Enlaces accesibilidad

La oposición de Venezuela gana el premio Sájarov del Parlamento Europeo

  • El presidente del PE destaca que rinde "homenaje a todo el pueblo venezolano"
  • La oposición venezolana subraya el respaldo que supone el galardón en su lucha
  • La concesión ha suscitado las críticas de los diputados de Izquierda Unitaria

Por
El Parlamento Europeo concede el Premio Sájarov de 2017 a la oposición de Venezuela

El Parlamento Europeo ha mostrado este jueves su "apoyo total" a la Asamblea Nacional de Venezuela y a la oposición antichavista con la concesión del premio Sájarov a la libertad de conciencia, un galardón que busca rendir "homenaje a todo el pueblo venezolano", ha remarcado el presidente de la institución, Antonio Tajani.

La Eurocámara ha decidido premiar a la oposición venezolana, representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, ambos en arresto domiciliario, un gesto muy significativo tras la supeditación del Parlamento venezolano a la recientemente creada Asamblea Constituyente, en la que solo hay representantes del chavismo.

En la candidatura, a propuesta del Partido Popular Europeo (PPE) y el grupo de los liberales (ALDE), figuran también dirigentes como Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados "presos políticos" por la Eurocámara.

Este Parlamento hoy quiere manifestar su cercanía y rendir homenaje a todo el pueblo venezolano

"Este premio no representa solo un reconocimiento a la valiente resistencia de la oposición democrática. Este Parlamento hoy quiere manifestar su cercanía y rendir homenaje a todo el pueblo venezolano", ha manifestado Tajani al dar a conocer de manera oficial el fallo del galardón, en el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

En el mismo lugar se entregará, el 13 de diciembre, este premio dotado con 50.000 euros que desde 1988 concede el Parlamento Europeo a personalidades o colectivos que luchan por los derechos y las libertades fundamentales, y en cuya lista de premiados figuran el líder sudafricano Nelson Mandela, las Madres de la Plaza de Mayo o el disidente cubano Guillermo Fariñas.

El presidente del Parlamento venezolano destaca el respaldo del premio

Desde Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha destacado que el premio Sájarov es un reconocimiento a la lucha del pueblo venezolano: "A nivel de todo el mundo a quien se reconoce es primero a nuestro pueblo venezolano que lucha todos los días desde hace mucho tiempo por su libertad y, después, a quien representa a ese pueblo que es el Parlamento venezolano", ha señalado en una entrevista con la emisora local Unión Radio.

El tema venezolano es verdaderamente la referencia de la lucha por la libertad en el mundo entero

Borges ha estimado que, después del Nobel de la Paz, este premio es el más prestigioso "por la lucha democrática en el mundo" y demuestra el "apoyo" que tienen de la comunidad internacional. Y ha destacado que "el tema venezolano es verdaderamente la referencia de la lucha por la libertad en el mundo entero".

Gobierno y oposición de Venezuela cruzan acusaciones sobre la toma de posesión de los nuevos gobernadores

Pese a la grietas internas por las que está atravesando actualmente la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza que agrupa a la oposición, Borges ha destacado que a los antichavistas les toca encontrar un "camino claro" y unificar fuerzas con toda la sociedad venezolana para no quedarse solo haciendo ruido entre ellos.

También ha dicho tener "la convicción de que Venezuela pronto tendrá esa posibilidad de que estos dos galardones, que reconocen la lucha democrática, se materialicen en un pueblo y en un país que tenga libertad plena, justicia plena y derechos humanos plenos. Esa es la fuerza con la cual tenemos que recibir este premio".

Críticas de la Izquierda Unitaria en Bruselas

Antes, en la cámara de Estrasburgo, el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca ha destacado tras conocerse la decisión que se trata de "un gesto de alto valor simbólico" que "contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos en Venezuela".

Desde ALDE, la eurodiputada Beatriz Becerra ha felicitado a los premiados y señalado que "este reconocimiento animará a los venezolanos a continuar con su defensa pacífica y ejemplar de la libertad y el Estado de derecho" frente a los "abusos" del presidente del país, Nicolás Maduro.

Tajani ha asegurado que el premio "no tiene un color político", a lo que algunos eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea, críticos con la decisión, han respondido con risas. "Se puede no estar de acuerdo, pero en democracia hay que respetar a la mayoría. No hay nada de lo que reírse cuando se habla de defensa de derechos humanos", les ha reprochado el presidente de la Eurocámara.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha calificado la decisión de "partidista", al tiempo que aseguraba que perjudica a la situación venezolana: "En un conflicto abierto y en plena escalada de tensión, donde actores europeos están apostando por el diálogo entre todas las partes implicadas, premiar a una de las partes, independientemente de la opinión que nos merezca, es una irresponsabilidad política e institucional", ha explicado..

La oposición venezolana, que ya optó al premio en 2015, se impuso a los otros dos finalistas, la activista guatemalteca por los derechos humanos Aura Lolita Chávez Ixcaquic y el periodista Dawit Isaak, encarcelado en 2001 en Eritrea. El año pasado el premio recayó en las activistas yazidíes Nadia Murad Basi Taha y Lamiya Ayi Bashar, víctimas de la esclavitud sexual perpetrada por el grupo yihadista Estado Islámico en Irak.

La Asamblea Constituyente de Venezuela celebra su primera sesión en el hemiciclo del Parlamento tras impedir el acceso de la oposición

Un Parlamento arrinconado

La Asamblea Nacional comenzó sus sesiones en diciembre de 2015 con el triunfo por mayoría absoluta de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las legislativas, que dejaba al Gobierno de Nicolás Maduro sin uno de los pilares fundamentales del Estado.

Desde entonces, varias sentencias de un Tribunal Supremo que es percibido por muchos como el brazo ejecutor del Gobierno han dejado sin poderes a la Cámara, que fue previamente declarada "en desacato" para justificar estas medidas.

Sus diputados llevan más de un año sin cobrar sus sueldos, y algunos de ellos fueron brutalmente agredidos por un grupo de civiles chavistas armados que asaltó la sede parlamentaria en julio.

El último golpe para esta Cámara -cuyas sesiones no son retransmitidas por los medios públicos, que sí sacan a Borges y otros diputados para acusarles de "traición a la patria" o "terrorismo"- llegó de la Asamblea Nacional Constituyente en agosto. Este suprapoder instaurado por el oficialismo se arrogó las atribuciones legislativas del Parlamento para -según numerosos analistas- poder aprobar presupuestos y que el Gobierno pueda seguir endeudándose internacionalmente, algo que no ha ocurrido al no lograr reconocimiento externo la Constituyente.

El más famoso de los "presos políticos" es Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, en arresto domiciliario tras más de 3 años en un penal militar cumpliendo condena por ser declarado responsable, en un juicio lleno de irregularidades, de los disturbios tras una marcha antigubernamental en 2014.