Enlaces accesibilidad

Torrent aplaza el Pleno de investidura pero mantiene a Puigdemont como candidato a la Presidencia

  • Rechaza suspender el Pleno pero lo retrasa para "darle garantías"
  • Tampoco elegirá a otro candidato a la Presidencia de la Generalitat
  • Asegura que "Puigdemont tiene todo el derecho a ser investido presidente"
  • Torrent ha culpado al Gobierno y el TC de "injerencias" en Cataluña

Por
Torrent aplaza el Pleno de investidura y solo propondrá Puigdemont a la Presidencia

El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, ha aplazado el Pleno de investidura convocado para este martes por la tarde, pero mantiene como candidato a la Presidencia a Carles Puigdemont. Lo retrasa "para poder darle garantías" de que se puede someter al debate "sin injerencias", en referencia a la advertencia del Tribunal Constitucional que dijo que no se podía celebrar el debate sin la presencia del candidato.

Así lo ha asegurado en una breve comparecencia ante los medios de comunicación poco antes de la reunión prevista de la Mesa del Parlament para tratar sobre la sesión de por la tarde y poco después de que trascendiera que los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP habían acordado que se celebrara el Pleno aunque Puigdemont no estuviera presente en la Cámara.

Al filo de las diez de la mañana, Torrent ha comparecido en su despacho de audiencias para hacer una declaración institucional sin preguntas, en la que ha empezado criticando el recurso del Gobierno sin el apoyo del Consejo de Estado y la resolución del Constitucional. A su juicio, se ha cometido un "fraude de ley".

El Parlament recurrirá la decisión del TC

Torrent ha explicado que ha instado a los servicios jurídicos de la Cámara para que el Parlament "se persone y formule alegaciones a la resolución del Constitucional" contra la decisión de vetar una investidura a distancia de Puigdemont.

Tras recordar que Puigdemont le ha pedido "amparo" para poder presentarse a la investidura, Torrent ha anunciado que se ha "comprometido a garantizar su inmunidad, como la de todos los diputados en el ejercicios de sus derechos políticos en el Parlament" y a que el Pleno se celebre "en el escenario más sereno".

"Atendiendo a la petición de Puigdemont de garantizar su derecho a tener un debate de investidura con garantías y valor legal y, a la vez, para dar tiempo a las alegaciones presentadas por el mismo presidente a través de JxCat al TC, el Pleno de este martes queda aplazado pero en ningún caso desconvocado", ha explicado.

Sobre la fecha en que se celebrará finalmente el Pleno, Torrent no ha dado plazos y tan solo se ha limitado a decir que se celebrará cuando se pueda hacer "un debate con garantías", en el que sea posible una investidura con "valor legal". De este modo, la sesión convocada para este martes a las 15.00 horas queda aplazado hasta que el Constitucional resuelva sus alegaciones.

Mantiene a Puigdemont como candidato

En cuanto al candidato a la Presidencia de la Generalitat, Torrent ha rechazado tajantemente cambiarlo y ha alegado que su elección el pasado 21 de enero no "fue aleatoria", pues responde a la "voluntad expresada por la mayoría de la Cámara".

En este sentido, ha asegurado que "Puigdemont tiene toda la legitimidad y todo el derecho a ser investido presidente" por el Parlament, por lo que no piensa proponer a otro candidato.

"No aceptaremos que se diga que los catalanes votaron mal porque no votaron cómo ellos querían. No aceptaremos injerencias en un Parlamento que tiene derecho a investir a un candidato. Ni la vicepresidenta Soraya -Sáenz de Santamaría- ni el TC decidirán quién debe ser el presidente de la Generalitat", ha subrayado Torrent.

Malestar por el aplazamiento

El aplazamiento del Pleno ha causado malestar tanto en JxCAT como en la CUP que no entienden que no se celebrase cuando había acuerdo para ello entre las fuerzas independentistas.

Además, JxCAT se ha quejado de que no se les consultara previamente. Sin embargo, fuentes del entorno del presidente del Parlament aseguran que Torrent trató de contactar con Puigdemont varias veces, pero sin obtener respuesta. Por su parte, el Gobierno cree que el retrasar el Pleno es la "consecuencia obligada" de la actuación del Estado de Derecho.

Según Efe, Torrent ha comunicado este martes por carta a los grupos parlamentarios que el Pleno de investidura queda "aplazado" hasta que "se cumplan las garantías democráticas", pese a las presiones de Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP para mantener la convocatoria. El anuncio lo ha hecho a menos de una hora de la hora prevista para el inicio de la sesión.