Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

La policía investiga si los terroristas de la célula de Cataluña fueron a París a buscar detonadores

  • Llegaron a elaborar el explosivo en el chalet de Alcanar
  • Pero los detonadores son dispositivos difíciles de fabricar
  • Podrían haber fabricado entre 100 y 150 kilos de explosivos de TATP
  • Marruecos confirma la continuidad de las investigaciones y la cooperación con Madrid
  • Especial: Doble atentado en Cataluña

Por
La célula terrorista guardaba en un chalet en Alcanar estas bombonas para fabricar explosivos
La célula terrorista guardaba en un chalet en Alcanar estas bombonas para fabricar explosivos

La policía investiga si el viaje relámpago que los terroristas hicieron a la región de París entre los días 11 y 12 de agosto fue para conseguir detonadores para sus explosivos, un dispositivo que no es fácil de fabricar de forma casera y que resulta necesario para activar las bombas

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, ésa es una de las hipótesis que se barajan sobre las motivaciones del viaje a Francia, donde el Audi con el que los terroristas perpetraron el atentado de Cambrils (Tarragona) fue detectado por exceso de velocidad el pasado 12 de agosto.

En el vehículo viajaban dos o tres de los terroristasde la célula que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona), por lo que se están investigando las posibles conexiones que el grupo pudiera tener en el extranjero y que podrían haberle prestado apoyo logístico para sus planes de provocar una gran explosión en monumentos e iglesias de Barcelona, entre ellos la Sagrada Familia.

Cuatro de los terroristas yihadistas estuvieron en París una semana antes de los ataques

Apoyo técnico en Francia

La policía sospecha que en su viaje a Francia los terroristas pudieron contactar con algún apoyo que les pudiera proporcionar los detonadores que necesitaban para hacer estallar los explosivos que estaban fabricando en la casa de Alcanar (Tarragona) y que, según declaró uno de los detenidos, iban a utilizar para hacer un atentado en cuanto se secaran.

Los terroristas habían almacenado en la casa de Alcanar 500 litros de acetona, agua oxigenada y bicarbonato para montar los explosivos, materiales que pueden comprarse en comercios y mezclarse de forma casera, mientras que fabricar detonadores de forma artesanal implica más complicaciones.

De hecho, en los otros atentados que el Dáesh ha perpetrado en Europa se utilizaron detonadores robados de canteras o de instalaciones militares, según han detallado a Efe fuentes militares y policiales.

Con el material de que habían hecho acopio, los terroristas podrían haber fabricado entre 100 y 150 kilos de explosivos de TATP, conocido como "la madre de Satán" y que suele ser el utilizado por Dáesh en sus atentados en Europa.

El Dáesh publica en internet manuales sobre cómo hacer TATP que supuestamente consultaban los terroristas de Ripoll y aconseja a sus miembros elaborarlo, aunque en algunas ocasiones estos yihadistas han usado explosivo militar si han podido tener acceso a él, un material mucho más seguro y que se asemeja a la plastilina.

La célula de Alcanar (Tarragona) compró los días 1 y 2 de agosto una "ingente cantidad de acetona- 500 litros- así como "material necesario" para la confección de los artefactos explosivos que preparaban en la casa que explotó donde se ha hallado "gran cantidad de bombonas de butano, gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla, pulsadores para iniciar la explosión, agua oxigenada y bicarbonato, entre otros". Todo ello con la intención de "cometer una acción terrorista de gran envergadura", según el auto (pdf.) de la Audiencia Nacional dictado en la noche de este martes.

Conexión marroquí

Por otro lado, el Gobierno marroquí ha dicho que "sigue en curso la investigación y la acción" de la policía por las conexiones en Marruecos de los atentados en Cataluña, y alabó la "modélica cooperación" policial con las autoridades españolas. Así lo ha afirmado el ministro portavoz del Ejecutivo marroquí, Mustafa Jalfi, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Se trata de la primera reacción oficial de Marruecos ante los atentados y ello pese a que la policía de este país ha detenido a al menos tres personas por su vinculación con los hechos, según ha comunicado a la Policía española. "No se trata (con estas detenciones) de nuevas células, sino de un atentado y una acción terrorista contra la cual todos estamos movilizados con el fin de desmantelar y arrestar y llegar tan lejos como sea necesario", precisó Jalfi.

El ministro rehusó dar detalles sobre el número de los arrestos efectuados en Marruecos hasta ahora o sobre su grado de implicación con los atentados. Y se limitó a subrayar que estas informaciones "se anunciarán en función de las disposiciones de la investigación".

Por otra parte, el ministro marroquí hizo hincapié en la condena de su Gobierno de estos atentados y recordó que el jefe del Ejecutivo, Saadedín Otmani, envió un mensaje de solidaridad a su homólogo español, Mariano Rajoy, en el que también insistió sobre "la importancia de la seguridad y la estabilidad" en Marruecos y España.