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La plataforma musical Spotify anuncia su salida a Bolsa

  • Lo hará a través de una "cotización directa" con la que pretende captar hasta 820 millones de euros
  • Pretende cotizar en la Bolsa de Nueva York bajo el símbolo "SPOT" a partir del 26 de marzo

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Spotify permite escuchar música en "streaming" en distintas plataformas digitales
Spotify permite escuchar música en "streaming" en distintas plataformas digitales

La plataforma de 'streaming' musical Spotify ha iniciado este miércoles los trámites para su salida a Bolsa, lo que podría ser uno de los mayores lanzamientos del sector tecnológico de este año y con el que pretende captar hasta 820 millones de euros (1.000 millones de dólares), según ha informado la empresa mediante un comunicado remitido a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La compañía, que acumula más de 70 millones de suscriptores, tiene previsto cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo 'SPOT'. Spotify ha configurado su salida a Bolsa como una "cotización directa", lo que le ahorrará millones de dólares en comisiones bancarias y pagará en torno a 35 millones, ha indicado The Wall Street Journal, citando fuentes conocedoras del asunto. "Hay pocos precedentes del tipo de cotización directa que está intentando Spotify", ha señalado el diario.

La salida directa a Bolsa de una empresa supone una fórmula no convencional por la que las compañías pueden saltar al parqué en Estados Unidos sin ampliar capital y sin contar con los servicios de un banco que actúe como intermediario o suscriptor de la operación, eludiendo el proceso de 'roadshow' y de fijación de un precio inicial.

"A diferencia de una oferta pública inicial, la reventa por parte de los accionistas existentes no requiere de la suscripción por parte de un banco de inversión. Los actuales accionistas pueden o no vender sus acciones ordinarias contempladas en el folleto en la cantidad que ellos determinen a través de transacciones en el mercado prevalente de la Bolsa de Nueva York", ha explicado la empresa.

En el folleto registrado ante la SEC, la plataforma de servicios de música en streaming ha precisado que sus acciones carecen de un mercado, aunque señaló que en función del historial de transacciones privadas realizadas los precios oscilaron entre el 1 de enero y el 22 de febrero entre un mínimo de 90 dólares y un máximo de 132,50 dólares por título.

Reimaginar la industria musical

De acuerdo a ese documento, la firma pretende "reimaginar la industria musical y dar una mejor manera a artistas y consumidores de beneficiarse de la transformación digital" del sector.

Además, tiene como objetivo "desbloquear el potencial de la creatividad humana dando a un millón de artistas creativos la oportunidad de vivir de su arte y a miles de millones de admiradores la oportunidad de disfrutar e inspirarse de estos creadores".

Spotify, cuyo valor alcanzaba 22.600 millones de dólares de acuerdo a transacciones privadas realizadas en febrero, podría iniciar sus operaciones bursátiles en la Bolsa de Nueva York el próximo 26 de marzo como pronto, añade el WSJ.

Sus usuarios están "altamente comprometidos"

La firma, disponible en 61 países, tiene 71 millones de suscriptores de pago, casi el doble que su rival, Apple Music, que cuenta con 36 millones, y más de 159 millones de usuarios activos mensuales, según contabilizó el 31 de diciembre de 2017.

En este sentido, Spotify ha destacado que monetiza sus servicios a través de la publicidad y de las suscripciones, y que sus usuarios están "altamente comprometidos": los de pago habían aumentado un 46% anual y los usuarios activos mensuales un 29% anual a finales del año pasado.

La plataforma anunció pérdidas por valor de 1.500 millones de dólares en 2017, pero indicó a la SEC que año a año ha ido progresando en sus cuentas: ingresó 2.370 millones de dólares en 2015; 3.600 millones en 2016 y 4.990 millones en 2017.