Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

Puigdemont confirma que no declarará este jueves ante la Audiencia Nacional y denuncia un "juicio político"

Por
El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont fotografiado en Bruselas
El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont fotografiado en Bruselas

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha confirmado a través de un comunicado que este jueves no acudirá a declarar ante la Audiencia Nacional a declarar como investigado junto a 13 exmiembros del Govern por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos, y ha denunciado que se trata de "un juicio político efectuado al dictado del Gobierno del Estado español".

Puigdemont considera que se trata de un juicio político por la "desproporción de las penas pedidas por el fiscal" que son "equivalentes a delitos como el asesinato o el terrorismo" y señala, en el escrito al que ha tenido acceso el corresponsal de RNE en Bruselas, que el representante del Ministerio Público fue reprobado por el Congreso español.

El abogado del expresidente catalán, Paul Bekaert, había anunciado esta mañana que su cliente no acudiría a declarar ante la Audiencia Nacional al considerar que no hay garantías de que en Madrid vaya a tener "un juicio justo".

Se autodenomina "Gobierno legítimo de la Generalitat de Cataluña"

Los cuatro exconsellers que están en Bruselas (Clara Ponsatí, Antoni Comin, Meritxel Borràs y Meritxell Serret), según el comunicado, seguirán allí para denunciar ante la comunidad internacional "este juicio político y emplazar muy especialmente a Europa a afrontar una solución dialogada al conflicto".

Puigdemont señala que "en ningún" caso los exconsejeros y él contemplan "eludir la justicia", sino que la reclaman, y afirma que "responderán a unas citas, que han llegado de un día para otro, de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la Unión Europea en estas circunstancias".

El comunicado de Puigdemont comienza nombrando al Govern cesado como "Gobierno legítimo de la Generalitat de Cataluña" y remite a las declaraciones realizadas por el expresident este martes.

De momento, todos los miembros de la Mesa del Parlament han confirmado que acudirán al Tribunal Supremo este jueves a declarar como investigados. También declararán ante la Audiencia Nacional el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el exconseller Joaquim Forn, según ha podido confirmar TVE.