Enlaces accesibilidad

Al menos 24 muertos en un ataque terrorista a un hotel de lujo de Kabul

  • Catorce de los fallecidos son extranjeros, según el ministerio del Interior afgano
  • Los talibanes reivindican el atentado cometido, dicen, por cinco personas
  • Las autoridades barajan que fueran seis los terroristas implicados en el ataque
  • El establecimiento ya había sido atacado por los talibanes en 2011

Por
Decenas de muertos en un ataque terrorista al hotel Intercontinental de Kabul

Al menos 24 personas han muerto y otras 16 han resultado heridas en el ataque lanzado el sábado contra el lujoso Hotel Intercontinental de Kabul, la capital de Afganistán, y reivindicado por los talibanes. En el atentado, que ha durado más de 12 horas, han fallecido 18 civiles -cuatro de ellos afganos y 14 de otras nacionalidades-, así como los seis terroristas que entraron en edificio, según recoge Efe.

El portavoz del Ministerio del Interior Najib Danish, que ha ofrecido este balance en declaraciones a la televisión afgana Tolo news y recogidas por AFP, no ha precisado las nacionalidades de los fallecidos. "Confirmamos que en el ataque de anoche 18 personas murieron, catorce de ellas extranjeras y cuatro afganos", ha indicado a Efe otro portavoz de Interior, Nasrat Rahimi, quien ha indicado que ha habido 16 heridos: 6 civiles afganos y 10 miembros de las fuerzas de seguridad.

Rahimi, según la misma agencia, ha señalado que entre los fallecidos hay nueve ucranianos, un griego, un kirguís y tres extranjeros aún no identificados. Este portavoz ha asegurado que 11 de los muertos son empleados de la aerolínea afgana Kam Air.

Un portavoz de la aerolínea Kam Air, Haji Raqeeb, ha indicado a Efe que la compañía ha perdido a diez empleados en el asalto, todos ellos extranjeros. "Ocho son ucranianos y dos venezolanos", ha afirmado Raqeeb, quien ha explicado que Kam Air utiliza habitualmente el hotel para sus tripulaciones y normalmente entre 45 y 50 empleados, en su mayoría extranjeros, suelen pasar la noche en las instalaciones. "Teníamos 42 extranjeros anoche en el hotel", explicó, al señalar que el resto han sido llevados a instalaciones de la OTAN en Kabul.

Entre los fallecidos se encuentra el jefe del Directorio de Telecomunicaciones de Farah (oeste), que se encontraba en el hotel junto a sus homólogos de otras provincias para participar en una conferencia sobre tecnologías de la información, organizada por el Gobierno de Kabul. También está en las víctimas mortales el cónsul general afgano en Karachi (sur de Pakistán), Waheed Poyan, según la agencia Efe.

Los talibanes se atribuyen la autoría

Los talibanes han reclamado la autoría del atentado y han asegurado que eran cinco los asaltantes. "Anoche, el Hotel Intercontinental (...) fue atacado por cinco de nuestros muyahidines en busca de martirio", ha asegurado Zabiullah Mujahid en un comunicado emitido por correo electrónico y recogido por AFP.

El comando penetró en el edificio poco después de las nueve de la noche, hora local, causando una explosión y disparando al azar. La electricidad se cortó en el barrio y el hotel se sumió en la oscuridad, con excepción de un incendio provocado por los terroristas.

"Los insurgentes entraron a la cocina desde la parte norte y empezaron a disparar a la gente en el primer piso. Los últimos dos atacantes fueron abatidos por las Fuerzas Especiales Afganas en la sexta planta", ha detallado el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, en una rueda de prensa, donde ha afirmado que los terroristas usaron fusiles Kalashnikov y granadas de mano.

Las fuerzas de seguridad rescataron del edificio a 126 huéspedes y empleados del establecimiento, entre ellos 41 extranjeros, según la agencia AFP, que cita al mismo portavoz afgano.

Cabe señalar que ninguna cifra es definitiva y que todas han variado en numerosas ocasiones. El primer balance de víctimas hablaba de 7 muertos, de los que dos eran atacantes. De hecho, la televisión afgana TOLOnews, que cita fuentes creíbles de las fuerzas de seguridad, asegura que habrían muerto en el ataque al menos 43 personas. Y eleva a 17 horas el tiempo que ha durado el ataque terrorista.

El hotel, objetivo de otro ataque en 2011

El hotel ya fue objetivo de un ataque similar en 2011 en el que falleció un piloto civil español. El establecimiento es frecuentado por extranjeros y afganos de clase alta y a menudo acoge fiestas privadas y eventos oficiales como ruedas de prensa, seminarios y conferencias.

En los últimos meses se han registrado graves atentados de insurgentes en Kabul. A principios de mes, once personas murieron, entre ellas cinco policías, y 25 resultaron heridas después de que un atacante suicida detonara los explosivos que llevaba cerca de las fuerzas de seguridad que vigilaban una manifestación en la capital afgana.

A finales de mayo pasado se produjo en la ciudad el peor atentado en el país desde la caída del régimen talibán con la invasión estadounidense en 2001, cuando un camión cargado de explosivos causó 150 muertos y más de 300 heridos.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el Gobierno de Kabul ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes hasta controlar apenas un 57% del país, según el inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso de Estados Unidos.