Enlaces accesibilidad

Cuatro heridos en un "intento de atentado terrorista" con explosivos en el centro de Nueva York

  • Un hombre ha intentado atentar en la estación de autobuses más grande de EE.UU.
  • Akayed Ullah, de 27 años, ha resultado herido en la explosión y está detenido
  • Según las autoridades, detonó un artefacto "poco sofisticado" que llevaba adosado
  • Trump insta al Congreso a "actuar" para reformar el sistema de inmigración

Por
Un ataque frustrado en el centro de Nueva York deja tres heridos y el autor detenido

Un intento de atentado con explosivos en la estación de autobuses de Port Authority, uno de los centros neurálgicos del transporte público en la ciudad de Nueva York, ha herido este lunes a cuatro personas, entre ellas, el presunto autor del ataque frustrado, que ha sido detenido. El atacante es un joven de 27 años procedente de Bangladesh, que ha tratado de hacer estallar un artefacto "poco sofisticado" que llevaba adosado al cuerpo.

La tentativa de atentado, que ha tenido lugar a las 7:20 de la mañana hora local (13:20 hora peninsular española), ha perturbado considerablemente el sistema de transporte de la ciudad estadounidense, ya que se ha producido en una de las estaciones de autobuses más concurridas del mundo, situada entre la Calle 42 y la Octava Avenida, cercana a Times Square, y por la que pasan un día de diario más de 200.000 personas y 7.000 autobuses.

El presunto autor -el único arrestado por la Policía hasta el momento- es Akayed Ullah, un joven de 27 años que llevaba adosado a su cuerpo "con velcro y bridas, un artefacto explosivo "poco sofisticado", según han indicado las autoridades locales y estatales en una rueda de prensa.

Akayed Ullah, el joven bangladesí que intentó explosionar una bomba casera en Nueva York

Akayed Ullah, el joven bangladesí que intentó explosionar una bomba casera en Nueva York Reuters

El detenido es, además, el "herido más grave" por la explosión y sufre "quemaduras en manos y abdomen, así como heridas de diversa consideración", ha indicado el jefe de Bomberos, Daniel Nigro. Otras tres personas que se encontraban en las inmediaciones del atacante han sufrido heridas menores.

Akayed Ullah es originario de la ciudad de Chittagong, al sudeste de Bangladesh, según ha confirmado Shahidul Hoque, jefe de Policía del país asiático, tras comprobar su número de pasaporte. Hoque también ha asegurado que en sus archivos no constan antecedentes criminales de Ullah.

A última hora de la tarde, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha instado al Congreso a "actuar" para reformar el sistema de inmigración "incompatible con la seguridad nacional" que "permite a demasiada gente peligrosa" entrar en el país.

Sin amenazas

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha calificado al sospechoso de "aficionado", y ha deslizado la posibilidad de que, por ese motivo, el suceso haya quedado sólo en un accidente. Akayed Ullah, "estaba enojado o irritado con nuestras posturas políticas o simpatizaba con el Estado Islámico", ha afirmado el gobernador en declaraciones a la cadena de televisión MSNBC.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ofrece una rueda de prensa junto al resto de autoridades de la ciudad tras el intento de atentado

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ofrece una rueda de prensa junto al resto de autoridades de la ciudad tras el intento de atentado. AFP

"No vamos a interrumpir nuestra rutina", ha prometido Cuomo, señalando que eso es "exactamente lo que quieren" los terroristas.

"No hay incidentes ni actividad sospechosa adicionales a los registrados ni amenazas creíbles", ha recalcado, por su parte, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, quien ha señalado que se cree que Ullah actuó solo y ha exhortado a la población a "denunciar cualquier objeto o comportamiento sospechoso".

De Blasio ha confirmado desde el primer momento que las autoridades tratan el hecho como un intento de atentado terrorista. "El individuo no tuvo éxito en su propósito", ha indicado el alcalde.

Al menos cuatro heridos en un "intento de atentado terrorista" con explosivos en Nueva York

El ataque frustrado de este lunes es la primera acción de este tipo registrada en Nueva York desde el pasado 31 de octubre, cuando un atentado por atropello causó ocho muertos. Desde los atentados del 11-S, las fuerzas de seguridad estadounidenses han desactivado una treintena de intentos de atentado en la ciudad de Nueva York.

Conocer los vínculos y la nacionalidad del detenido

El responsable de la Policía de Nueva York, James O'Neill, ha ratificado que el presunto autor del ataque "hizo detonar a propósito" el artefacto explosivo, lo que confirma la hipótesis del atentado, aunque el número de víctimas haya sido muy reducido.

Lo que no ha querido confirmar es si el atacante lanzó consignas en favor del grupo terrorista Estado Islámico: "Hizo una declaración, pero no vamos a decir aún qué dijo", ha matizado O'Neill.

El responsable policial ha subrayado que la información aún es muy preliminar y que se están realizando las primeras pesquisas para conocer, entre otras cosas, si el presunto autor de la explosión simpatiza o no con el yihadismo.

Localización del lugar de la explosión este lunes en Manhattan, Nueva York

Localización del lugar de la explosión este lunes en Manhattan, Nueva York Google

Reuters informa de que, según la Comisión para el Taxi y Limusinas de Nueva York, Ullah fue titular de una licencia para este tipo de vehículos entre 2012 y 2015, caducada desde esa fecha.

El intento de atentado ha supuesto un considerable trastorno para la movilidad en plena hora punta. La Policía ha prohibido durante gran parte de la jornada la salida de los vehículos que transitaban entre las calles 52 y 42, y ha cerrado las calles entre la 45 y la 40, así como las avenidas entre la Séptima y la Novena. También se ha suspendido la circulación de varias líneas de metro, aunque al final del lunes ya funcionaban con normalidad.