo debate y a una segunda votación, dos días después, cuando bastará con que obtenga la mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra.

El del 12 de marzo será el segundo pleno de investidura que convoca Roger Torrent esta legislatura, aunque el primero, con Carles Pugidmeont como candidato, no llegó a celebrarse, tras la advertencia del Constitucional, que dijo que no se podía celebrar el debate sin la presencia del candidato.

De esta forma, y casi tres meses después de las elecciones, este pleno podría ser el que ponga en marcha el plazo de dos meses para formar gobierno en Cataluña que concluiría, en caso de no conseguirlo, con la disolución del Parlament y la convocatoria de nuevas elecciones.