Enlaces accesibilidad

95 muertos y más de 150 heridos en un atentado suicida en el centro de Kabul

  • Ha ocurrido este sábado en la Plaza Sadarat de la capital afgana
  • Los talibanes reivindican el ataque en un mensaje en Telegram

Por
Masacre en el centro de la capital afgana

Al menos 95 personas han muerto y 158 han resultado heridas en un atentado suicida con una ambulancia cargada de explosivos en la Plaza Sadarat en el centro de Kabul, ha informado a Efe el portavoz del Ministerio de Salud afgano, Wahidullah Majroh.

El jefe del Centro de Información y Medios del Gobierno, Barilai Helali, había comunicado previamente en una conferencia de prensa que eran 63 las víctimas mortales pero reconocía que el número final de muertos podía ser aún más alto.

Según ha indicado en la misma rueda de prensa el viceportavoz del Ministerio del Interior Nasrat Rahimi, el suicida se subió a la ambulancia en el aparcamiento del hospital Jamhuriat, situado en la zona, y desde allí se dirigió hacia las instalaciones de Interior, hacia la Plaza Sadarat, donde fue detenido.

El vehículo explotó alrededor de las 12.50, hora local (8.20 GMT) causando una carnicería en una zona con comercios y mercados y con un gran trajín de gente los sábados, un día laborable en Afganistán.

Rahimi ha indicado que cuatro personas han sido detenidas ya en conexión con el atentado, por su presunta "colaboración" para que el terrorista llegara al lugar del ataque.

Los talibanes reivindican el atentado

Los talibanes reivindicaron el atentado en un mensaje en la red social Telegram en el que afirmaron que "un mártir mediante con coche bomba alcanzó el primer punto de control" del complejo ministerial.

El portavoz del grupo Zabihullah Mujahid aseguró que en el momento de la explosión había una gran concentración de policías en el área.

En la zona se encuentra el hospital público Jamhuriat y las oficinas de algunas organizaciones no gubernamentales así varios como mercados locales, a los que siempre concurre una gran cantidad de público.

Aumentan los ataques terroristas

El atentado se produce en medio de una espiral ascendente de ataques terroristas contra objetivos civiles por parte de talibanes y del Estado Islámico (EI) en los últimos días.

El pasado fin de semana más de una veintena de personas murieron en el Hotel Intercontinental de Kabul durante un asalto perpetrado por seis atacantes que mantuvieron un enfrentamiento con las tropas de seguridad durante doce horas.

El miércoles un ataque del EI contra la sede de Save the Children en Jalalabad (este) acabó con la muerte de cuatro empleados de la organización no gubernamental, un transeúnte y un miembro de las fuerzas de seguridad, así como de los cinco terroristas.

Aunque en los primeros nueve meses del año pasado el cómputo de víctimas civiles por el conflicto descendió en un 6%, la primera vez que se producía un retroceso desde 2012, las cifras fueron de 2.640 muertos y 5.379 heridos, todavía "niveles altos", según la ONU.