Enlaces accesibilidad

La activista Helena Maleno comparecerá ante un tribunal en Marruecos acusada de "tráfico de seres humanos"

  • La citación inicial del 5 de diciembre se retrasó hasta este miércoles 27
  • Maleno alerta a Salvamento Marítimo de las pateras a la deriva en el Estrecho
  • Más de 200 artistas, escritores, actores y periodistas firman un manifiesto de apoyo
  • Maleno: "Este apoyo me da fuerzas para seguir defendiendo el derecho a la vida"

Por
Imagen de archivo de migrantes llegando al puerto de Almería tras ser rescatados
Imagen de archivo de migrantes llegando al puerto de Almería tras ser rescatados

La activista y experta en migraciones Helena Maleno tiene que comparecer este miércoles ante un tribunal de Tánger, en Marruecos, en el marco de una investigación penal acusada de presunto tráfico de seres humanos por las llamadas que hace a Salvamento Marítimo para que rescate a los inmigrantes que se encuentran en dificultades en las aguas del Estrecho cuando intentan llegar a España en patera.

Helena Maleno llama a Salvamento -dependiente del Ministerio de Fomento- cuando recibe alertas de los propios migrantes de las embarcaciones a la deriva o de familias de personas desaparecidas, pero la acusan de estar relacionada con las mafias a raíz de una investigación policial abierta en España, según denuncia la ONG Caminando Fronteras en la que pertenece.

La activista española fue citada por primera vez el pasado 5 de diciembre, pero el Tribunal de Apelación de Tánger aplazó la comparecencia a este miércoles 27 porque, según ella misma explicó a Efe, el juez de instrucción decidió atender la petición de su abogada de disponer de más tiempo para estudiar el expediente de las acusaciones.

Acusaciones que se refieren al trabajo de Maleno al frente de la ONG a la hora de ayudar a estos migrantes. Una labor que ha sido considerada como de "fomento de la emigración ilegal". La activista española defiende, en cambio, que lo único que hace es "defender el derecho a la vida de las personas que transitan por las fronteras", según explicó en un vídeo colgado en redes sociales ante su primera citación.

Artistas, escritores, actores y periodistas apoyan a Maleno

Más de 200 personalidades de la cultura, el cine, la política o el periodismo han firmado un manifiesto para mostrar su apoyo a esta activista y denunciar los "ataques, agresiones y amenazas" que ha tenido que sufrir con el "objetivo de acallar su voz". Recientemente, añade el manifiesto, "este clima hostil se ha convertido en la criminalización y el hostigamiento hacia ella".

Este "hostigamiento", explica la ONG Caminando Fronteras en un comunicado, "se ha visto agravado a raíz de una investigación policial que la lleva a declarar como investigada ante un tribunal de instrucción de Tánger por una investigación policial iniciada en España".

Entre los firmantes están Javier Bardem, Almudena Grandes, José Manuel Caballero Bonald, Juan Diego Botto, Fernando León de Aranoa, Luis García Montero, Eduardo Noriega, Manu Brabo, Maruja Torres, Nacho Vegas, Carles Francino, Javier Bauluz, Mónica G. Prieto, Gaspar Llamazares o Miguel Ríos.

"¿Cuántos miles de personas ha podido salvar Helena? ¿A cuántas familias ha acompañado en la búsqueda de sus seres queridos? ¿Cuántos nombres ha llegado a poner sobre los cuerpos enviados por las olas a nuestras playas?", se preguntan los firmantes para enfatizar su esperanza en que "triunfe la verdad y la justicia".

Ante estas muestras de apoyo, Maleno ha señalado que "está muy agradecida por estas muestras de solidaridad que han llegado de todas las partes del mundo". "Este apoyo me da fuerzas y ánimo para continuar defendiendo el derecho a la vida. El miércoles acudiré al tribunal tranquila y confiando en la justicia", ha añadido.

Helena Maleno recibió el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española en 2015.