Enlaces accesibilidad
FMI

Christine Lagarde pide a los países que inviertan para reducir las "desigualdades excesivas"

  • La directora del FMI subraya el crecimiento de la desigualdad de oportunidades y bienestar
  • El Fondo da por buenas medidas como la subida de impuestos y el salario mínimo

Por
Christine Lagarde, directora gerente del FMI
Christine Lagarde, directora gerente del FMI

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido que el principal riesgo para la economía mundial es "la complacencia", y ha abogado por reducir la excesiva desigualdad y por el "crecimiento inclusivo".

"No deberíamos perder esta oportunidad para enfrentar más decisivamente, más directamente el problema que ha dañado a nuestros pueblos y sociedades. Estoy hablando de las desigualdades excesivas", ha declarado Lagarde en su discurso en la cumbre anual del FMI y el Banco Mundial, en Washington.

"Aparte del imperativo moral, daña el crecimiento, erosiona la confianza y alimenta tensiones políticas. A pesar de la reducción de la pobreza y la desigualdad entre países en la última generalción, la desigualdad de oportunidades, ingresos y bienestar dentro de los países ha aumentado", ha añadido Lagarde.

En este sentido, el FMI ha calificado propuestas como la subida de impuestos a los más ricos y el salario mínimo universal como medidas válidas para reducir "la creciente desigualdad de ingresos".

Economía mundial fuerte

La economía global se está "fortaleciendo" aupada por "un notable repunte en el comercio, la inversión y la confianza", aunque persiste la preocupación por la baja inflación, según el informe anual del FMI.

"Las perspectivas están fortaleciéndose, con un notable repunte en la inversión, comercio y producción industrial, junto con una confianza al alza", ha subrayado el Comité Financiero y Monetario del FMI en un comunicado final, recogido por Efe.

El documento advierte no obstante de que "la recuperación todavía no es completa, con la inflación por debajo del objetivo en la mayoría de las economías avanzadas, y el crecimiento potencial sigue siendo débil en muchos países".

En concreto, el Fondo alerta sobre la formación de burbujas financieras como consecuencia del prolongado estímulo monetario en las economías avanzados y la baja productividad que contribuye a que la inflación siga siendo inferior a los objetivos de los bancos centrales.