Enlaces accesibilidad

La ANC aprueba repetir las elecciones en el estado venezolano del gobernador que no prestó juramento ante ella

  • El gobernador de Zulia, Juan Pablo Guanipa, denuncia "un golpe de Estado"
  • La Constituyente también convoca elecciones de alcaldes para diciembre

Por
El gobernador electo de la oposición venezolana por el estado occidental Zulia, Juan Pablo Guanipa (c), durante una rueda de prensa el 23 de octubre del 2017.
El gobernador electo de la oposición venezolana por el estado occidental Zulia, Juan Pablo Guanipa (c), durante una rueda de prensa el 23 de octubre del 2017.

La oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ha aprobado este jueves repetir el próximo diciembre las elecciones regionales en el estado de Zulia (noroeste), tras la decisión del gobernador electo, el opositor Juan Pablo Guanipa, de no prestar juramento ante ese órgano.

La propuesta de convocar unas nuevas elecciones fue hecha por el constituyente Hermann Escarrá, después de que se iniciara un debate a petición del Consejo Legislativo del estado Zulia que declaró la "falta absoluta" de Guanipa por no acudir a la ANC a prestar juramento como si lo hicieron los otros cuatro gobernadores opositores.

El pasado 15 de octubre se celebraron en Venezuela unas elecciones regionales en las que el chavismo logró 18 gobernaciones de las 23 que tiene el país.

Tras estos comicios, la oposición venezolana no reconoció los resultados y aseguró que sus cinco gobernadores no prestarían juramento ante la Asamblea Constituyente por considerarla un órgano "fraudulento".

Sin embargo, días después, cuatro de ellos decidieron juramentarse ante la Constituyente, debido a que los Consejos Legislativos -órganos encargados de tomarles juramento- se negaron a hacerlo.

"Sólo un gobernador electo decidió no juramentarse de forma voluntaria ante esta Asamblea Constituyente no pudiendo entonces cumplir juramento ante el Consejo legislativo del estado Zulia", dijo la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez.

Para Rodríguez, Guanipa se alzó "contra el poder constituyente" y "contra la Constitución", pues según dijo, el opositor "sabía que esa elección había sido convocada" bajo el "manto protector de la Asamblea Constituyente".

El opositor Juan Pablo Guanipa denuncia "un golpe de Estado"

Mientras, el gobernador electo del estado venezolano del Zulia, el opositor Juan Pablo Guanipa, ha denunciado este jueves "un golpe de Estado" después de que el Consejo Legislativo regional -que debía investirlo en el cargo- declarase su "falta absoluta" por no juramentarse ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

"El Consejo Legislativo de la entidad está dando un golpe de Estado a la voluntad de los zulianos", ha declarado en un comunicado Guanipa.

La Constituyente también convoca elecciones de alcaldes para diciembre

Por otro lado, la ANC ha decretado este jueves que se programen y se convoquen las elecciones de alcaldes para el mes de diciembre.

En su escrito, la Asamblea ordena "convocar y programar" para el mes de diciembre de 2017 el proceso electoral para la elección de alcaldes y pide, además, que esta decisión sea publicada en la Gaceta Oficial del país caribeño.

La Constituyente también ha acordado que este decreto se le comunique a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, para que "realice lo conducente" a los efectos de esta petición.