Enlaces accesibilidad

Puigdemont, en un mensaje de móvil a Comín: "Esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado"

  • Son unos mensajes desvelados por Telecinco enviados al exconseller Comín
  • En ellos, asegura que Moncloa "triunfa" y que se dedicará a "proteger" su reputación
  • Puigdemont confirma los mensajes: "Soy humano y a veces también dudo"
  • Comín se querellerá contra Telecinco por grabar sin su consentimiento

Por
Puigdemont, en un mensaje de móvil a Comín: "Esto se ha terminado, me han sacrificado"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reconocido a través de unos mensajes de texto enviados al móvil del exconseller de Sanidad y diputado electo de ERC Toni Comín, uno de los fugados en Bélgica, que el denominado 'procés' "ha terminado" y que sus compañeros soberanistas le han "sacrificado" como candidato después de que el "plan de Moncloa" haya "triunfado".

Se trata de unos mensajes que ha desvelado Telecinco este miércoles, y que Puigdemont envió este martes horas después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazara su debate de investidura en el Parlament, y al tiempo que se difundía en Youtube un mensaje suyo grabado en el que pedía "unidad" a los independentistas y que él era el único candidato "posible".

Este miércoles, el expresidente catalán ha confirmado en su cuenta de Twitter la veracidad de esos mensajes y ha explicado que es "humano" y que "hay momentos" en los que también duda, pero denuncia que "hay límites, como la privacidad, que nunca se han de violar".

Contrariamente a lo que confensó en los mensajes a Comín, Puigdemont en Twitter dice que "no se arrugará", ni se echará "atrás", y que "su compromiso con los ciudadanos" sigue en pie.

Los mensajes de Puigdemont

En total, Puigdemont envió cuatro mensajes en catalán a Comín a través de la aplicación Signal -un servicio de mensajería similar a WhatsApp pero más seguro-. Según Telecinco, mientras los leía, la cara del exconseller iba cambiando.

Las imágenes de Telecinco en las que se ven los mensajes revelan que Comín había recibido el primero de ellos 50 minutos antes y luego recibió los demás cada 10 minutos aproximadamente. En ningún momento, se ve respuesta alguna del diputado republicano. Aunque al parecer, sí que intercambió mensajes con otra persona a través de otra aplicación.

El expresidente catalán comienza admitiendo que se vuelven a vivir "los últimos días de la Cataluña republicana", para, a continuación, confesar que tiene claro que "esto ha terminado" y que los suyos los han "sacrificado", al menos a él. Recuerda entonces las palabras del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que dijo que quizá habría que "sacrificar" al candidato de JxCAT.

"Supongo que tienes claro que esto ha terminado. Los nuestros nos han sacrificado. Al menos a mí. Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardà", añade.

"El plan de Moncloa triunfa, solo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir todos de la cárcel porque si no el ridículo es histórico", asegura pesimista el expresidente catalán.

Sobre su futuro político, Puigdemont confiesa que a partir de ahora se dedicará a "proteger" su reputación. “No sé lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común. Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa política”, zanja en un último mensaje.

Comín se querellará

Por otro lado, según ha adelantado eldiario.es, Comín se querellará contra Telecinco por difundir sus mensajes con Puigdemont, ya que asegura que la cadena de televisión los captó sin su consentimiento.

En Twitter, ha asegurado que presentará las "pertinentes acciones legales", al tiempo que ha recordado que la "revelación de secretos (obtener subrepticiamente las conversaciones de terceros) es delito en España y en Bélgica".

Según Comín, los mensajes que recibió de Puigdemont se han "sacado de contexto" y que por ello "pierde su significado. Asimismo reitera que "la posición política" de Puigdemont es la que ofreció en el vídeo publicado este martes, en un mensaje que fue "inequívoco".

También se dirige a lo que llama "bloque del 155", y les avisa de que se llevarán un "enorme disgusto" porque la "unidad del independentismo está absolutamente garantizada". "Estamos todos conjurados hacer valer los resultados del 21-D", asegura.

Y concluye diciendo que los independentistas no van a "permitir" que la causa penal, que ha calificado de "aberrante e ilegítima", "invalide el resultado del 21-D" porque dice que "sin respeto a la voluntad popular no hay democracia, y la democracia no se negocia".

Según fuentes judiciales a Efe, la querella que presentará el abogado de Comín, Gonzalo Boye, se fundamentará en el artículo 197 del Código Penal, que castiga con entre uno y cuatro años de cárcel a quien, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico u otro tipo de documento o efecto personal de forma irregular.

Por otro lado, el PDeCAT ha anunciado que su posición no va a variar por los mensajes, mientras que el PP los ve como un "triunfo" que Puigdemont reconozca que el desafío independentista ha terminado.