Enlaces accesibilidad

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad

  • El TPIY considera que "compartía la intención" de eliminar musulmanes
  • La ONU cree que la sentencia supone una "victoria trascendental" de la Justicia
  • Mladic ha sido expulsado de la sala durante la lectura de la sentencia

Por
Ratko Mladic es sentenciado a cadena perpetua por genocidio en la guerra de Bosnia

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha condenado este miércoles al exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Según la sentencia hecha pública este miércoles, Mladic "compartía la intención" y "el objetivo criminal" de exterminar a los musulmanes durante la guerra en Bosnia (1992-1995).

El magistrado ha asegurado que Mladic, de 74 años, era parte de "un equipo criminal" que buscaba la exterminación "de civiles" de Bosnia.

Mladic ordenó el exterminio de la población musulmana de Bosnia

También le ha responsabilizado de "ordenar" la masacre en Sarajevo, pues "propuso y ordenó" el exterminio de la población musulmana residente en la ciudad.

Responsable del asedio de Sarajevo y la matanza de Srebrenica

Su intención, ha añadido Orie, era "destruir" la ciudad, impedir el acceso de los civiles al agua, comida y electricidad, y que estos "vivan en una situación de estrés y asedio" que provoque el terror entre la población de Sarajevo.

El juez ha mencionado varios ejemplos de los crímines cometidos por el exmilitar y sus soldados, como el incidente en el Puente Brhpolje, en 1992, en el que los musulmanes detenidos fueron obligados a saltar al río mientras que los soldados serbios les disparaban. Murieron 22 hombres y solo uno pudo sobrevivir.

Responsable de los crímenes más atroces conocidos por la humanidad

El juez también ha mencionado "las brutales y sistemáticas violaciones" a las que fueron sometidas las mujeres musulmanas, incluidas niñas de 12 años, detenidas por los serbios en Bosnia.

Orie ha asegurado que Mladic es responsable de "los crímenes más atroces conocidos por la humanidad".

Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra

Expulsado de la sala

Poco antes de conocerse la sentencia, Ratko Mladic fue expulsado de la sala mientras se leía la misma. Mladic pidió una pausa de cinco minutos al tribuna para acudir al baño, pero el excomandante permaneció en los servicios durante más de 40 minutos.

Al reiniciarse la sesión, sus abogados pidieron aplazar la sentencia debido a una "crisis de hipertensión" del acusado, pero la corte insistió en finalizar la lectura del veredicto.

Ante esta negativa, Mladic comenzó a gritar y protestar señalando a los jueces. Por este motivo, el magistrado Alphons Orie pidió a seguridad que le retirarse de la sala y le trasladase a otra para escuchar su sentencia.

En los últimos años, Ratko Mladic ha sufrido numerosos ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Una alegría para las víctimas

Las víctimas del genocidio de Srebrenica han mostrado su alegría por la cadena perpetua impuesta a Ratko Mladic, responsable del asesinato de 8.000 personas en esta ciudad bosnia.

"He hablado con varias personas, estaban con lágrimas de alegría. Se han olvidado por un momento del mal que nos ocurrió para mostrar la satisfacción por lo que a él le ha pasado hoy", ha declarado a la emisora N1 Camil Durakovic, exalcalde de la ciudad y superviviente del genocidio.

Las Madres de Srebrenica reunidas en el memorial de la masacre celebran la sentencia contra Ratko Mladic

Las Madres de Srebrenica reunidas en el memorial de la masacre celebran la sentencia contra Ratko Mladic. AFP

Mientras, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, ha asegurado que se trata de una "victoria trascendental" de la Justicia.

"Mladic es la personificación del diablo y el juicio contra él es el paradigma de lo que representa la Justicia internacional", ha señado en un comunicado Zeid, quien sirvió en la Fuerza de Protección de la ONU en la antigua Yugoslavia entre 1994 y 1996.

Malestar entre los serbobosnios

Muy distinta es la visión de los serbobosnios, entre quienes muchos reconocen que en Srebrenica se cometió una matanza, pero no creen que fuera un genocidio, y consideran a Mladic un héroe que defendió a su pueblo.

Bosnia-Herzegovina cuenta con una estructura estatal muy compleja, fruto de las negociaciones de paz de Dayton en 1995, que establece un débil poder central y un ente autónomo serbio y otro común de musulmanes y croatas, que a su vez se divide en diez cantones.

El presidente del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, ha calificado de "héroe" a Mladic y ha destacado que "a personas como él no los juzga un tribunal, sino la Historia".

"¿Quién mató a las víctimas serbias?",  ha planteado Dodik, que ha denunciado como "injusta y desigual" la actitud hacia los serbios y la falta de condenas a quienes atacaron a la población civil.

Mladen Ivanic, el miembro serbio de la terna presidencial bosnia, ha declarado que no se podía esperar otra decisión de un tribunal que ha dictado cinco cadenas perpetuas y 758 años de cárcel contra criminales de guerra serbios, frente a los 166 años para acusados croatas y los 41,5 contra bosniomusulmanes. Entre serbios y serbobosnios existe la percepción de que las condenas se han cebado con ellos y no se ha castigado en la misma medida los crímenes contra su población civil.

El presidente de Serbia pide trabajar por la reconciliación

En Serbia, en una reacción a la condena de Mladic, el presidente del país, Aleksandar Vucic, ha pedido "mirar al futuro" para lograr la estabilidad y la paz en los Balcanes. Vucic ha asegurado que la condena no es una sorpresa y que todo el mundo sabía que ese sería el resultado del proceso por genocidio y crímenes contra la humanidad que comenzó en 2012.

Preguntado por las víctimas serbias durante la guerra de Bosnia, Vucic ha afirmado que Serbia ha reconocido a las víctimas de otros pueblos y ha manifestado que no está seguro de que otros hayan hecho lo mismo con los serbios que sufrieron crímenes de guerra, pero aún así ha asegurado que "no pueden justificarse los crímenes cometidos por alguien con nombre y apellidos serbios".

Por su parte, el Gobierno croata ha considerado "adecuada" la sentencia a cadena perpetua para Mladic, aunque ha lamentado que no fuera juzgado también por supuestos crímenes cometidos en Croacia.