Enlaces accesibilidad

La CUP rechaza el acuerdo de JxCat y ERC y se abstendrá en una eventual investidura de Jordi Sànchez

  • Así lo ha decidido el Consejo Político de la formación anticapitalista
  • La CUP apoyará la investidura de un candidato si impulsa un programa "republicano"

Por
Jordi Sanchez y Jordi Cuixart, a su salida de la Audiencia Nacional.
Jordi Sanchez y Jordi Cuixart, a su salida de la Audiencia Nacional.

El consejo político de la CUP ha decidido posicionarse en contra de la propuesta de acuerdo trasladada por JxCat y ERC y, así, sus cuatro diputados se abstendrán en el debate de investidura, para el que JxCat plantea a Jordi Sànchez como candidato a presidente de la Generalitat y que aún no ha sido convocado por el president del Parlament, Roger Torrent.

Así lo ha expresado en declaraciones a los periodistas el parlamentario de la CUP Vidal Aragonés después de la reunión del Consejo Político de la formación anticapitalista, que bloquea así un acuerdo a tres bandas -con JxCat y ERC- para la investidura y el futuro Govern.

Con sus cuatro abstenciones, la CUP no bloquea matemáticamente la investidura de Sànchez puesto que, con una abstención de los comunes sería investido en la segunda vuelta (48 horas de la primera votación), pero ahora mismo no hay ninguna garantía de que esto pueda suceder.

Otra posibilidad es que los dos diputados independentistas que están en Bruselas, Carles Puigdemont (JxCat) y Toni Comín (ERC), renunciaran a sus escaños y fuesen sustituidos por otros, lo que posibilitaría una investidura de Sànchez en segunda vuelta, con 66 votos a favor de JxCat y ERC, 65 votos contrarios (Cs, PSC, comunes y PP) y cuatro abstenciones de la CUP.

Conscientes de esta posibilidad, Aragonès ha precisado que la CUP no va a pedir a Puigdemont y Comín que renuncien a sus escaños, y además, ha subrayado, quizás de esta forma podría ser investido el candidato, pero desde el minuto cero contaría con la oposición frontal de la CUP si aplica un programa estrictamente autonómico.

La CUP solo apoyará un programa "republicano"

En este contexto, la CUP ha pedido a las otras dos formaciones independentistas que modifiquen su planteamiento inicial en cuanto al programa del nuevo ejecutivo y la hoja de ruta, y entiendan que sólo se avendrán a apoyar la investidura de un candidato si hay un compromiso de impulsar un programa "republicano" que incluya cuestiones de mínimos acordadas antes del 30 de enero.

Según Vidal Aragonès, el consejo político ha decidido posicionarse en contra de la propuesta conjunta de JxCat y ERC por entender que implica "una sumisión total a la legalidad española" y porque "no afronta el sufrimiento" de los sectores más desfavorecidos de la sociedad catalana con unas políticas sociales enfocadas a reducir las desigualdades.

"Dijimos 'no' a unos presupuestos y pusimos encima de la mesa un referéndum, y esto ha significado uno de los hitos más importantes que ha tenido Cataluña, el 1 de octubre", ha añadido.

En alusión a JxCat, la CUP ha advertido de que el simbolismo, que puede ser preconizado, por ejemplo, con investiduras simbólicas de algunos candidatos que después no pueden asumir el cargo, "no sirven para avanzar" y ha reclamado "políticas reales".