Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

El abogado de Puigdemont afirma que el expresident no irá a la Audiencia Nacional y propone que se le interrogue en Bélgica

  • Afirma que el expresident no irá a Madrid porque "no tendrá un juicio justo"
  • Sí se presentarán el exvicepresidente, Oriol Junqueras, y los exconsellers
  • Puigdemont: "un mes después del 1-O, pese a las amenazas, seguimos trabajando"

Por
El abogado de Puigdemont confirna que su cliente no irá a Madrid a declarar ante la Audiencia Nacional

El abogado belga de Puigdemont, Paul Bekaert, ha asegurado que el expresident de la Generalitat no acudirá este jueves a la Audiencia Nacional, donde ha sido citado para declarar junto a los miembros de su Govern en relación a los delitos de rebelión, sedición, y malversación de fondos públicos por haber permitido la votación de la declaración unilateral de independencia. El letrado ha señalado que ha solicitado que su defendido pueda declarar desde Bélgica.

Puigdemont "no irá a Madrid" porque su cliente "no tendrá un juicio justo en España", ha indicado Bekaert a la agencia Associated Press. "He propuesto que le interroguen aquí, en Bélgica. Es posible, pero no sé si se hará", ha añadido antes de asegurar: "Puede ser interrogado aquí, yo ya he tenido casos en los que los acusados han sido interrogados en Bélgica".

El expresidente catalán ha publicado un comunicado en el que confirma que no acudirá a declarar este jueves ante la Audiencia Nacional y denuncia que se trata de un "juicio político efectuado al dictado del Gobierno del Estado español".

Antes, a través de un tuit, habia afirmado que un mes después del 1-O "a pesar de la violencia y las amenazas pasadas y presentes", siguen "trabajando".

El abogado belga de Puigdemont, Paul Bekaert, ha afirmado que el expresident no irá a la Audiencia Nacional y ha propuesto que se le interrogue en Bélgica

En otra entrevista con el diario holandés NOS, el abogado ha señalado que "es bastante obvio que mi cliente va a adoptar ahora la actitud de esperar a ver qué pasa".

Paul Bekaert ya había explicado que su estrategia de defensa se centrará en impugnar cualquier hipotética petición de extradición a España que se pueda impulsar desde el Gobierno español. El consejero legal de Puigdemont es un experto en materia de extradición y órdenes de arresto, y ha defendido en Bélgica a varios miembros de ETA.

Mientras Puigdemont permanece en Bélgica, la página web que poseía cuando presidía la Generalitat -que fue desactivada al comenzar la aplicación del artículo 155- ha vuelto a estar activa, aunque con un dominio europeo en el que aparece la palabra "exilio": president.exili.eu

Junqueras sí acudirá a la Audiencia Nacional

Los que, por el momento, sí irán a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional son el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y varios exconsellers del Govern, según publica el diario El Periódico.

Tanto Junqueras como varios exconsellers ya han confirmado en Twitter que han recibido las citaciones de la Audiencia Nacional para comparecer este jueves a las 09.00 horas.

La Fiscalía presentó el lunes pasado una querella contra Puigdemont y sus 13 exconsellers por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Ahora, el fiscal podría basar su petición de cárcel en el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas -que pueden alcanzar hasta 30 años de cárcel- y en la reiteración delictiva.

También han confirmado que se presentarán ante el juez los miembros del Parlament encausados por los mismos delitos ante el Tribunal Supremo. Así lo han dicho la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y los otros cinco miembros de la Mesa, que han sido citados por el alto tribunal para los días 2 y 3 de noviembre.

Los miembros de la Mesa del Parlament de Cataluña encausados por un presunto delito de rebelión por la declaración unilateral de independencia han confirmado que acudirán a declarar ante el Tribunal Supremo. Así lo han dicho la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y los otros cinco miembros de la Mesa, que han sido citados por el alto tribunal para los días 2 y 3 de noviembre.

Por contra, el expresident Puigdemont permanece por ahora en Bruselas. En su comparecencia del martes ante más de dos centenares de periodistas en Bruselas, Puigdemont advirtió que solo volverá a España cuando tenga "garantías" de un "juicio justo".

Varios miembros de la delegación catalana que estaban en la capital europea junto al expresident ya han regresado a Barcelona. El exconseller de Interior, Joaquim Forn, y la exconsellera de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, aterrizaron en el aeropuerto de El Prat en la noche del martes procedentes de Bélgica. En el aeropuerto barcelonés, los exconsellers fueron increpados por un grupo de personas que profirieron gritos de "a prisión", "traidor" y "perro".

¿Qué ocurre si no acude a declarar?

Por ahora, Puigdemont ha asegurado que no regresará a España hasta que no tenga "garantías" de un "juicio justo".

Si no se presenta, la juez de la Audiencia Carmen Lamela -que ya investigaba al exmayor de los Mossos y a los presidentes de ANC y Òmnium, y que ha asumido la nueva querella de la Fiscalía contra el ex Governpodría ordenar directamente su detención a petición del Ministerio Público. También cabría la posibilidad de que la magistrada le ofrezca una segunda citación, según los expertos consultados por Europa Press.

En el caso de que el expresidente y sus exconsellers no acudan, la Fiscalía podría pedir a la juez que libre las correspondientes órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) y, de aprobarlas la magistrada, las autoridades belgas tendrían que proceder al arresto de Puigdemont y sus consellers, informa Efe.

Pasarían entonces a disposición de un juez belga, que decidiría si los mantiene en prisión o los deja en libertad hasta que se resolviera la ejecución de la euroorden. La decisión final sobre su entrega a España tendría que tomarse en un plazo máximo de 60 días a partir del arresto.