Enlaces accesibilidad

Los sindicatos de Sanidad convocarán dos días de huelga en diciembre en Madrid si no se atienden sus reivindicaciones

  • Manejan las fechas del 13 y 14 de diciembre
  • El próximo lunes comienzan sus movilizaciones con paros de 10 minutos
  • Exigen reactivar la carrera profesional y aumentar plantillas e indefinidos

Por
Tres médicos hablan en un hospital
Los 13 y 14 de diciembre se manejan como fechas para una huelga en la Sanidad pública madrileña.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han avanzado este jueves su intención de convocar dos jornadas de huelga para los trabajadores del Servicio Madrileño de Salud -previsiblemente el 13 y 14 de diciembre- para exigir la reactivación de la carrera profesional, la negociación de la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas y el aumento de plantilla y de contratación indefinida.

En la Sanidad privada de la Comunidad de Madrid -incluidos los centros públicos de gestión privada- este jueves también se ha confirmado la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 27 de noviembre, después de que haya fracasado el último acto de conciliación con la Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid (ACPM).

Así lo han avanzado los cinco sindicatos (CC.OO, SATSE, AMYTS, CSIT UP Y UGT) en una rueda de prensa en la que han detallado también un calendario de concentraciones que arrancarán el próximo lunes, con paros de 10 minutos.

Los sindicatos entienden que el desarrollo de la carrera profesional está paralizada y que los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2018 no cumplen las expectativas y siguen la senda de "maltrato" a la sanidad madrileña y a las condiciones laborales de sus trabajadores, que alcanzan un total de 64.000 profesionales.

Además, consideran que pese al cambio de consejero, las políticas en Sanidad continúan siendo las mismas porque creen que la Consejería está intervenida por Hacienda y es "incapaz" de aplicar los acuerdos adoptados en la mesa sectorial.

"Cifuentes es quien tiene la última responsabilidad", han remachado en su comparecencia para incidir en que, si no se produce un acuerdo antes, irán a huelga en dos jornadas de diciembre.

La carrera profesional "congelada" y 8.000 empleos perdidos

El secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, ha asegurado que los sindicatos esperaban que los presupuestos regionales de 2018 recogieran las demandas de los representantes de los trabajadores, sobre todo, en lo relativo a la reactivación de la carrera profesional.

Sin embargo, ha señalado que la carrera profesional sigue "congelada", mientras que tampoco se negocia la aplicación de la jornada de 37,5 horas semanales, una demanda que la Consejería va prorrogando cada año "de forma unilateral".

A su vez, Ezquerra ha asegurado que la plantilla del SERMAS tiene una tasa de temporalidad del 33%, entre eventuales e interinos, y que la estabilización prevista por la Consejería se desplegará en cinco años, por lo que estima que la tasa solo se reducirá un 11%. En consecuencia, reclaman que se articulen ofertas de empleo público al menos cada dos años.

El secretario general de AMYTS también ha indicado que hay más de 20 incumplimientos de pactos adoptados en la Mesa Sectorial, unido a una pérdida retributiva de los profesionales entre el 20% y el 30%.

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO., Rosa Cuadrado, ha asegurado que la situación es "desalentadora" y la plantilla sigue en "niveles de penosidad" en lo relativo a su jornada laboral y retribuciones.

Cuadrado ha subrayado que, pese a que Sanidad tienen una tasa de reposición del 100%, desde la crisis económica se han perdido unos 8.000 empleos en el sector.

Paros de 10 minutos el próximo lunes

Además, ha detallado que el 20 de noviembre arrancarán las movilizaciones previstas por los sindicatos con un pequeño paro de 10 minutos en los centros de trabajo y con asambleas de trabajadores posteriores.

Por otro lado, la secretaria general del sindicato de enfermería SATSE, Teresa Galindo, ha detallado también que el 29 de noviembre se realizará una concentración frente a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería, coincidiendo con la celebración de la Mesa Sectorial prevista ese día.

Además, ha criticado que la Consejería de Hacienda sea la que pone impedimentos al desarrollo de la carrera profesional y lamenta el papel que adopta ante ello Sanidad.

El secretario general de Sanidad de UGT, Julián Ordoñez, ha incidido en que las cuestiones que demandan son reivindicaciones "históricas" de la profesión y que, desde que se aplicaron los "recortes" durante la crisis, cada presupuesto es el "día de la marmota".

A su vez, ha incidido en que la "llave" parlamentaria en materia de presupuestos la tiene Ciudadanos, motivo por el cual el 12 de noviembre se realizará una concentración a las puertas de su sede en Madrid para que "cumpla su palabra", pues anteriormente se mostró favorable a reactivar la carrera profesional.

Al respecto, han comentado que PSOE y Podemos preparan enmiendas a los presupuestos para reactivar la carrera profesional y espera que Ciudadanos apoye estas modificaciones a los presupuestos.