Enlaces accesibilidad

La eurozona crece un 2,7% en 2017, tras avanzar un 0,6% en el último trimestre

  • La economía del conjunto de la UE cerró el año con alza del 2,6%
  • España es la que más crece entre las grandes economías europeas (3,1%)
  • Rumanía avanza un 7% interanual y Reino Unido se conforma con un 1,5%

Por
Contenedores en el puerto de Hamburgo
Contenedores en el puerto de Hamburgo. REUTERS/Fabian Bimmer

El PIB aumentó un 0,6% en la eurozona y en la Unión Europea (UE) en el cuarto trimestre de 2017 en comparación con los tres meses anteriores, con lo que los dos bloques cerraron el ejercicio con un avance del 2,7% y un 2,6%, respectivamente, según los datos adelantados por Eurostat.

De junio a septiembre, la economía de la zona del euro había crecido un 0,7%, al mismo ritmo que la de los Veintiocho. En el acumulado del año, tanto la eurozona como la UE avanzan un 2,5%.

En el caso de España, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 0,7% entre octubre y diciembre, un ligero descenso frente al 0,8% del tercer trimestre, mientras que en el balance interanual el crecimiento económico alcanzó el 3,1% en el cuarto trimestre, según Eurostat. Un ritmo superior al de Alemania, un 2,9%, y al resto de las grandes economías europeas: Francia (2,4%), Italia (1,6%) y Reino Unido (1,5%).

Rumanía crece un 7%

Entre los países que han remitido los datos de crecimiento interanual de septiembre a diciembre, las cifras más altas las registra Rumanía, con un 7%, seguida de Letonia y Hungría con un 4,8%, también es notable la progresión del PIB de Polonia, del 4,3%.

Por debajo de la media, se quedan países como Portugal (su PIB creció un 2,4% interanual en el cuarto trimestre) y Bélgica, con un 1,9%.

En el último trimestre de 2017 la eurozona, el conjunto de la UE y Estados Unidos acompasaron su ritmo de crecimiento, en las tres zonas económicas el PIB avanzó un 0,6%.

Evolución trimestral del PIB de la eurozona, la UE y EE.UU.

Evolución trimestral del PIB de la eurozona, la UE y EE.UU. Eurostat

Noticias

anterior siguiente