Enlaces accesibilidad

Rivera pide no premiar a los "golpistas" en Cataluña con nuevos privilegios

  • Celebra que el Gobierno haya iniciado la defensa de la Constitución Española
  • Reclama diálogo pero con quienes respetan la ley y pide elecciones
  • Rechaza la intervención de una "mesa oscura" o de mediadores internacionales

Por
Rivera pide no premiar a los 'golpistas' y pide elecciones en Cataluña
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado que el Gobierno haya "recapacitado" y haya activado el artículo 155 de la Constitución para detener el desafío independentista.

En su intervención en el pleno del Congreso en el que está compareciendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de la situación en Cataluña, Rivera ha dicho que hay que defender la Constitución Española dentro de la propia de la Constitución, en referencia a la declaración "simbólica" de independencia suspendida anunciada este martes por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Rivera, ha advertido de que la "inmensa mayoría de los españoles" se pueden terminar enfadando si no se aplica la Constitución contra los "golpistas" en Cataluña, a los que no se puede premiar con nuevos privilegios. "No tiremos de lo fácil que es dar a los independentistas lo que piden, porque lo que están pidiendo es la independencia", ha alertado.

En su discurso, ha dicho que este martes fue un día muy triste porque un parlamento autonómico unos políticos irresponsables intentaron dar un golpe a la democracia española y que España se enfrenta al meyor reto desde el 23-F que es luchar contra una ideología que pretende dividir a los españoles: el nacionalismo.

Rivera ha afirmado que la solución pasa por el diálogo y por aplicar la Constitución Española. "Si no aplicamos la Constitución se va a acabar enfadadando a la inmensa mayoría del pueblo español". "Nos estamos jugando la convivencia en libertad con los catalanes, y la dignidad y el respeto de los españoles", dijo Rivera. Ha recordado que se sentía más cerca de aquellos españoles que cumplen y respetan la ley.

La solución pasa por convocar elecciones

El líder del partido naranja ha reiterado que el futuro de Cataluña pasa por ser generosos pero eso no se da sin pasar antes por las urnas. Ha reiterado que el diálogo es imprescindible aunque ha criticado que no se puede fiar a una mesa oscura o a un mediador internacional lo que corresponde al Congreso de los Diputados

Ante este reto, el líder de Ciudadanos ha pedido que se ponga ya fecha a las elecciones autonómicas en Cataluña para que los catalanes puedan votar con garantías y desplacen a Carles Puigdemont de la Generalitat.

En este sentido, ha dicho "cómo podemos dialogar con los que están liquidando la ley de todos los españoles". Ha recordado que un millón de ciudadanos salieron el pasado domingo en Barcelona a defender la Constitución. "La Cataluña silenciada, dijo basta, el rey dijo también basta, el consejo europeo le decía a Puigdemont que parara el golpe".

Rivera ha concluido su discurso recordando que desde Ciudadanos están dispuestos a reformar la Constitución Española pero cambiando aquello que no funciona, y ha congratulado de que tanto PSOE y PP han accedido a ello, aunque ha pedido coraje y no caer en errores del pasado.