Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump autoriza la entrada de refugiados a EE.UU. con la excepción de 11 países

  • Termina con el veto migratorio aprobado por el presidente en marzo
  • Los procedentes de 11 países sin identificar solo podrán entrar durante 90 días
  • Reforzará la revisión de solicitudes a través de datos biológicos y el análisis de redes sociales
  • No se desvela cuáles son los 11 países porque puede "dificultar la ley"

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una rueda de prensa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a autorizar la entrada de refugiados a Estados Unidos, que llevaba 120 días paralizada, aunque ha ordenado una serie de medidas para reforzar el escrutinio de quienes solicitan refugio. Pone así fin al veto aprobado en marzo y que entró en vigor en junio.

La orden emitida por Trump dificulta, sin embargo, la entrada al país de los refugiados procedentes de 11 países no identificados, que solo podrán ingresar a Estados Unidos en casos excepcionales durante 90 días, mientras el Gobierno estadounidense desarrolla una revisión sobre esas naciones.

Según Trump, tras revisar la norma, la decisión "es coherente con la seguridad y el bienestar de Estados Unidos", aunque ha instruido a su equipo a reforzar el proceso de revisión de las solicitudes. Para ello, Estados Unidos "aumentará su recolección de datos para investigar más a fondo a los solicitantes" y reforzará la formación de sus agentes para "detectar el fraude y la decepción".

Entre las medidas para reforzar el control de los refugiados está la revisión de datos biográficos de los solicitantes, así como el análisis de sus redes sociales, sus correos electrónicos y sus teléfonos, según Reuters. Esta agencia apunta a que los 11 países, que la Casa Blanca no ha querido revelar, están en Oriente Medio y África.

El Departamento de Estado revisará a los refugiados de 11 países

"El secretario de Estado puede reanudar el viaje a Estados Unidos de los refugiados cualificados y cuyo historial haya sido adecuadamente revisado, y el secretario de Seguridad Nacional puede volver a tramitar las solicitudes para el reasentamiento de refugiados", afirma la orden del presidente.

En un comunicado, el Departamento de Estado ha concretado que se iniciará una "revisión adicional en profundidad sobre los refugiados de 11 nacionalidades identificadas previamente como que podían presentar un mayor riesgo para EE.UU.". El Gobierno no desvelará esas 11 naciones porque "puede dificultar la aplicación de la ley", según ha indicado una funcionaria que ha pedido anonimato.