Anterior Estabilizado el incendio de Gran Canaria Siguiente Puigdemont difunde los colegios electorales del 1-O y dice tener "planes de contingencia" para votar Arriba Ir arriba
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. EFE

Junts pel Sí y la CUP piden aplazar la actividad del Parlament hasta después del 1-O

  • Las dos formaciones, que suman mayoría, piden aplazar el próximo pleno

  • Así, quieren dar cabida a la campaña para el referéndum independentista

|

Junts pel Sí y la CUP han pedido este miércoles a la Mesa del Parlament que aplace el pleno de la cámara de la semana próxima para no interferir en los actos de movilización del referéndum del 1-O que tienen previsto llevar a cabo a partir del viernes pese a la suspensión de la convocatoria por el Tribunal Constitucional. De este modo, dan vía libre a la pretendida campaña de movilización electoral del referéndum, pese a que este ha quedado suspendido por el TC .

El grupo de Junts pel Sí ha reconsiderado su criterio inicial, que pasaba por mantener el pleno con independencia de estos actos, y ha aceptado el planteamiento de la CUP, que el martes ya pidió en las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa que el pleno fuese aplazado hasta después del 1 de octubre.

La CUP, en todo caso, ya había decidido por su cuenta "reducir al mínimo" su actividad parlamentaria hasta después del 1-O, por lo que la mayoría independentista en el Parlament podía haber quedado comprometida si los diputados de la izquierda anticapitalista no asistieran al pleno.

Fuentes de JxSí han confirmado a Efe que ya han solicitado a la Mesa la reconsideración del pleno de la semana próxima, por lo que esta última se reunirá en las próximas horas para valorar la petición, aunque al disponer de mayoría, con toda probabilidad será aceptada.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente