Enlaces accesibilidad

Los republicanos acuerdan la versión definitiva de la bajada de impuestos impulsada por Trump

  • El impuesto de sociedades bajará del 35% al 21% desde el próximo 1 de enero
  • Se dobla la cifra por la que no hay que tributar en una herencia, hasta 22 millones
  • Aumenta la deducción impositiva por hijo, una exigencia del senador Marco Rubio
  • La Cámara de Representantes y el Senado votarán el texto definitivo esta semana
  • La reforma fiscal es una amenaza para los pobres, según Naciones Unidas

Por
Los republicanos de EE.UU. acuerdan la bajada de impuestos impulsada por Trump para las empresas

Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos han acordado una versión definitiva de la reducción de impuestos impulsada por el presidente, Donald Trump, la más importante en los últimos 30 años. El acuerdo recoge una importante rebaja impositiva para las empresas y para quienes ganan más de 100.000 dólares al año, según la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un órgano no partidista.

El acuerdo -que recoge una bajada del 35 al 21% en el actual impuesto de sociedades que pagan las empresas, piedra angular del plan fiscal que prometió Trump en la campaña electoral, quien en un principio quería que la bajada fuera al 20%. La medida entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y provocará que el fisco estadounidense deje de recaudar un billón de dólares en la próxima década.

La reforma impositiva de Trump también incluye -en cuanto a la renta individual- una bajada del 39,6 al 37% al tramo más alto, que pagan los matrimonios con ingresos de más de 600.000 dólares al año o los solteros con ingresos superiores al medio millón de dólares, según recoge la agencia Reuters.

Otro de los puntos destacados es la reducción de impuesto de sucesiones. Los republicanos han acordado doblar la actual cifra libre de impuestos en las herencias, que pasa de 5,5 a 11 millones de dólares para los ciudadanos solteros y de 11 a 22 millones para los matrimonios.

El nuevo plan impositivo, sin embargo reduce a 10.000 dólares la deducción anual en impuestos locales y estatales, que hasta ahora era ilimitada. La deducción de 10.000 dólares inicialmente estaba limitada al impuesto a la propiedad, pero con el texto definitivo los republicanos la ampliaron a todos los impuestos, incluido el de la renta. El cambio llegó después de que los congresistas de los estados con mayor carga impositiva, como Nueva York, California y Connecticut, alertasen de que las rentas más altas en estos territorios podían terminar pagando más.

Uno de los cambios que se ha introducido a petición del senador Marco Rubio -que exigió cambios en un texto anterior para votar a favor del plan- es la deducción impositiva por hijo, que pasa de 1.000 a 2.000 dólares por niño o niña. La medida beneficia a las familias con menores ingresos porque amplía de 1.100 a 1.400 dólares las posibles devoluciones derivadas de esta deducción.

La bajada de impuestos se aprobará antes de Navidad

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron hace algunas semanas, con el apoyo exclusivo de los republicanos, sendas versiones de esta bajada de impuestos. Por ello debían acordar un texto común, que será aprobado ahora en ambas cámaras en los próximos días. Los republicanos no esperarán como habían pedido los demócratas a que tome posesión el senador electo por Alabama, Doug Jones, que limita la mayoría conservadora en la Cámara Alta a un solo escaño.

En un comunicado, la Casa Blanca se felicitó por el acuerdo y recordó que "cuando Trump comenzó su campaña, prometió políticas económicas de crecimiento que proporcionasen un muy necesario alivio fiscal para todos los estadounidenses". "El presidente Trump está a punto de cumplir esa promesa", ha añadido. Se espera que pueda ratificar la ley antes de Navidad.

Esta bajada generalizada de impuestos implica un aumento del déficit presupuestario de 1,5 billones de dólares en la próxima década, que Trump considera fundamental para revitalizar la actividad económica y acelerar el crecimiento anual del país por encima del 3%.

Dentro de la reforma fiscal los republicanos han incluido dos medidas de su agenda legislativa: derogar la obligación a todos los ciudadanos de tener un seguro médico que figura en la actual ley sanitaria, conocida como Obamacare, y autorizar por primera vez las prospecciones de gas y petróleo en el Ártico.

La reforma fiscal, una amenaza para los pobres para Naciones Unidos

La reforma fiscal amenaza con "hacer explotar" el sistema de protección social de los más pobres, afirmó este viernes Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, según recoge AFP.

Alston hizo estas declaraciones al finalizar una visita de dos semanas a Estados Unidos y Puerto Rico, donde ha estudiado "cómo la extrema pobreza afecta el respeto a los derechos humanos".

El vasto proyecto de reforma fiscal y reducción de impuestos, propuesto por el presidente Donald Trump, "representaría el aumento más fuerte de las desigualdades que uno se pueda imaginar", de ser aprobado, afirmó Alston en una rueda de prensa.