Enlaces accesibilidad

EE.UU. amplía las sanciones contra la cúpula dirigente de Venezuela por el "fraude" en las elecciones regionales

  • El Departamento del Tesoro anuncia medidas contra diez altos cargos venezolanos
  • Incluye a tres ministros de Maduro y dos miembros del Consejo Nacional Electoral
  • Les acusa de "socavar la democracia, violar los derechos humanos" y corrupción

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este miércoles nuevas sanciones contra la cúpula dirigente de Venezuela y, en concreto, contra diez altos cargos entre los que se incluyen dos miembros del Consejo Nacional Electoral y tres ministros del Ejecutivo que preside Nicolás Maduro, en represalia por el "fraude" cometido, según la Administración de Donald Trump, en las elecciones regionales venezolanas.

"Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios de gobierno que son cómplices con los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión y asamblea pacífica, o participan en la corrupción pública", argumenta el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Entre los sancionados figuran los ministros de Comunicación, Ernesto Villegas; de la Oficina de la Presidencia; Jorge Márquez Monsalve, y Agricultura Urbana, Freddy Bernal, así como la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, y una de sus integrantes, Socorro Elizabeth Hernández.

A la lista se suman, además, Elvis Amoroso, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente; Julián Isaías Rodríguez, actual embajador de Caracas en Italia, y Manuel Ángel Fernández, presidente de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (CANTV).

Las sanciones establecen la congelación de todos los bienes que pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición a ciudadanos y entidades de Estados Unidos de realizar transacciones financieras con ellos.

EE.UU. impone sanciones económicas contra Nicolás Maduro

Represalia por las elecciones de gobernadores estatales

De este modo, Trump eleva aún más la presión sobre Caracas, después de varias rondas previas de sanciones contra altos cargos venezolanos y de prohibir las operaciones financieras con deuda nueva emitida por el Gobierno de Maduro, quien también ha sido personalmente objeto de sanciones.

"Estas nuevas medidas coercitivas unilaterales son muestra del desprecio de Donald Trump por el pueblo venezolano, al desconocer su voluntad soberana, expresada en múltiples ocasiones a través del voto popular", ha protestado a través de Twitter el ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza. En una serie de mensajes, ha calificado de "imperialistas, absurdas y desesperadas" las sanciones, que, a su juicio, buscarían "generar desestabilización y violencia" en el país .

El fraude ayudó al partido gobernante a ganar de manera inesperada la mayoría de las gobernaciones

"Estas medidas se producen después de la elección de gobernadores estatales en Venezuela del 15 de octubre, caracterizadas por numerosas irregularidades que sugieren con contundencia que el fraude ayudó al partido gobernante a ganar de manera inesperada la mayoría de las gobernaciones", apunta la nota del Departamento del Tesoro.

En este sentido, remarca que "pese a las peticiones de una auditoría independiente de los resultados electorales, el Gobierno de Venezuela procedió a tomar juramento a los candidatos victoriosos ante la ilegítima Asamblea Constituyente, recalcando aún más la naturaleza autoritaria del régimen de Maduro".

Los candidatos chavistas lograron la victoria en 18 de los 23 estados venezolanos, mientras que los aspirantes opositores se impusieron en los otros cinco, si bien solo cuatro de ellos han accedido a jurar su cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente; así, el Gobierno de Maduro ha obligado a repetir los comicios en Zulia, ante la negativa de Juan Pablo Guanipa a prestar juramento ante una cámara que la oposición no reconoce.

Condena de la nueva ley contra los delitos de odio

Además de ampliar sus sanciones contra el Gobierno venezolano, Estados Unidos ha condenado este miércoles como una "nueva herramienta para suprimir la libertad de expresión" la "ley contra el odio" aprobada este miércoles en Venezuela, que prevé largas condenas de cárcel, cierre de medios e inhabilitación de partidos que promuevan delitos que se consideren motivados por odio.

"El estrangulamiento de la democracia por parte del régimen de Maduro aumenta a diario", ha criticado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en una conferencia de prensa.

"La ilegítima Asamblea Constituyente lanzó su nueva herramienta para suprimir la libertad de expresión en Venezuela, incluida la libertad de prensa, con la aprobación de una nueva ley diseñada para suprimir las voces disidentes, que entró en vigor inmediatamente", ha añadido.

Nauert ha subrayado que "mientras que el régimen de Maduro siga comportándose como una dictadura", Estados Unidos seguirá usando su "poder económico y diplomático" para presionarle.

"Por eso hemos anunciado sanciones selectivas contra funcionarios venezolanos" que han aplicado medidas "diseñadas para silenciar a la oposición", ha apostillado la portavoz.