Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

Los partidos políticos "aparcan sus diferencias" y se unen contra el terrorismo yihadista

  • Interior ha reunido a los partidos del pacto antiyihadista tras los atentados
  • También han acudido Unidos Podemos, PNV, PDeCAT y ERC como "observadores"
  • Zoido ha pedido que se sumen al pacto todo los partidos políticos
  • Los "observadores" descartan por el momento sumarse al acuerdo
  • EH Bildu es el único grupo con representación parlamentaria que no ha acudido

Por
Gobierno y partidos reúnen el pacto antiterrorista

Los partidos políticos han "aparcado sus diferencias" y se han unido "sin fisuras" contra el terrorismo yihadista. Lo han hecho este lunes en la reunión urgente de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, bajo la presidenta del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, donde se ha tratado de los atentados en Cataluña.

Zoido ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del pacto antiyihadista, a la que han acudido todos los partidos políticos que lo firmaron. Por primera vez han asisitido también como observadores, partidos nacionalistas que no lo firmaron, como ERC, PDeCAT y PNV, además de Unidos Podemos que ya ha estado en a otras reuniones de la comisión como observador.

"Aparcar nuestras diferencias para unirnos frente a la barbarie terrorista es la mejor manera de ser eficaces. Todos coincidimos en la más rotunda condena y el más enérgico rechazo a las acciones terroristas, y todos respondemos desde la unidad y la firmeza", ha asegurado el titular de Interior.

Es por ello que el ministro del Interior ha invitado también a los partidos que no han suscrito aún el pacto que se unan a él porque "será la mejor respuesta contra el terrorismo".

En febrero de 2015, el PP y el PSOE sellaron el pacto antiyihadista, al que se sumaron meses después otros siete partidos -Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), UPN, Foro Asturias, Partido Aragonés (PAR), UPyD y la antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC)-.

También el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido a los partidos que se mantienen como observadores del pacto antiyihadista, como Podemos o los independentistas catalanes, que se sumen con su firma, porque es "un gran acuerdo" y su presencia en la reunión celebrada este lunes en el Ministerio del Interior "habla bien" del propio pacto.

Lo más urgente: Detener al terrorista huido

Zoido ha asegurado que ahora lo más urgente es detener a Younes Abuyaaqoub, autor del atropello mortal de Barcelona, y ha pedido por ello colaboración ciudadana para localizar al terrorista huido, al tiempo que mostraba una foto del hombre más buscado en estos momentos.

Durante la reunión Interior ha dado cuenta a los partidos políticos asistentes de los avances de la investigación, así como las razones por las que el Ejecutivo ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista.

En la rueda de prensa, Zoido ha valorado positivamente la colaboración entre las administraciones, pues a su juicio, ha sido "fluida y constante", tanto en el nivel político como en el nivel técnico.

Así, ha recordado que desde el primer minuto, las conversaciones entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como las suyas con el conseller de Interior Joaquim Forn, y con todos los líderes políticos, han sido constantes. También ha explicado que se abrieron todos los cauces de comunicación con las autoridades francesas y marroquíes.

También ha indicado que "siempre" ha habido representación de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el cuartel de mando de la Generalitat.

El PSOE, junto al Gobierno contra el yihadismo

Por el PSOE, han acudido a la reunión la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. En rueda de prensa, Robles ha garantizado el apoyo de los socialistas al Gobierno en la lucha contra el terrorismo y ha reconocido la importancia que se dé un mensaje de unidad, de confianza en los cuerpos policiales y de prudencia.

Para la portavoz socialista es secundario si todos los partidos firman o no el pacto, ya que, según su criterio, lo fundamental es "transmitir un mensaje de unidad" contra el terrorismo y en este sentido, ha insistido que todos están unidos "sin fisuras".

"En esta materia nos van a encontrar a todas las fuerzas unidas en defensa de los derechos y las libertades, apoyando siempre a las víctimas y a la ciudadanía", ha apostillado.

Además, ha asegurado el respaldo "contundente" de su partido a las fuerzas de seguridad, tanto a la Policía Nacional y las Guardia Civil como a los Mossos, y ha felicitado a estos últimos por evitar en Cambrils una tragedia mayor.

Ciudadanos pide un pacto europeo contra el terrorismo yihadista

Por parte de Ciudadanos, ha acudido a la reunión el portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, José Manuel Villegas, quien ha exigido profundizar a nivel internacional en la colaboración con los socios europeos y occidentales, "con nuestros aliados", para plantar cara "a la guerra global en la que estamos inmersos contra el terrorismo integrista".

En rueda de prensa posterior, Villegas también ha avanzado que Ciudadanos había pedido a la mesa que, una vez culmine la investigación, se emita un informe en el que se detallen "los puntos fuertes", lo que se ha hecho bien y también lo que se puede mejorar en la lucha antiterrorista.

También ha comentado que, en el marco de la comisión de seguimiento, su formación había hecho una reflexión para valorar la foto de unidad pero también para exigir que estos pactos vayan más allá, "sean más operativos y con reuniones periódicas".

Así, se ha mostrado crítico con el hecho de que la comisión de seguimiento del acuerdo no se había vuelto a reunir desde julio del año pasado, tras el atentado de Niza, y ha recordado que desde entonces, varias ciudades europeas habían sido atacadas.

Los no firmantes continuarán como observadores

Tras la invitación del ministro a firmar el pacto yihadista, Unidos Podemos, así como los partidos nacionalistas, han coincidido en valorar que lo importante en estos momentos es estar unidos ante el terrorismo, pero tanto la formación de Pablo Iglesias, como sus confluencias ha descartado firmar el acuerdo por el momento.

Los representantes de Podemos, Rafael Mayoral, de En Comù Podem, Xavier Doménech, y de Compromís, Joan Baldoví, han asegurado que no lo firmarán porque persisten las discrepancias, pero han explicado que no es el momento de hablar de ellas. Aún así, han ratificado su intención de seguir participando en las reuniones de la comisión porque lo que ahora importa es la unidad frente al terrorismo.

Mayoral ha calificado en rueda de prensa de útil la reunión y ha celebrado su "flexibilidad", ya que ha permitido que se amplíe más el arco de fuerzas políticas "por encima de firmas o no firmas". También ha recordado que "hay consensos que están por encima del acuerdo". En este sentido, el diputado de Unidos Podemos ha garantizado la "lealtad institucional" de la formación morada sobre este asunto.

También en rueda de prensa, Doménech se ha felicitado de que la coordinación haya funcionado "muy bien" en momentos de "gravedad extrema" y ha valorado el plan de actuaciones futuras que les han expuesto desde Interior.

Doménech ha alabado la "solidaridad" de los ciudadanos de Barcelona y de trabajadores que "dejan sus conflictos laborales" en alusión a los empleados de Eulen del Prat que suspendieron su huelga tras el atentado. También ha valorado de manera muy especial la reacción posterior a los atentados, tanto de las fuerzas de seguridad como de los servicios de emergencia y de la propia ciudadanía.

Por su parte, los portavoces de ERC, Joan Tardà, y del PDeCAT, Carles Campuzano, han agradecido que hayan sido invitados a la reunión aunque hayan acudido como observadores, pero no se han querido pronunciar sobre si sus respectivas formaciones se unirán al pacto porque "no toca" hablar de ello en este momento.

Por parte del PNV, ha acudido el portavoz del grupo, Aitor Esteban, y por CC, la portavoz en el Congreso, Ana Oramas. En cambio, EH Bildu no ha participado en la reunión, de la misma manera que tampoco firmó el pacto antiyihadista.