Enlaces accesibilidad
Independencia de Cataluña

El Gobierno vería con "agrado" que Puigdemont se presentara a las elecciones del 21 de diciembre

  • Méndez de Vigo: "Creo que debería prepararse para las próximas elecciones"
  • Si no deja su cargo, el Gobierno reaccionará con "inteligencia y sentido común"

Por
El Gobierno espera que las elecciones "devuelvan la dignidad a Cataluña"

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el Ejecutivo recibiría con "agrado" la participación del presidente catalán cesado Carles Puigdemont en las elecciones a la Generalitat de Cataluña del próximo 21 de diciembre convocadas por el Ejecutivo en aplicación del artículo 155 de la Constitución después de que el Parlament declarase la independencia de forma unilateral.

"Si Puigdemont quiere continuar en política está en su derecho. Creo que debería prepararse para las próximas elecciones", ha señalado Méndez de Vigo en una entrevista con Reuters, subrayando que si este se niega a abandonar su cargo, el Gobierno reaccionará con "inteligencia y sentido común".

Por su parte, el expresidente catalán ha lamentado, en sus primeras palabras públicas tras el cese del Govern, que el anuncio del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, de cesarle y de disolver el Parlament supone una intervención del autogobierno catalán y "son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos del país en las urnas".

Méndez de Vigo confía en que los Mossos obedecerán la ley

Por otro lado, Méndez de Vigo ha resaltado que en España el poder judicial es "independiente" del ejecutivo y que, por tanto, si Puigdemont debe enfrentarse o no a juicio dependerá de los tribunales. "Nadie está por encima de la ley", ha apuntado.

Finalmente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado que confía en que los Mossos d'Esquadra obedecerán la ley después de que el Ministerio del Interior haya situado al frente de la jefatura del cuerpo policial autonómico a Ferrán López, tras el cese del mayor Josep Lluís Trapero.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes los ceses del presidente y del vicepresidente de la Generalitat, así como del resto de los consellers y a otros altos cargos como el director general de los Mossos, Pere Soler. Un día después, el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, ha cesado también al mayor de la policía autonómica, Josep Lluis Trapero, al que sustituirá su número dos Ferrán López.

Los subsecretarios de Estado de los departamentos ministeriales han mantenido este sábado una reunión para analizar las actuaciones que se llevarán a cabo tras la aplicación del artículo 155.