Enlaces accesibilidad

China pone en marcha las sanciones económicas contra Corea del Norte aprobadas por la ONU

  • Suspende sus importaciones de varios minerales y pescado
  • Las sanciones fueron impuestas el 6 de agosto
  • EE.UU. dice que la opción militar llegará "solo si fallan otros esfuerzos"

Por
Desfile de universitarios en Pyongyang tras la aprobación de las sanciones de la ONU
Desfile de universitarios en Pyongyang tras la aprobación de las sanciones de la ONU

China ha comenzado este lunes a aplicar las sanciones económicas a Corea del Norte aprobadas por la ONU a consecuencia de sus pruebas de misiles balísticos.

El Ministerio de Comercio de China ha ordenado la suspensión, a partir del martes, de importaciones de carbón, hierro, plomo, pescado y productos marinos.

La prohibición estipula algunas excepciones, como las importaciones tramitadas antes de la fecha, que podrán entrar en territorio chino hasta el 5 de septiembre, o aquellas procedentes de terceros países y que hagan escala en el puerto norcoreano de Rason, siempre que cuenten con el beneplácito del Consejo de Seguridad.

China, miembro permanente y con derecho a veto en ese Consejo de Seguridad, votó el pasado 6 de agosto a favor de la Resolución 2371, que establece duras sanciones económicas contra Corea del Norte, con quien mantiene buenas relaciones y del que es el principal sostén económico. El régimen de Kim Jong-un criticó este gesto de China y aseguró en un comunicado que Pekín "pagaría caro por ello"

EE.UU.: La opción militar, solo si "fallan otros esfuerzos"

El presidente surcoreano, Moon Jae-in (d), posa junto al jefe del Estado Mayor de EEUU, Joseph Dunford, antes de su reunión en Seúl

El presidente surcoreano, Moon Jae-in (d), posa junto al jefe del Estado Mayor de EEUU, Joseph Dunford, antes de su reunión en Seúl EFE/Yonhap

Estados Unidos y Corea del Norte han intercambiado amenazas militares en una escalada de tensión iniciada con el ensayo de un misil balístico intercontinental el pasado 4 de julio. Este lunes, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, ha explicado en Seúl que la opción militar con Corea del Norte solo se empleará si fallan las sanciones económicas y la diplomacia.

Dunford ha asegurado durante un encuentro con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, que "las opciones militares llegarán solo si los otros esfuerzos fallan", según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana.

Por su parte, el presidente surcoreano ha advertido que "no debe haber guerra". "Cualquiera que sean los altibajos que afrontamos, la situación nuclear de Corea del Norte debe resolverse de manera pacífica", ha declarado Moon Jae-in tras un encuentro con sus asesores. "Estoy seguro de que los EE.UU. responderán a la situación actual con calma y responsabilidad", ha añadido.